Las diferencias políticas no entienden de vacaciones y la mayoría de líderes aragoneses optan por las mismas alternativas para disfrutar de unos días –o semanas– de descanso en este largo mes de agosto de inactividad parlamentaria y gubernamental.

El Pirineo altoaragonés y el pueblo –cada uno, el suyo– son los destinos preferidos por todos los presidentes de partidos en la comunidad autónoma, que vive en estas semanas de agosto una calma anodina que solo se repite en este periodo estival.

Las temperaturas invitan a bajar las revoluciones, y son las primeras semanas de agosto las que prefieren desde el presidente de la comunidad, Javier Lambán, al líder de la oposición y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El presidente de Aragón alternará sus días de descanso entre la playa de Vinaroz –para compartir estancia con sus nietas– con la agenda del mes y otras visitas a destinos turísticos de la comunidad. Fuentes del gabinete de comunicación del Ejecutivo autonómico explicaron que «aunque descansará estas dos primeras semanas también, seguirá con su actividad prevista».

Esta pasada semana todavía estuvo en el despacho planificando algunos asuntos y asistió el viernes en Calamocha al nombramiento de hijo predilecto del periodista José Luis Campos. La próxima semana, alternará su descanso con la actividad política. Por ejemplo, el día de San Lorenzo se le espera en Huesca.

El vicepresidente del Gobierno y presidente del PAR disfruta de sus vacaciones en el balneario de Panticosa.

El vicepresidente del Gobierno y presidente del PAR, Arturo Aliaga, disfruta estos días del Pirineo. "Estoy en el balneario de Panticosa, con mi esposa. Nos gusta mucho andar por el monte y respirar aire puro. Hacer y descubrir nuevas rutas y senderos", explicó el líder del PAR, que aprovechó su estancia en el Pirineo para hacer rutas y «renovar energías».

"Me tienen enamorado todos los municipios: la naturaleza y cómo no, las gentes. Escarrilla, Hoz, El Pueyo de Jaca, Tramacastilla… Estamos disfrutando del Valle de Tena e iremos a visitar algún valle francés", reconoció en un receso de sus vacaciones.

Para la líder de Podemos en Aragón y consejera de Ciencia, Maru Díaz, el descanso tiene un destino claro: Tarazona, su localidad natal. También, indicaron fuentes del partido, hará alguna escapada a la costa mediterránea antes de retomar su actividad política el próximo 16 de agosto, después del puente festivo.

También vuelve al pueblo, en este caso, al «pueblo de adopción», el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que disfruta de vacaciones este mes en Retascón (Campo de Daroca), aunque como todos alternará la agenda oficial con el descanso... Y con la música, porque Soro no se perdió el concierto de Iron Maiden en Barcelona el pasado 29 de julio. El presidente de su partido, Joaquín Palacín, también estará en su pueblo, Serraduy (La Ribagorza), antes de pasar unos días en la playa y disfrutar de las fiestas de San Lorenzo.

Desde la oposición, el presidente del PP de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, disfruta de dos semanas de vacaciones, aunque no quiso comunicar su destino elegido.

El coordinador de Cs en Aragón, Daniel Pérez, pasará el mayor tiempo de sus vacaciones en Benasque y también espera hacer alguna escapada con sus seres queridos. Como la mayoría, ha elegido el Pirineo para «desconectar, descansar, pasar tiempo con la familia y dedicar tiempo a todo aquello que no es posible a causa del día a día de la política».

Santiago Morón, portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, espera estos días «pasear y hacer excursiones por el Pirineo, un placer que el resto del año está fuera de mi alcance». Complementará el senderismo con la lectura, en concreto sobre Ramón y Cajal.

Casi el plan calcado tiene el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, que estará una semana haciendo rutas en el Pirineo y aprovechará su segunda semana de vacaciones para visitar algún destino extranjero –y próximo–. Le acompañará también la lectura, con «libros pendientes», como 'El Jilguero' de Donna Tartt y 'Stoner' de John Edward Williams.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, se suma a los amantes del pueblo y el senderismo. Pasará sus días de descanso en su localidad, Cutanda, donde participará en la celebración anual del baile procesional de San Roque.