El Consejo de Gobierno de la DGA, reunido el viernes en sesión extraordinaria, aprobó la subvención de un millón de euros, con cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019 y 2020, que se destina al nuevo Conservatorio de Teruel, en el barrio de San José.

La actuación consiste en la finalización de las obras del conservatorio, sus accesos y su equipamiento. También incluye la adquisición de dos parcelas para mejorar la accesibilidad, según informó ayer el Ejecutivo autonómico. Esta inversión ya se aprobó en la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado 22 de junio a partir del interés público, social y económico de la iniciativa, que redundará en la dinamización y la diversificación de la estructura productiva y cultural local.

El Fite es un instrumento de colaboración interadministrativa entre Aragón y la Administración General del Estado que tiene como principal misión la corrección de los desequilibrios económicos y territoriales existentes en la provincia de Teruel. Un fondo con el que, por otra parte, la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales ya ha distribuido desde 2019 entre ayuntamientos y entidades sociales de la provincia de Teruel 6,2 millones euros para inversiones y mejoras en centros sociales de la provincia turolense.

Así lo explicó la titular del departamento, María Victoria Broto, durante el transcurso de una visita realizada a la residencia municipal de Cedrillas, que recibió 230.000 euros entre subvenciones del Fite y los Fondos Europeos Next Generation. Añadió que las convocatorias de este año, del Fite de 2021, todavía no se han resuelto y cuentan con una partida global de 3 millones de euros, uno para las entidades sociales y dos para los ayuntamientos turolenses.

«La apuesta del Gobierno de Aragón por los servicios sociales es firme en todos los sentidos, tanto en prestaciones como en servicios», destacó la consejera, para quien gracias al Fite y al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia «hemos podido gestionar ayudas para infraestructuras y equipamientos de servicios sociales con el fin de adaptarlos a las necesidades actuales y al modelo de atención centrada en la persona».

Broto insistió, por otra parte, en la importancia que el Fite ha tenido para mejorar los servicios sociales de 19 localidades de la provincia de Teruel, con 4 millones destinados a subvenciones a ayuntamientos) y 2,2 millones más para los centros de diez entidades sociales que trabajan en la provincia. «El objetivo es que los aragoneses que viven en el medio rural de la provincia de Teruel tengan unos servicios de calidad cerca de sus casas y que no tengan que desplazarse para ser atendidos», explicó la consejera.