La ocupación hotelera de Calatayud se ha disparado hasta el 90% durante las fiestas de San Roque, que se han celebrado tras dos años de parón por la pandemia de la covid, según lo explicó el alcalde del municipio, José Manuel Aranda, en el balance que hizo con todos los cuerpos de seguridad, entidades y directivas de peñas.

Así, indicó que se ha registrado un «incremento considerable» de turistas en la localidad, que durante el mes de julio rondó el 77% de ocupación hotelera. Además, Calatayud recuperó un «hito histórico» en el número de peñistas, que se situó en 5.701.

Desde la Policía Local, que trabajó con la plantilla al completo, aseguran que San Roque 2022 se celebró «de forma tranquila, sin grandes altercados», con un balance de 54 denuncias por micción en la vía pública, 3 positivos en consumo de alcohol, 2 en test toxicológicos, 4 denuncias por seguridad ciudadana y 2 detenciones.

Por su parte, la Policía Nacional realizó 10 arrestos, 190 identificaciones y levantó 21 actas. El inspector jefe destacó también la «rápida detención» de una red de robo de móviles.

A su vez, más de 60 voluntarios participaron en el dispositivo especial de Cruz Roja, que efectuó 117 atenciones, de las que 16 requirieron traslado a un centro hospitalario.

Con todo, el alcalde realzó el «ejemplo de coordinación entre todos», también por parte de las empresas concesionarias de limpieza y de recogida de residuos del ayuntamiento.