El sector de la logística ha reafirmado su importancia en una época en la que el transporte de suministros es clave. La posición geoestratégica de Aragón convierte a la comunidad en la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías. Una situación a la que se ha consolidado en la última década y que ha servido para convertir a la capital aragonesa y a la comunidad en uno de los referentes logísticos de España y el sur de Europa.

Se calcula que el sector logístico representa en Aragón más del 5,5% del PIB y de la afiliación a la Seguridad Social, con unos 26.000 afiliados. Solo en las plataformas públicas, la logística da empleo a cerca de 20.000 personas en más de 500 empresas y la tendencia es seguir creciendo. Por todo ello, la logística constituye una de las profesiones de futuro.

¿Por qué elegir un máster de Zaragoza Logistics Center?

En este contexto, a la hora de formarse es de gran importancia elegir un buen centro. Desde Zaragoza Logistics Center ofrecen:

  • Una formación excelente en un centro con reconocimiento internacional
  • Un alto porcentaje de empleabilidad
  • Interacción directa con las empresas

Hasta sus aulas se han desplazado alumnos procedentes de 70 países, entre los dos másteres. CHUS MARCHADOR

La oferta de Zaragoza Logistics Center para los profesionales del futuro

En un sector en constate crecimiento y desarrollo, cada vez se necesita un mayor número de profesionales capaces de analizar el cambiante mundo que les rodea y de tomar las decisiones oportunas adaptándose a esos cambios. Zaragoza Logistics Center es un instituto de investigación y formación afiliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a la Universidad de Zaragoza (UZ) especializado en logística y gestión de la cadena de suministro.

En su apuesta por la constante actualización de sus programas docentes para conseguir que sus alumnos aporten las mejores soluciones a los posibles problemas en sus puestos de trabajo, Zaragoza Logistics Center ofrece en la actualidad dos másteres relacionados con la logística:

  • Máster en Logística y Cadena de Suministro (ZLOG): el programa MIT Zaragoza impartido en inglés ofrece una combinación única de un programa de cadena de suministro impartido en un entorno verdaderamente global. Creado en colaboración con la Universidad líder en la materia, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), este máster en logística y cadena de suministro prepara para impactar en un amplio abanico de industrias en todo el mundo. También está disponible en modalidad semipresencial. El master ZLOG ha sido nombrado varios años consecutivos nº1 a nivel mundial en rankings internacionales y las admisiones para el curso 2023 están abiertas.
  • Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC): programa impartido en Español a tiempo parcial que permite a los profesionales del sector conseguir un delicado equilibrio entre la gestión de la cadena de suministro, contenidos analíticos y operativos, y un buen número de herramientas de dirección como finanzas, estrategia, liderazgo, negociación, entorno económico o toma de decisiones.

El centro ofrece un amplio programa de becas, más información y requisitos en su página web.

El Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC), reconocimiento y prestigio mundial

El Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) es reconocido por su calidad y prestigio a nivel mundial y es el de mayor trayectoria en Aragón. Hasta sus aulas se han desplazado alumnos procedentes de 29 países, que han tenido la oportunidad de asistir a lecciones en las que se combinan formatos como la discusión de casos de negocio, juegos de simulación o conferencias y ejercicios.

Su director, Miguel Ángel García, define la logística como una de las profesiones del futuro debido a dos elementos que han entrado en juego recientemente. El primero es la necesidad de profesionales que sean capaces de no solo "dominar las nuevas tecnologías y conceptos avanzados de gestión de suministros” sino también de “reaccionar frente a imprevistos”. Y en segundo lugar, comenta que “los cambios tecnológicos  tienen un gran impacto en multitud de ámbitos y es necesario que los profesionales se mantengan en constante actualización y adaptación sobre ellos”.

Por ello, el MDSC está diseñado con el objetivo de que sus alumnos puedan obtener un conocimiento profundo de los mecanismos de creación de valor de la cadena de suministro; entiendan las interacciones y el impacto de las decisiones operativas en el resto de funciones de la empresa; descubran el potencial de la colaboración con el resto de agentes de la cadena de suministro y aprendan a competir desde la innovación en los procesos.

La 22ª edición de este máster dará comienzo el próximo 15 de septiembre, los interesados podrán contactar con admisiones mediante un correo a admisiones@zlc.edu.es

Miguel Ángel García, director del MDSC CHUS MARCHADOR

Interacción directa con las empresas

La interacción directa con las empresas es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC). Su director, Miguel Ángel García, recalca que esa colaboración entre alumnos y empresas es beneficiosa para ambos, “los alumnos tienen la oportunidad de trabajar conjuntamente con profesionales en problemas complejos y reales de la cadena de suministro y las empresas adquieren nuevas ideas y enfoques de los estudiantes”, explica. Para conseguir esta interacción, el centro dispone de varias iniciativas:

  • Company days: las empresas acuden al centro, realizan una presentación corporativa  informando sobre su misión, visión y valores. Además comparten sus vacantes de empleo y contratos de prácticas, toda una oportunidad para conocer a los alumnos y considerar posibles nuevos fichajes.
  • Zaragoza Academic Partnership (ZAP): un programa de Socios Académicos que permite a las empresas patrocinar proyectos de tesis de los estudiantes de ambos másteres ZLOG y MDSC. Es una iniciativa para mejorar la investigación aplicada y conseguir una relación más estrecha entre la industria y la educación en el campo de la cadena de suministro.
  • Red de empleo: todos los antiguos alumnos, más de 1.000  entre los dos programas, forman parte de una bolsa de trabajo, de esta forma las empresas tienen la posibilidad de disponer de profesionales muy cualificados a los que poder circular sus ofertas de empleo de una manera sencilla, consiguiendo así una elevada empleabilidad.

En su apuesta por la constante actualización de sus programas docentes ZLC ofrece en la actualidad dos másteres relacionados con la logística CHUS MARCHADOR

Alta empleabilidad

Otro de los aspectos que caracterizan a ZLC es la alta tasa de empleabilidad de sus graduados. Miguel Ángel García explica que este elevado porcentaje se produce básicamente porque “las empresas empiezan a reconocer la importancia de la logística y de sus beneficios, se han dado cuenta de que la logística es una función estratégica y quieren incorporar a profesionales especializados porque comienzan a ser conscientes del impacto positivo que tienen en la cuenta de pérdidas y ganancias”. Además, García subraya que ZLC es un centro “tremendamente especializado” gracias a todos los años de experiencia en el sector y al aval de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), “lo que facilita la empleabilidad de los alumnos”, asegura.