El nuevo curso parlamentario se abre este miércoles en las Cortes de Aragón, donde se celebra el primer pleno es de verano. La sesión está marcada principalmente por la comparecencia del presidente de la comunidad, Javier Lambán, que tiene previsto hacer un análisis de la situación sanitaria. En su primera intervención, el presidente ha anunciado que Sanidad adquirirá cuatro aceleradores lineales e instalará un sistema de cirugía robotizada en los próximos meses.

Con una inversión de 8,5 millones, los aparatos para el tratamiento del cáncer irán destinados a los hospitales San Jorge de Huesca, Clínico y Servet. La previsión es que los dos primeros aparatos de cirugía robotizada estén instalados a lo largo del próximo año.

Tras el primer debate del día, el pleno ha convalidado el decreto ley 5/2022, de 27 de julio, por el que se establece un incremento extraordinario para el año 2022 del importe de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital. La norma ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, Podemos, CHA y PAR, y la abstención del PP, Vox e IU.

 La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, ha sido la encargada de presentar esta norma con rango de ley para adoptar medidas desde el punto de vista legal, humano y técnico en el ámbito de ola cobertura social. Tras su intervención, han tomado la palabra los parlamentarios Pilimar Zamora (PSOE), Marian Orós (PP), Loreto Camañés (Ciudadanos), Vanesa Carbonell (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Arranz (IU).