El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón planteará en el pleno una enmienda a una proposición del PP en la que reclamará al Gobierno de España que, en caso de aprobar futuros acercamientos de presos etarras al País Vasco, "se exija la colaboración activa para el esclarecimiento de los asesinatos aún sin resolver, como muestra adicional de su verdadero arrepentimiento".

Los socialistas aragoneses responden así a una iniciativa del PP con la que pretendían mostrar su "rechazo absoluto" a la política de acercamiento de presos del Gobierno de España. El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha pedido que todos los partidos se comprometan a "no utilizar políticamente ni a patrimonializar a las víctimas del terrorismo etarra".

Este miércoles ha presentado la enmienda registrada a la proposición del PP sobre los beneficios penitenciarios a los presos etarras que se debate este jueves en el pleno.

Durante su intervención, Guillén lamentó que el PP "cuando tiene dificultades políticas" vuelve a sacar a ETA en un pleno de las Cortes, como hicieron la semana pasada con los indultos. "Tienen la memoria muy corta porque escuchar a Azcón decir que Aznar y Rajoy acercaron solo a presos que se habían arrepentido es un insulto a la inteligencia", denunció. 

Guillén recordó que solo en un año, Aznar acercó a más de 120 presos etarras y permitió el regreso de 300 personas vinculadas a la banda.

"En este contexto el PSOE fue un partido leal en la oposición que no utilizó la lucha contra ETA de forma partidista tal y como ha hecho el PP y sigue haciendo", lamentó. La enmienda pide también el respeto a las víctimas, no patrimonializar su sufrimiento, además de reclamar la colaboración en el esclarecimiento de los casos a los etarras.