Ignacio Serrano, militante del Partido Aragonés y miembro de su Ejecutiva desde el último y bronco congreso de la formación aragonesa, comunicó el pasado mes de julio a la dirección su intención de presentarse a las primarias del partido para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón. Reclama que este proceso se convoque con celeridad para imprimir «un cambio de estrategia urgente» y mejorar los resultados electorales en la próxima cita.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, confirmó que había recibido su petición y recordó que las primarias están reguladas en los estatutos y anunció que este asunto se abordará en la próxima reunión de la Ejecutiva.

Serrano, con formación académica en Ciencias Políticas y de la Administración, solicitó ya en la última reunión de la Ejecutiva un "cambio de rumbo" y una apuesta por el "nacionalismo moderado" para situar al PAR en una mejor posición entre el electorado.

"Creo que el cambio de estrategia es urgentísimo, por eso me gustaría que se convocaran las primarias cuanto antes", expresó Serrano, natural de La Almunia de Doña Godina, que se ve "con fuerzas y con la formación adecuada" para afrontar el reto de ser el cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas.

Sin críticas al presidente de la formación, Arturo Aliaga, Serrano considera que el partido necesita un "impulso" para lograr el respaldo que esta opción política, a su parecer, merece. Pese a llevar poco tiempo afiliado al partido, entró en la Ejecutiva de Arturo Aliaga, y no se considera parte del sector denominado "crítico" dentro del partido. Tampoco entre los críticos lo consideran uno más.

Podría entenderse que Ignacio Serrano plantea una vía alternativa a las dos que se enfrentaron en el judicializado congreso de 2021 que dio la presidencia a Aliaga frente a Elena Allué por una veintena de votos.

"Creo que la dirección del partido debe recaer en militantes de peso y de gran trayectoria, como el propio Arturo Aliaga o como el senador Clemente Sánchez Garnica, pero para la candidatura a las elecciones es necesario un cambio de cara y de estrategia", defiende. Si no, dice, "temo que el PAR pueda convertirse en un partido extraparlamentario, sin representación en las Cortes".

Respecto a la división en el partido, Serrano asegura que no considera "críticos a los críticos". "Ellos son como una familia, todos se conocen desde hace muchísimos años. Y aunque comparto parte del diagnóstico que hizo Elena Allué, su estrategia no fue la correcta", expresó.

Mientras, el secretario general del PAR manifestó que "es obvio" que el partido celebrará primarias para elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, y recordó que fue el equipo de Arturo Aliaga quien implantó esta medida. "En la próxima Ejecutiva se abordará el asunto con total normalidad", señaló Izquierdo que, frente a la opinión de Serrano, afirma que "hay tiempo" para desarrollar todo el proceso.

Mientras el PSOE o Podemos han dado pasos adelante esta misma semana en sus procesos de primarias, y con los candidatos de CHA elegidos hace tiempo, los regionalistas prevén afrontar el proceso en los próximos meses.

"Lo bonito de este partido es que cualquiera de los militantes que tenga vocación se pueda presentar; las primarias son sanas y buenas para los partidos y que haya varias opciones siempre es positivo", manifestó Izquierdo.

Dentro de dos meses, además, se celebrará el juicio que analiza si hubo irregularidades en el último congreso, algo que "no ocupa" al secretario general. "Desde el primer momento tengo claro que las cosas se hicieron bien", concluye.