El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONFLICTO LABORAL EN UN SERVICIO MUNICIPAL

Azcón, a los huelguistas del bus: "Bravuconadas las justas"

El alcalde insta a reflexión sobre el conflicto y vuelve a reivindicar que la plantilla pueda votar la oferta de mediación realizada por el SAMA

Usuarios de la línea 35 haciendo fila para entrar a un autobús tras haber esperado en la marquesina debido a la huelga ANDREEA VORNICU

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, llamó este viernes a la reflexión sobre lo que está ocurriendo en la huelga en el servicio municipal de autobuses, que gestiona la empresa concesionaria Avanza, y reivindicó nuevamente que la plantilla pueda pronunciarse en una votación sobre la última oferta planteada por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Llegados a este punto, tras más de un año y medio de conflicto laboral, lamentó la posición obstruccionista que mantiene en este sentido la mayoría del comité, formada por los sindicatos SATRA y CUT. «Bravuconadas las justas. Estamos hablando de los zaragozanos y de la gestión de un servicio público y hay que actuar con mucha más seriedad», afirmó.

Preguntado por esta asunto por los medios de comunicación, Azcón consideró necesario «explicar a toda la ciudad lo que está pasando y cuál es la posición de la compañía y algunos sindicatos». En este sentido, aseguró que la oferta impulsada por el SAMA «es aceptable para la mayoría de los sindicatos y para la empresa». «Significa un incremento de más del 16% en el salario de los trabajadores de los autobuses», apuntó. Esto supone, agregó, que cuando finalizaran los tres años de vigencia del convenio, la plantilla vería incrementado su sueldo hasta los 40.000 euros brutos de media.

«No solo es aceptable sino extraordinariamente beneficiosa», afirmó. «Nadie con un mínimo criterio económico y laboral de lo que está pasando en estos momentos entiende que no sea de las más generosas que se están haciendo en España», defendió el alcalde. Frente a esta oferta, que «pagaríamos todos los zaragozanos porque encarecería el servicio en 9 millones de euros», precisó, «hay una mitad más uno del comité que la está rechazando», enfatizó.

Por todos estos motivos, Jorge Azcón cree que «lo más inteligente» a estas alturas del conflicto laboral sería que la propuesta del órgano mediador «fuera votado en referéndum por los trabajadores». Esta opción, recordó, cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo el PSOE «que no ha querido opinar», dijo. También son proclives a la consulta, continuó, tres de los cinco sindicatos (UGT, CSIF y CCOO) que forman parte del comité de Avanza Zaragoza.

Compartir el artículo

stats