El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CUMBRE DE PRESIDENTES

Moreno Bonilla recibe a Lambán en Sevilla en plena batalla fiscal

El presidente andaluz recibe al aragonés este jueves en San Telmo el mismo día que se dará a conocer el detalle de los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo de la cita es, oficialmente, hablar de infraestructuras logísticas

Encuentro entre Moreno Bonilla y Lambán en Sevilla

El presidente andaluz, el conservador Juanma Moreno Bonilla recibe este jueves en San Telmo, en Sevilla, al líder del cuatripartito aragonés, el socialista Javier Lambán, con el objetivo oficial de mostrar la unión de dos territorios lejanos, pero que comparten fines comunes, como la conexión entre ambos a través de la autopista ferroviaria entre la plataforma logística de Zaragoza y el puerto de Algeciras.

La cita lleva semanas marcada en el calendario, pero la fotografía de Moreno Bonilla y Lambán juntos en Sevilla llega hoy en plena batalla fiscal entre territorios y entre partidos. Fue precisamente el presidente andaluz quien abrió la espita del encendido debate fiscal al anunciar hace dos semanas que suprimiría el impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas andaluzas, unos 16.000 contribuyentes que dejaron más de 90 millones de euros en las arcas andaluzas en 2020.

15

Encuentro entre Bonilla y Lambán en Sevilla GOBIERNO DE ARAGÓN

Mientras las comunidades gobernadas por los socialistas habían mantenido hasta entonces las filas cerradas, con el tradicional argumento de la necesidad de los impuestos para mantener los servicios públicos de calidad, la decisión de Moreno Bonilla arrastró al valenciano socialista Ximo Puig, que dibujó otro estilo de rebaja tributaria, con la vista puesta en el IRPF de las rentas inferiores a 60.000 euros, lo que abrió una cascada de decisiones fiscales en plena precampaña electoral.

Ningún Gobierno quiere pasar por insolidario con sus ciudadanos. En Aragón, el próximo lunes acaba el plazo planteado por el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para recibir las propuestas de todos los grupos parlamentarios y afrontar este debate "sensato, ponderado", dijo Lambán, para analizar "la posible reformulación" de la realidad fiscal aragonesa.

Fuentes oficiales del Gobierno autonómico aseguran sin embargo que en la reunión en San Telmo, que se espera que se prolongue durante más de dos horas entre ambos mandatarios, no se hablará de fiscalidad.

Tampoco de la reforma pendiente del modelo de financiación autonómica, donde ambos ejecutivos mantienen posturas divergentes, con Andalucía pujando por que gane peso el número de habitantes en el reparto, y Aragón reclamando más importancia para las variables vinculadas con el envejecimiento, la dispersión y la despoblación.

Foto de familia de una de las recientes Conferencias de Presidentes, celebrada en Salamanca, con Lambán y Moreno Bonilla al lado, a la derecha de la imagen. Manuel Laya

El futuro va en raíles

Mientras, los dos líderes autonómicos, con fama de firma propia en sus respectivos partidos políticos, unidos por una cierta imagen de centralidad política y por un estilo, en general, alejado de la bronca que suele abundar en Madrid, hablarán de proyectos en común entre ambas comunidades autónomas.

El principal, el refrendo que se pretende dar con esta imagen de unidad a la autopista ferroviaria que unirá el nodo logístico de Zaragoza con el puerto de Algeciras, un proyecto en el que ya trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que pretende facilitar el flujo del transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de la península, con lo que se conseguirá, también la bajada de emisiones de CO2 que genera el transporte por carretera.

La Autopista Ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los camiones son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera, gracias a un material rodante y terminales específicamente acondicionados para ello.

Debido a las características del material que circulará por ella, es necesario modificar el gálibo (la altura y anchura de los túneles) en varias estructuras existentes en este recorrido, como son los pasos superiores sobre la vía y los túneles. El ministerio ya licitó el pasado año por cerca de diez millones de euros los trabajos de supresión de esos gálibos y se prevé que en los presupuestos generales de este año haya otra partida importante, todo coordinado con ambas administraciones. Los planes del ministerio son que la autopista ferroviaria que conectará Zaragoza con Algeciras, pasando por Córdoba, esté lista en 2024. El coste estimado de las actuaciones en toda la infraestructura ferroviaria y en las terminales se estima, según los datos del ministerio, en 380 millones.

A la espera de los Presupuestos Generales del Estado

La reunión entre ambos mandatarios se desarrolla, también, el mismo día que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desglosa el detalle de los Presupuestos Generales del Estado, aprobados 'in extremis' por el Gobierno de coalición en la madrugada del martes.

Este jueves se espera conocer el detalle de las cuantías que llegan a las distintas comunidades, así como la foto de qué regiones salen mejor paradas en el esfuerzo inversor del Estado. Así que Lambán y Moreno Bonilla estarán juntos en las horas previas a conocerse las cuantías principales que llegan a sus respectivas comunidades autónomas.

La de hoy es la primera visita de un presidente aragonés a un presidente andaluz en San Telmo, aunque Javier Lambán ya visitó a la líder socialista Susana Díaz cuando presidía la Junta de Andalucía, en un acto de partido, en la sede del PSOE, también en Sevilla, cuando estaba en la oposición del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi. Asimismo, Susana Díaz también visitó a Lambán en Zaragoza durante la pasada legislatura, siendo ambos presidentes.

Compartir el artículo

stats