Jaime Miquel, presidente de Oxaquim, se sitúa entre los tres finalistas del premio ADEA al directivo de Aragón que se entregará hoy en el marco de la XIII Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón.

Oxaquim, actor vital en la transición hacia un mundo y una economía más limpia y verde, es el primer productor de Europa y segundo del mundo de ácido oxálico, un componente estratégico para sectores emergentes que trabajan a favor de la sostenibilidad. Es, además, el primer fabricante de oxalatos de potasio. El ácido oxálico es un elemento usado para purificar las tierras raras, imprescindibles para la nueva movilidad eléctrica, generación de energía verde y transformación digital.

Oxaquim emplea a más de medio centenar de personas, está presente en cuatro continentes, exporta a 85 países y abastece a 16 sectores productivos. Cuenta con una planta de producción en Alcañiz, en la provincia de Teruel.

Planta de Alcañíz, Teruel Oxaquim

En mayo la compañía anunció que invertirá hasta 44 millones de euros en la ampliación de la fábrica de Alcañiz y la construcción de una nueva planta en el municipio de Andorra (Teruel) en las que producirá ácido oxálico. La inversión engloba varias fases, en las que la primera, realizada este año, destina siete millones de euros a la ampliación del centro de producción de Alcañiz, que creará diez nuevos puestos de trabajo. La segunda fase se ejecutará durante 2023 y 2024 y contempla la construcción de una nueva planta en Andorra en la que se invertirán otros 37 millones de euros y se crearán 38 nuevos puestos de trabajo. La apuesta de Oxaquim por Aragón no termina aquí y es que, según apunta la empresa, Andorra podría acoger hasta nueve plantas más que supondrían una inversión total en el municipio de 377 millones de euros y hasta 380 empleos.