El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SANIDAD

El viaje de Fabio Blasco desde Zaragoza a Los Alpes acompañado por la hemofilia B

El joven aragonés recorrió en bicicleta durante 21 días los 1.300 kilómetros que separan la capital aragonesa y Suiza para visibilizar la enfermedad que padece desde niño / Fruto de esa experiencia es un documental que se estrena este viernes en Madrid

El viaje fue duro, pero también hubo muchas satisfacciones.

Dar a conocer la hemofilia b y “difuminar” barreras personales. Este fue el objetivo del zaragozano Fabio Blasco (27 años) cuando se embarcó en la aventura de recorrer 1.300 kilómetros, desde la capital aragonesa hasta Suiza. Solo, con la única compañía de su bicicleta y de la medicación. Fruto de ese viaje, que duró 21 días, es el documental “Un recorrido Hépico. El viaje de la Hemofilia”, que se estrena el próximo 18 de noviembre, a las 19:30h en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid

A Blasco le diagnosticaron hemofilia b grave cuando “era muy pequeño”, tendría alrededor de 2 o 3 años tras ponerle una vacuna y aparecer “un gran hematoma” que no se iba y que le provocó hinchazón en el brazo. Se trata de un trastorno hemorrágico hereditario causado por la falta del factor IX de coagulación en la sangre; en su caso es del 1%. Si la cantidad suficiente de ese factor la sangre no puede coagular para controlar el sangrado.

“Existen riesgos”, asegura, porque aparecen hematomas, golpes que no cicatrizan, derrames cerebrales y, además, existe “deterioro articular” provocado por el propio sangrado. A sus 27 años, reconoce que “clínicamente estoy bien” pero en su caso el daño articular se concentra en los tobillos. Es una enfermedad “física” que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, a los codos, las rodillas, etc. E incluso hay personas que con 40 años “van en silla de ruedas o necesita prótesis”.

Fabio es cojo, no puede correr ni saltar y tiene que tener cuidado con su actividad porque tiene “dolor crónico”. Sin embargo dice que la enfermedad “está controlada” y afecta solo a los tobillos, pero debe pincharse de forma intravenosa la medicación una vez a la semana”.

Fabio Blasco con su bici.

En España existen alrededor de 3.000 enfermos y un centenar son aragoneses. Fabio pertenece a la Asociación Hemofilia de Aragón y el documental ha sido realizado por la asociación de pacientes HemoAralar en colaboración con la biofarmacéuticas Sobi.

El objetivo de este viaje fue dar a conocer la Enfermedad. 1.300 kilómetros de Zaragoza a Suiza para demostrar que “hay que estar en forma y tener el cuerpo lo más saludable posible” porque es esencial tanto el ejercicio como “una buena alimentación”. Lo hizo en bicicleta porque es una herramienta que “le permite desplazarse” puesto que no echa el peso en la articulación y va “más relajado”. De hecho, la bici es su modo de transporte en Zaragoza, para ir a trabajar, quedar con sus amigos, etc.

Sufrimiento

El viaje lo hizo solo. En el documental se le ve reír, llorar y también sufrir. “Iba con una tienda de campaña y la mayoría de los días dormía donde podía”, asegura. El peor momento fue tras una caída y tuvo que inyectarse “una dosis extra”. El recorrido fue “duro a nivel mental” porque nunca había llevado a cabo un viaje tan largo y con las limitaciones de la enfermedad; incluso dice que “hasta mitad del viaje no tuve claro que iba a terminarlo”. Pero también humo momentos de “felicidad y de superación” porque tuvo que superar los Pirineos, los Alpes pero también disfrutar de la playa o de la naturaleza. En el viaje ha supuesto “un boom de seguridad en mi mismo”, en el que ha aprendido que “existen limitaciones sí, pero que se pueden superar”.

El documental se estrena este viernes en Madrid en un acto que contará con la presencia del propio Fabio Blasco, acompañado por Víctor Jiménez Yustes, vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y jefe de servicio de Hematología en el Hospital Universitario La Paz en Madrid; y por José Manuel Calvo Villas, jefe de sección del área de Trombosis y Hemostasia del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Y a continuación se colgará en youtube para dar a conocer la enfermedad y demostrar que pese al sufrimiento, algunas barreras pueden superarse.

Compartir el artículo

stats