Síguenos en redes sociales:

LOS EFECTOS DE LA METEOROLOGÍA

Las quitanieves ya trabajan en las carreteras de Aragón tras la alerta naranja por nevadas

La Aemet anuncia para este martes nevadas copiosas en el Pirineo aragonés | Por su parte, la DPH anuncia su Plan de Vialidad Invernal dotado con cerca de un millón de euros

Las quitanieves ya trabajan en las carreteras de Aragón tras la alerta naranja por nevadasDPH

Las máquinas quitanieves trabajan desde hoy en las carreteras de Aragón tras su activación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacer frente a las nevadas previstas también para mañana. Este anuncio, que también afecta a Cataluña, activa a 333 equipos quitanieves y 49.090 toneladas de fundentes en esteboletín de aviso por nevadas de nivel naranja en ambas comunidades.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana nevadas copiosas en el Pirineo aragonés, sobre todo, en el sector occidental y en la divisoria, y rachas fuertes o muy fuertes de viento del oeste y noroeste en zonas expuestas del Pirineo y de la Ibérica.

En el Pirineo el cielo estará cubierto con precipitaciones localmente persistentes, preferentemente en el sector occidental y en la divisoria y, de nieve, a partir de 900-1100 metros, subiendo al final por encima de 2000 metros. En el resto de Aragón se esperan intervalos nubosos aumentando a partir de mediodía a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles que se irán extendiendo de oeste a este a partir de la tarde.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, el ministerio que dirige Raquel Sánchez recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, la DGT y la Aemet y en las web de estos dos organismos.

Plan de vialidad invernal de la DPH

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha puesto en marcha el Plan de Vialidad Invernal, que da cobertura a 650 núcleos de población cuyo acceso se realiza a través de carreteras de titularidad municipal o provincial. La inversión ronda el millón de euros.

El objetivo es evitar que ningún núcleo de población quede aislado por la nieve o el hielo, que pueden complicar la circulación en las carreteras municipales y de la red provincial durante los próximos meses. Este servicio es posible gracias a los convenios que cada año se firman con las comarcas.

El plan está marcado por la coordinación, ya que intervienen las comarcas y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, además de los ayuntamientos. "Estos son los que mejor conocen la situación de sus núcleos de población", ha explicado el diputado delegado de Obras, Joaquín Monesma, agregando que su participación "es fundamental a la hora de diseñar este dispositivo, que está completamente organizado a comienzos del otoño para prevenir situaciones de riesgo con las primeras nieves en las vías de acceso a los municipios ubicados en las cotas más altas".

Entre las acciones que se realizan en el marco de este plan destacan la prevención de hielo en vías municipales y provinciales, la limpieza de nieve, la señalización o extensión de fundentes, así como la instalación de silos para el acopio de sal. Todo ello con la finalidad de que las carreteras se encuentren en las mejores condiciones posibles de seguridad para garantizar los desplazamientos que se hacen a diario en estas vías.

Pulsa para ver más contenido para ti