Síguenos en redes sociales:

Izquierdo en la reunión del pasado jueves, donde 18 de los 25 miembros de la Ejecutiva del PAR decidieron recurrir la sentencia.ANGEL DE CASTRO

Crisis interna en el PAR

Aliaga exige el cese de Izquierdo como vicepresidente de la DPT

El presidente de la institución, del PSOE, señala que "debe cumplir el pacto de gobernabilidad". El secretario general del PAR ve "vil y rastrero" el paso de Aliaga y se siente respaldado en Teruel

Lejos de calmarse las aguas por la crisis interna del PAR, el conflicto sigue recrudeciéndose cada día que pasa y los últimos acontecimientos han dejado al partido sumido en el más profundo desconcierto en la provincia de Teruel, que en otro tiempo fue uno de sus feudos, donde atesoraba un notorio poder en el ámbito rural.

El presidente del partido y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, solicitó al presidente de la Diputación Provincial de Teruel, el socialista Manuel Rando, el "cese inmediato e irrevocable" de Alberto Izquierdo como vicepresidente de la institución provincial. El pacto entre el PSOE y el PAR para gobernar en esta institución se produjo en 2019 en el marco del acuerdo entre ambas formaciones para la gobernabilidad en Aragón.

El cese todavía no ha sido notificado a Izquierdo y Rando se limitó a afirmar que "debe cumplir el pacto de gobernabilidad" y que la institución "va a seguir funcionando con normalidad". Este miércoles aclarará si ejecuta el cese de quien ha sido su mano derecha en esta legislatura, para lo que tan solo es necesario un decreto de la presidencia.

Roque Vicente, Arturo Aliaga, Alberto Izquierdo y Jesús Guerrero, en la última Ejecutiva del PAR, la convocada el pasado 2 de diciembre de 2022.

Un día después de que Izquierdo presentara en su nombre y en el del PAR el recurso a la sentencia que invalidaba el congreso de la formación en contra de la postura de Aliaga, este asegura que pide su cese por problemas dentro de la diputación, donde los críticos (los que apoyaron a Elena Allué en el congreso), son mayoría, y llevan tiempo denunciando la gestión de Izquierdo, tratando así de perjudicar también a Aliaga.

Pero este martes, el presidente del PAR recurrió a las denuncias de los críticos para reforzar la petición del cese de quien ha sido en el partido su mano derecha desde el anulado congreso de la formación de 2021, e incluso desde antes, ya que fue nombrado vicepresidente de la DPT en base a su propuesta.

En el escrito enviado al presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Arturo Aliaga explica que "la decisión ha sido difícil y que ha llegado a ella tras conocer los hechos que le han trasladado tres de los cinco diputados provinciales de Teruel". En concreto, los considerados críticos Berta Zapater, Antonio Pérez y Julio Esteban.

La propia Zapater, que fue relevada como portavoz del partido en la DPT cuando estalló la primera de las últimas crisis en el partido, celebra el cese de Izquierdo al considerar que él fue "uno de los que más daño hizo al PAR en la preparación del congreso con la inclusión de 311 militantes". "Me alegro de que se saque del PAR a los tramposos", ha dicho, aunque ha lamentado que Aliaga siga al frente del partido ya que considera que "no está legitimado".

Aliaga afirma en su escrito que cree "sinceramente" que Izquierdo "está perjudicando los intereses del partido". Solo en segundo término añade sus últimas actuaciones en el partido, como "la convocatoria ilegítima de una supuesta ejecutiva al margen de la legal; la interposición de un recurso de apelación en contra de la decisión adoptada por la ejecutiva el pasado 2 de diciembre y el intentar mantener judicializado al partido".

Estos argumentos, dice el presidente del PAR, le han llevado a concluir que su mantenimiento en el cargo "puede provocar que el PAR llegue gravemente perjudicado a las elecciones".

Aliaga con Izquierdo en la última ejecutiva del PAR.

"De forma vil y rastrera"

El vicepresidente de la DPT aseguró que "no le preocupa" el cese del cargo, sino que "un presidente en minoría sea capaz de cesar a miembros de su partido que trabajamos bien por el PAR y en la institución por un puro arrebato de cabreo". "Por detrás, de forma vil y rastrera pide el cese a gente de su partido que ha trabajado y lo ha dado todo para que él sea el presidente del PAR", denunció Izquierdo, que ha hecho un llamamiento para reunir en Utrillas a alcaldes y concejales del PAR a los que les quiere explicar su versión.

"Hace cuatro meses que tiene el partido paralizado. No hay candidato a las autonómicas, ni candidatos municipales, y a los que le pedimos que ponga el partido a trabajar, así nos responde", lamentó.

Izquierdo, todavía secretario general del PAR, aseguró que "no se esperaba" esta respuesta de Aliaga porque "yo soy demócrata y no tomo decisiones contra nadie porque piense diferente".

Además, Izquierdo se siente respaldado. "Si cree que por cesarme me voy a callar, lo tiene complicado. Me siento más respaldado que nunca: le podéis preguntar a cualquier alcalde de la provincia", aseguró, no sin antes reclamar de nuevo que Aliaga convoque la Ejecutiva y «escuche a la gente».

La petición del cese de Izquierdo, que podría ejecutarse en las próximas horas, lleva a la sencilla conclusión de que el resto de cargos de confianza dependientes de Aliaga que le han dado la espalda en la Ejecutiva del partido pueden llevar el mismo camino. Sería el caso de los directores generales Gloria Pérez (Turismo), Eva Fortea (Comercio) y Luis Estaún (Desarrollo Estatutario).

Lambán respalda a Aliaga

Precisamente en este sentido el presidente de Aragón y líder de los socialistas aragoneses volvió a respaldar a su vicepresidente, Arturo Aliaga, y aseguró que "la estabilidad del cuatripartito no está en riesgo en absoluto".

Lambán recordó que el pacto funciona "sobre la confianza mutua", lo que le llevó a aclarar que cualquier cambio en los nombramientos de las consejerías de los socios dependen de sus titulares. Es decir, en este caso, de Aliaga. Y que si se produce algún cambio, como el cese de algún director general, "el Consejo de Gobierno lo tramita y aprueba de manera inmediata".

También el senador autonómico Clemente Sánchez-Garnica se encuentra entre esos cargos de confianza elegidos por Aliaga como fruto del acuerdo con el PSOE de Lambán. Sánchez Garnica hizo un nuevo llamamiento al entendimiento.

"Tiendo la mano a Allué, a Biel, a Aliaga... Cuando hay discrepancias hay que hablar y sentarse, y se retiran los recursos y lo que haga falta. Si no, esto no sé dónde nos lleva", lamentó el senador autonómico.

Además, anunció que "si Aliaga no convoca la Ejecutiva, ni hay primarias, no descarto irme del PAR porque este no es el proyecto político que llevo apoyando los últimos 40 años".

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.