Síguenos en redes sociales:

Ibercaja ya firma el 45% de sus hipotecas a tipo mixto

Está fórmula había permanecido oculta hasta la reciente subida de los tipos de interés | El esfuerzo salarial por préstamo en Aragón ronda hoy el 30%, cerca de lo recomendado

Ibercaja ya firma el 45% de sus hipotecas a tipo mixtoANDREEA VORNICU

La subida de los tipos de interés propuesta por los bancos centrales ha disparado el coste de las hipotecas a tipo variable. Para guarecerse de la tormenta, muchos de los aragoneses que ahora deciden hipotecarse han optado por el tipo mixto, una variedad del préstamo que permite pagar el préstamos durante los primeros años a un interés fijo (más bajo que las hipotecas fijas durante toda su existencia) y el resto a un interés variable. Esta fórmula era la gran olvidada del mercado, pero las entidades bancarias se han decidido por ofrecerla para paliar el impacto de la revisión de los tipos. En el caso de Ibercaja, en enero de 2023 ya se formalizaban a tipo mixto el 80% de las hipotecas cuando el verano pasado prácticamente no había ninguna.

«La hipoteca que estamos ofreciendo ahora es muy competitiva. La curva de tipos que estamos estimando está entre el 2% y el 3%. Prácticamente la mayoría de las hipotecas que estamos firmando hoy son a tipo mixto», reveló ayer Jorge Aguerri, el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja

A raíz de las subidas de tipos de interés y con ello del Euribor de referencia que se utiliza para fijar el tipo de interés de estos préstamos para compra de vivienda el coste de las hipotecas ha subido de forma considerable. En concreto, la variación trimestral en el final de 2022 fue del 13,11%, situándose la cuota media mensual en 582 euros. Todo ello ha hecho que a partir del mes de julio de 2022 se haya dado el escenario perfecto para la irrupción de los préstamos a interés mixto, que sustituyen al fijo, llegando en enero de 2023 a representar el 45% del total de firmas hipotecarias. 

Desde Ibercaja explican que la hipoteca mixta que ofrecen en su caso aplica un tipo de interés fijo durante los 5 o 10 primeros años (son las dos modalidades con las que trabajan) que, una vez alcanzados, se aplicará el tipo variable, es decir, el Euribor más un diferencial condicionado por las bonificaciones que se personalizan para cada cliente, en función de su vinculación con Ibercaja.

Según desarrollan desde el banco aragonés, durante el primer semestre de 2022 se formalizaban más del 90% de las hipotecas a tipo fijo para toda la vida de la operación. El 10% restante se firmaban en tipo variable, por lo que el tipo mixto quedaba reducido a la mínima expresión. 

Por otro lado, se extrae del informe del mercado inmobiliario de Aragón del cuarto trimestre que publica la Cátedra de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Registradores de la propiedad de Aragón, el esfuerzo hipotecario respecto al coste salarial se cifra en el 29,26%, lo que supone tres puntos porcentuales más que en el trimestre anterior pero no supera las recomendaciones de las instituciones oficiales, que recomiendan que el esfuerzo hipotecario no supere un tercio del salario.

De este modo, el número de hipotecas suscritas sobre vivienda se ha incrementado en los últimos 12 meses en un 14,84% respecto a 2021, lo que eleva la cifra de préstamos a 12.571.

Pulsa para ver más contenido para ti