Síguenos en redes sociales:

ESTUDIO

Así está reflejado Aragón en el callejero español y europeo

Gracias al análisis de Stnames Lab se pueden recabar datos sobre cómo, dónde y cuántas referencias hay a las tres provincias aragonesas en España y Europa

Así está reflejado Aragón en el callejero español y europeoSERVICIO ESPECIAL

El callejero revela algunos de los misterios de las ciudades. Antiguas civilizaciones, reinos, gobernadores, personajes históricos están reflejados de diferentes formas en el paisaje urbano de todas las poblaciones sin importar el tamaño o la localización. Mucha gente desconoce el origen de la calle donde vive desde hace varias generaciones y solo la reconocen por el cartel que le da un nombre, y, en contadas ocasiones, una pequeña descripción.

STNAMES LAB (Street names Lab) es un grupo de investigación formado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla que ha centrado su trabajo en el análisis cuantitativo de los topónimos urbanos. Para realizar esta radiografía a niveles nacionales, europeos y norteamericanos han aplicado las herramientas de ciencia de datos a los nombres de calles para estudiar fenómenos y procesos sociales como la religiosidad, la identidad política y la desigualdad de género.

De este análisis, se pueden recabar datos acerca de cómo, dónde y cuánto está reflejado Aragón y sus provincias -Zaragoza, Huesca y Teruel- tanto en el callejero nacional como europeo. Por ejemplo, en el cómputo general de España hay 530 avenidas, calles, caminos o vías que se llaman Aragón incluyendo también las 112 denominadas en catalán, valenciano o balear Aragó.

Provincias ausentes

En el mapa nacional también se encuentran 385 vías con el nombre de Zaragoza siendo Palencia, Lugo, Gerona y Lérida las únicas que no incluyen a la capital aragonesa. Sin embargo, las dos provincias catalanas sí que tienen el nombre de Saragossa, Zaragoza traducido al catalán.

Peores resultados tienen las otras dos capitales de provincia aragonesas. Por su parte, Teruel está reflejado en 259 calles en todo el país, aunque ninguna está situada en el País Vasco, Asturias y Cantabria.

Por otro lado, Huesca aparece en el callejero español 204 veces, la gran mayoría sin salir de las fronteras aragonesas, mientras que Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco no cuentan con ninguna referencia urbanística hacia la capital oscense. A ese número hay que añadirle las 60 calles Osca en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Referencias en el extranjero

Esta traducción a otros idiomas permite conocer si la región también se encuentra reflejada en otros países. Por ejemplo, el callejero portugués incluye a Saragoça en 2 lugares: Coimbra e Lorvão. En la ciudad académica por excelencia del país vecino hay una calle, unas escaleras y un parque infantil con el nombre de la capital aragonesa.

En otro país vecino como Francia, hay hasta 8 municipios que cuentan con Saragossa entre sus calles: Le Mans, Montpelier, Pau, Besançon, Lorris, Saint-Chamond, Toulouse, Issoudun. Mientras, estos escasos datos se multiplican si buscas Aragón en el callejero francés con hasta 465 resultados.

Rua da Saragoça en Coimbra

Una relación más estrecha tiene la comunidad aragonesa con Italia por su pasado en común. En la península itálica hay 6 calles con el nombre de Zaragoza en Bolonia, Módena, Budrio e Imola. En la ciudad principal de la Emilia Romagna, la capital aragonesa está representada en una puerta, plaza y calle. Cabe recordar que los zaragozanos interesados pueden viajar a Bolonia desde Garrapinillos con Ryanair en un vuelo regular.

Los resultados también se reproducen por más de 10 al buscar en el callejero referencias al Reino de Aragón en Italia (Aragona en italiano) con 106 calles, la gran mayoría en la zona que perteneció a la Corona en época medieval (Reino de Nápoles, Sicilia y Cerdeña).

Otros países europeos como el Reino Unido cuentan con 42 referencias a Aragón en su callejero mientras que en Estados Unidos hay una treintena de calles y avenidas de Zaragoza, pero relacionadas con la población mexicana del mismo nombre que la capital aragonesa.

Calles más repetidas en España

A pesar de sus diferencias, el callejero de las ciudades españolas también refleja muchas similitudes que se repiten independientemente del lugar donde te encuentres. Hay 1940 calles Cervantes en España siendo esta la más conmemorada del callejero nacional.

Por otro lado, la calle de mujer más repetida es Clara Campoamor con 478 en total. El 13,83% de las calles de la provincia aragonesa tienen nombre de mujer, el 9,47% de las de Huesca y el 10,05% de las de Teruel. Soria es la provincia española que menos calles femeninas tiene con 8,6% y Granada la que más con 17,9%.

Te puede interesar:

Además, Zaragoza es la séptima gran ciudad española con mayor proporción de nombre de mujeres en su callejero por detrás de Gijón, Madrid, Córdoba, Hospitalet de Llobregat, Granada y Vigo. 

Pulsa para ver más contenido para ti