John Pye se estrena en Bisimbre (Zaragoza) con miles de artículos en subasta

La firma ha invertido 10 millones de euros en su primer proyecto en la Europa continental, con unas instalaciones de casi 16.000 metros cuadrados y la creación de hasta 150 empleos cuando funcione a pleno rendimiento

El emplazamiento se ha escogido por su excelente ubicación para atender al mercado español y evitar los elevados costes logísticos de los envíos desde Inglaterra

Un empleado y de varias personas observan los productos de una estantería del nuevo almacen de John Pye en Bisimbre.

Un empleado y de varias personas observan los productos de una estantería del nuevo almacen de John Pye en Bisimbre. / Fabian Simon

Teléfonos móviles, ordenadores portátiles, auriculares, teclados, radios de la marca Roberts, utensilios de cocina, ropa, relojes inteligentes o libros. Son algunos de los productos que ya tiene a la vente en España la firma británica John Pye Auctions, líder en subastas online en el Reino Unido, que ha inaugurado este vienres en la localidad zaragozana de Bisimbre su primer almacén fuera de su país. Desde estas instalaciones, que ocupan casi 16.000 metros cuadrados construídos, distribuirá los miles de artículos personales y para el hogar que subastará cada semana a través de su página web.

La empresa ha elegido esta ubicación, en un área industrial a pie de la carretera de Logroño (en el kilómetro 288 de la N-232), para entrar en el mercado español y evitar así los elevados costes logísticos de los envíos desde Inglaterra tras su salida de la Unión Europea. En estas instalaciones prevé generar hasta 150 personas cuando funcionen a pleno rendimiento dentro de diez años. De momento, operan a un tercio de su capacidad con varias decenas de trabajadores, que llegarán a 80 en un plazo aproximado de 18 meses.

La planta zaragozana es el buque insignia de su primer proyecto en la Europa continental, que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros. La ubicación se ha escogido por las excelentes infraestructuras que la rodean y sus buenas conexiones con Madrid y Barcelona, además de la existencia de clientes y redes de distribución.

Excedentes, devoluciones y artículos descatalogados

Las subastas en línea de John Pye Auctions incluyen artículos de los minoristas más grandes del mundo. Las pujas semanales ofrecerán productos de tecnología como teléfonos, tabletas y radios, ropa y complementos de vestir, pequeños electrodomésticos o televisores, entre otros.

El estoc se actualizará semanalmente. El almacén de Bisimbre ha comenzado a operar en junio, después de un año de trabajo a cargo de Cobra, con la llegada de los primeros lotes para ser vendidos en todo el territorio nacional a partir de hoy mismo. La compañía británica trabaja con los minoristas más grandes del mundo que quieren vender sus excedentes, devoluciones y artículos en proceso de ser descatalogados.

John Pye transportará todos estos productos hasta Bisimbre, donde su equipo los procesará para poder ser adquiridos. Una vez que finalicen las ventas, el personal también será responsable de prepararlos para su entrega en España. Antes de que el almacén esté en funcionamiento, los clientes españoles podrán participar en las subastas realizadas desde el Reino Unido y recibir sus compras en sus hogares.

Con esta apertura, John Pye Auctions da el primer paso dentro de sus planes de expansión por Europa, una estrategia que lleva preparando desde hace tiempo. Los ingresos de subastas y negocios de John Pye & Sons (el nombre de la empresa en el Reino Unido) el año pasado fueron de algo más de 90 millones de libras (unos 105 millones de euros).

Para el director general de John Pye Auctions, Adam Pye, la apertura de este centro supone “un paso adelante enorme” para la compañía. “Instalarnos en España es un movimiento histórico para nuestra empresa. Queríamos dar el salto a la Europa continental y haberlo logrado es un hito increíble para nuestro negocio, nuestros clientes y todo nuestro equipo”, señala.

Expansión a otros países europeos

Por su parte, Toby Moore, responsable del nuevo emplazamiento de John Pye en Bisimbre, resalta que la experiencia de encontrar la ubicación en la provincia de Zaragoza y llevar a cabo todos los preparativos ha sido “fantástica”. “La gente es muy acogedora y creemos que el beneficio será mutuo para nosotros y para la zona. Es un momento muy emocionante para todos y estamos muy orgullosos de formar parte de esta nueva fase de John Pye Auctions en España”, añade.

Tras la apertura en España, John Pye Auctions continuará su plan estratégico de crecimiento en otros países europeos, además de poner en marcha una nueva página web de subastas para los clientes del continente.

Fundada en 1968 en Nottingham por John y Ann Pye, John Pye Auctions es la casa de subastas más grande del Reino Unido, con una veintena de ubicaciones que superan el millón de metros cuadrados en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Tiene una plantilla superior a los 600 empleados y vende más de 200.000 lotes al mes de todo tipo de productos, desde bienes inmuebles hasta vehículos, pasando por artículos de lujo, tecnología, electrodomésticos, juguetes o mobiliario para todas las estancias de la casa.

Fue pionera en pasar desde el modelo tradicional de subasta en vivo hacia la subasta online cronometrada, en 2008, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por buenas prácticas, innovación y su contribución al desarrollo de su sector. La empresa también es conocida en el Reino Unido por ser patrocinadora del equipo de fútbol Nottingham Forest y de la Formula I.