EL COLECTIVO LGTBI VUELVE A LA CALLE

La plataforma del Orgullo recupera a los más olvidados por la ley Trans

Migrantes, no binarios e intersexuales son los perfiles reivindicados

Un joven agita la bandera arco iris en la manifestación del Orgullo de 2022.

Un joven agita la bandera arco iris en la manifestación del Orgullo de 2022. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Orgullo siempre pone el foco en un colectivo dentro del amplío grupo LGTBIQ en cada una de sus ediciones, con la intención de que todas las minorías que lo componen estén bien representadas. En esta ocasión, tal y como anunció la Plataforma 28J, el Orgullo 2023 se centra en las personas no binarias, intersexuales y en los migrantes del colectivo, grupos que se han quedado «algo excluidos» tras la redacción de la conocida como Ley Trans de este Gobierno Central.

«El protagonismo recaerá en las personas no binarias, intersexuales y en los inmigrantes, pero es una celebración transversal y en la que no podemos ir solos», comentó Simón Aranda, de Magenta. Por otro lado, desde Towanda, Pepe Paz amplió en la rueda de prensa en el Ateneo Stanbrook los problemas a los que se enfrentan estas personas pese a los avances sociales de los últimos años: «No tiene que ser obligatorio adscribirse a uno de los géneros, por ejemplo».

No solo en la documentación residen las dificultades a los que estos colectivos se enfrentan a diario, ya que también les pasa con las cirugías de cambio de sexo.

«Tiene que ser la persona la que decida qué quiere hacer, no que las instituciones limiten todo a la rigidez», insistió Paz, que lamentó que «los tratamientos y las operaciones se siguen mirando en plazos concretos de tiempo, marcados por los médicos y no tanto por las personas afectadas».

En el caso de las personas inmigrantes que residen en España, las dificultades a las que se enfrentan también están marcadas por sus países de origen. «Lo que exigimos es que estas personas tengan los mismos derechos desde el momento en el que residen en nuestro país», aseveró el representante de Towanda, que puso como ejemplo los trámites para firmar el matrimonio: «Supone una dificultad para los inmigrantes que vienen de países en los que el matrimonio igualitario no está reconocido por la ley».

El Día del Orgullo en cada una de las provincias

Aunque el recorrido de la movilización en Zaragoza sigue siendo el habitual, la lectura del manifiesto se cambia simbólicamente como gesto a la importancia que la sociedad aragonesa tiene a la hora de defender los derechos del colectivo. Mientras que tradicionalmente el cierre se celebraba frente a la fuente de Goya o de la Hispanidad, en esta ocasión se hará junto a los antiguos juzgados, en el edificio de la Consejería de Ciudadanía, también en la plaza del Pilar.

Huesca fue la primera ciudad de Aragón que celebró el Orgullo en este 2023, adelantando las movilizaciones y reivindicaciones al pasado sábado. Una marcha que recorrió el centro de la capital bajo el lema Orgullo o barbarie, el objetivo principal de la marcha fue poner en valor al colectivo y enfrentarse a las agresiones homófobas sufridas en el último año. La lectura del manifiesto se llevó a cabo en la plaza de Navarra, frente al casino de la localidad. 

En Teruel este año se ha convocado una manifestación de lo que se conoce como el Orgullo Crítico, una marcha que se centrará en la defensa de los derechos LGTBI y en la crítica a las posturas reaccionarias, sin la parte lúdica que suele acompañar a las manifestaciones de este día. A las 16.30 habrá un taller de elaboración de carteles y a las 18.00 partirá de la plaza del Torico, donde también se leera el manifiesto.