DEBATE DE INVESTIDURA

Los cinco grandes anuncios de Azcón en su primer discurso en las Cortes

Sanidad, educación y la nueva política fiscal sustentan la intervención del futuro presidente autonómico

Una auditoría al anterior Gobierno, la ejecución del Plan Extraordinario de Carreteras o un gran proyecto en torno a Goya generan sorpresa en el hemiciclo

Jorge Azcón, durante su intervención este martes en las Cortes de Aragón.

Jorge Azcón, durante su intervención este martes en las Cortes de Aragón. / ÁNGEL DE CASTRO

El futuro presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ya sabe lo que es intervenir en La Aljafería. En su primer discurso en las Cortes autonómicas, el que será líder del Ejecutivo de la comunidad ha resumido su proyecto político, los objetivos de sus próximos cuatro años de mandato y ha realizado una nutrida cantidad de anuncios en lo que serán sus primeras actuaciones. Algunas ya sabidas, como una intervención en la Sanidad y en la Educación, confirman lo firmado con Vox y el PAR en sus dos acuerdos de investidura, mientras que otras, como la auditoría al anterior Gobierno o el impulso a la figura de Goya han apuntalado una intervención que ha rozado la hora y media de duración.

1- Adiós a Sucesiones y rebajas fiscales

Copó muchas líneas en su acuerdo con la ultraderecha, por lo que Azcón ha iniciado su presentación de proyecto político con la nueva regulación fiscal que quiere para Aragón. Su principal baluarte, su punta de lanza, para remodelar la relación de los aragoneses con los impuestos sin perder autonomía financiera ni ver mermados los ingresos autonómicos. Acciones para bajar impuestos, muchas, explicaciones sobre cómo mantener los ingresos, ninguna.

"Los aragoneses son los españoles que más presión fiscal soportan y los que peores servicios públicos reciben", ha iniciado Azcón, que ha prometido rebajar el tramo autonómico del IRPF, con "especial atención a las rentas medias y bajas". Ha asegurado, también, que su primera medida será revertir "muchas de las subidas que se han aplicado durante los últimos ocho años", así como ha mencionado que quiere paliar el esfuerzo familiar nacido de la inflación.

Como ya se sabía, Azcón ha puesto la mira en el Impuesto de Sucesiones, con el que quiere acabar lo antes posible, pero actuando de forma paulatina. "Es un castigo al esfuerzo de toda una vida", ha señalado el líder popularn sobre este tributo, al que ha criticado asegurando que no conoce "a nadie que no quiera dejar a sus hijos más de lo que tuvo".

Además, Azcón ha anunciado su intención de elevar el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros. Intervendrá, también, en una rebaja fiscal a las empresas aragonesas, con especial atención a las pymes y a los autónomos, así como propondrá una fiscalidad diferente en el medio rural, con el objetivo de luchar contra la despoblación.

2- "Libertad de elección" para la Educación

Las escuelas concertadas tomarán fuerza durante el mandato de Jorge Azcón. El futuro presidente ha anunciado que "la libertad de elección" de las familias volverá a ser impulsada por parte del Ejecutivo, para que sean los padres los que decidan qué tipo de centro es el encargado de educar a sus hijos. Unas decisiones que también llegarán con el llamado pin parental, que PP y Vox sí reflejaron en su pacto -el PAR entró también de forma somera- pero que Azcón ha declinado comentar en su discurso. Para el líder popular, "la excelencia" es el objetivo último de un proyecto educativo que quiere erradicar el fracaso escolar.

Si la libertad de elección de las familias coge importancia, la relación con los profesores aragoneses parece ser la segunda pata del sistema educativo que aspira a construir Azcón. El líder del PP ha asegurado el "diálogo" con los maestros, a los que considera "maltratados laboralmente", por las condiciones de interinidad en las que muchos trabajan, así como el salario que perciben, menor que el de sus colegas lejos de tierras aragonesas. Azcón ha destacado "la vocación" que siempre rige a estos profesionales.

Los otros dos grandes anuncios del futuro presidente de Aragón tienen que ver con la incorporación de nuevos ajustes al sistema. El primero, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, para mejorar "la conciliación" de los padres en su vida laboral y familiar. En segundo lugar, el Bachillerato, que Azcón aspira a incluir en la educación concertada durante la legislatura. La Formación Profesional también ha contado con su espacio. Para el presidenciable, el objetivo en esta materia es buscar "una orientación más adecuada a nuestra realidad profesional".

3- La colaboración público-privada en Sanidad y más cribados de cáncer

Y de los colegios, a los hospitales. Azcón ha anunciado, como primera acción polítca en materia sanitaria, la finalización de las infraestructuras que siguen pendientes en la comunidad. Ha destacado los hospitales de Teruel y Alcañiz como primeros objetivos a corto plazo, así como ha insistido en que su Gobierno quiere mejorar la atención y el número de profesionales. Entre medias, una facultad de Medicina en el campus universitario de Teruel, para conseguir un mayor número de facultativos.

Sobre esta propuesta sanitaria se ha colado también el modelo económico y fiscal. Azcón, que ha defendido siempre en su trayectoria política la colaboración entre lo público y el sector privado, ha defendido esta simbiosis como "indispensable" para prestar con eficiencia los servicios al ciudadano. Así, el futuro presidente ha certificado que al ciudadano no le importa "quién y dónde le atienda", y que no se debe buscar un enfrentamiento entre ambos sectores.

También ha dado números. Concretamente, relacionados con esas listas de espera que golpean a la sanidad aragonesa desde hace tiempo. "Vamos a aplicar un plan estructural que mantenga las esperas en límites asumibles, garantizando una demora media inferior a los 45 días para cirugía cardiaca, un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital, y un máximo de 90 días para los 25 procedimientos más comunes", ha prometido Azcón, que también acometerá desde su Ejecutivo un Plan de Atención Primaria y "dignificará" la figura de los trabajadores sanitarios. La salud mental también ha entrado en juego, y Azcón ha asegurado que Aragón se acercará "a la media de la OCDE" en el ratio de especialistas por ciudadano gracias a su Estrategia Autonómica en Salud Mental y el Plan de Humanización de la Asistencia.

El propio líder popular ha anunciado en su intervención su intención de ampliar el plan de detección del cáncer colorrectal y de cérvix, así como creará un plan para el cribado del cáncer de pulmón. Sobre el polémico transporte sanitario y su último pliego, Azcón se ha comprometido a conseguir que ningún aragonés "se sienta inseguro por vivir en un lugar o en otro", así como exprimirá la ley para ampliar "a todo el margen de mejora disponible" el texto redactado por el anterior Ejecutivo.

4- Auditorías para las actuaciones del Gobierno y las renovables

No ha tenido Azcón un discurso especialmente agresivo con la que será su oposición, aunque el PSOE ha concentrado esos pocos ataques. Varias auditorías a la gestión administrativa de los anterior gobernantes han sido anunciadas por un futuro presidente que quiere certificar el trabajo realizado en el Pignatelli.

"El claro objetivo de la auditoría es simplicar al máximos el funcionamiento ordinario del Gobierno y de los organimos que de él dependen", ha declarado Azcón, que ha adelantado la supresión de los comisionados para la Agenda 2030, para la infancia y para la despoblación.

Por otro lado, Azcón y su equipo también investigarán la implantación de las renovables en los últimos años en la comunidad, por las "múltiples irregularidades que han sido denunciadas". Lo hará a través de una comisión de investigación, que tendrá como objetivo "despejar cualquier sombra de sospecha sobre cómo se han implantado en el territorio y cómo ha actuado el Inaga en ese proceso".

5- La figura de Goya y las grandes infraestructuras

La presentación de Azcón en el hemiciclo también ha llevado con sí varios anuncios culturales con los que el popular quiere "revertir" las acciones en el sector de los últimos años con el PSOE al frente. Lo ha fundamentado en dos pilares: la figura de Francisco de Goya y la creación de un ambicioso proyecto sobre la historia del hombre.

Sobre el genio de Fuendetodos, Azcón quiere preparar el bicentenario de su fallecimiento, que se cumplirá en 2028. Puede que ya no esté él al frente del Ejecutivo, pero Azcón quiere trabajar con "una mirada en el largo horizonte", por lo que desea mejorar la comunicación entre instituciones, municipios y crear una comisión promotara de celebrar este acontecimiento con un Año Goya Internacional. Va a más el asunto: el líder popular propondrá que la estación Delicias del AVE pase a llamarse Estación Francisco de Goya.

No será en tren como llegue Aragón, el reino de la Luz, un proyecto cultural para reivindicar la "riquísima historia de Aragón y su participación decisiva y central en la construcción de España". Una iniciativa que se inspira en Las Edades del Hombre, proyecto con 35 años de vida que se desarrolla en Castilla y León. Comunidad que, por cierto, hoy en día gobiernan PP y Vox.

De esas infraestructuras que tienen como joya a Delicias, Azcón ha reivindicado el Plan Extraordinario de Carreteras, que ha prometido seguir ejecutando pese a ser un proyecto del anterior Gobierno. Sin embargo, ha dejado claro que "no es exactamente" el que habría llevado él a cabo. Sí que asegura la intervención en las vías aragoneas.

Además, Azcón ha manifestado su intención de hacer una política del agua ambiciosa y ejecutar todas las obras hidráulicas que siguen en el tintero. Lo mismo con el Plan Pirineos: su compromiso con el sector de la nieve se define como "total" y tiene como objetivo la "desestacionalización" de su turismo, siempre en contacto con el territorio y manteniendo el diálogo con los ciudadanos e instituciones, en especial las del Pirineo, por la relevancia económica del sector en la zona.