Las Urgencias atraviesan un pico de saturación por el covid y el calor

El personal del Servet pide que se abra alguna de las plantas que están cerradas para "descongestionar"

El Royo Villanova tuvo que derivar este jueves a varios pacientes al Militar, la mayoría personas mayores

Varios profesionales sanitarios acceden y salen de las Urgencias del Miguel Servet, ayer.

Varios profesionales sanitarios acceden y salen de las Urgencias del Miguel Servet, ayer. / Jaime Galindo

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Los servicios de Urgencias de los hospitales de Aragón atraviesan un final de agosto complicado, con una demanda asistencial disparada esta semana fruto del repunte de los casos de covid y de las atenciones derivadas del calor extremo. Esta situación se produce, además, en un momento en el que numeroso personal sanitario está de vacaciones y también hay camas cerradas por la baja actividad quirúrgica propia del mes.

En el hospital Miguel Servet de Zaragoza, por ejemplo, había ya ayer 17 pacientes en saturación a las 7.00 horas de la mañana, por lo que el día acabó siendo "intenso" en el centro, según fuentes del personal. "En la unidad de apoyo hay 9 pacientes con covid y la sala 2 sigue cerrada porque se están acometiendo trabajos de mantenimiento. A eso se suma que hay camas cerradas en planta por ser agosto, por lo que desde CSIF reclamamos que se abran plantas o se contrate a más personal para descongestionar las Urgencias", apuntó Carmen Lecina, vicepresidenta autonómica de CSIF Aragón.

En todo caso, el Servet cuenta con "camas disponibles" y la situación de presión asistencial ya ha mejorado con respecto al lunes, según fuentes del hospital. El miércoles se registraron 500 atenciones en Urgencias (tanto en el General como en el Materno-Infantil), mientras que el lunes se alcanzó la cifra de 597 pacientes, el peor día de esta semana. La mayoría de las atenciones están siendo por covid (ayer había 20 personas ingresadas en planta por coronavirus), por patologías relacionadas con el calor ―como deshidratación― o casos de neumología y traumatología.

Apoyo del Militar

Por el momento, la dirección no contempla la apertura de más zonas porque la presión va a la baja y porque la principal demanda que hay, que es de geriatría en Medicina Interna, se puede abordar con derivaciones al Militar, más especializado en la atención de este tipo de pacientes. "El bloqueo que pueda haber en Primaria también nos repercute. Las vacaciones siempre se cubren, pero lo que se debería hacer es trabajar con previsión y tener ya a personal disponible para estos casos. Esperamos que los nuevos gerentes tengan en cuenta estas situaciones porque así no se puede continuar", añadió Lecina.

En el hospital Clínico, por su parte, fuentes del centro también confirmaron ayer que en Urgencias "ha aumentado la presión esta semana", del mismo modo que aludieron a casos de covid y atenciones por el calor.

La situación no es mejor en las Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza, que ayer tuvo que derivar a varias personas al hospital Militar. «Hay cinco pacientes que llevan más de 40 horas en Urgencias», apuntaba ayer a primera hora Susana Martínez, médica en el servicio y miembro de CSIF. "Por lo general, lo que se está atendiendo son mayores con pluripatologías que requieren de ingresos largos. La antigua sala de espera se está utilizando ahora para covid, con 10 camas, porque ha repuntado", señaló.

En el Royo, el día comenzó ayer con la sala de Urgencias "llena", con 16 pacientes en saturación y 6 en la zona de respiratorio, tres de ellos con covid. "Hace falta un equipo multidisciplinar de Atención Primaria que pueda controlar las residencias del entorno, que son muchas. De este modo, este grupo podría controlar geriatría y psiquiatría para prevenir y evitar que estos pacientes acaben en Urgencias", dijo.

Dobles turnos y demoras en Primaria 



El pico asistencial que se está registrando esta semana en los hospitales se vive también en los centros de salud, donde en algún caso el personal está doblando turnos para poder atender toda la demanda que llega. "Hay positivos covid todos los días y nadie es capaz de hacerse un test antes de venir a la consulta", señalaba ayer molesto un médico de familia de Zaragoza a este diario. "La situación es mala porque las plantillas están a la mitad por las vacaciones y las atenciones no cesan", aseguraba.

Además del covid, que se confirma que ha repuntado en su transmisión, las atenciones por el calor extremo también han crecido estos días en Atención Primaria. "El calor hace que al no descansar y agotar el cuerpo la gente esté peor. Hay mucho malestar por este motivo y vienen pacientes con sensaciones de agotamiento, mareos...", indicaba este profesional de medicina de familia.

No es la primera vez que el personal tiene que doblar turnos para asumir la demanda en algún centro de salud, ya que es algo habitual en periodos vacacionales o ante casos de baja laboral. Sin embargo, esta limitación de personal para asumir todas las consultas repercute directamente en los servicios de Urgencias de los hospitales, a donde los pacientes acuden para ser atendidos ante la demora que tienen en su centro de Atención Primaria.  

Es decir, que a las urgencias hospitalarias están llegando estos días casos que podrían ser atendidos en los centros de salud, pero la espera que se acumula en ellos hace que el usuario opte por las Urgencias. Consecuencia: más demanda en los hospitales. "Si antes el paciente tenía cita sin demora, ahora se ha ido la espera a 3 o 4 días. A todo no llegamos y esta semana se está notando", señalaba este médico.

Las principales consultas en Atención Primaria están siendo por coronavirus, con infecciones leves, y por patologías respiratorias como algún catarro fruto del aire acondicionado. También hay casos de mareos o malestar estomacal relacionados con el calor. Estos últimos, sobre todo, están relacionados con personas de edad avanzada que se descompensan al acumular varios días de altas temperaturas.