Efectos del calor en hospitales

Los problemas de calor en el Servet ya están "bajo control"

Ayer, 12 de las 17 habitaciones con averías quedaron subsanadas

El pasillo de la planta nueve en el Servet a 32 grados y las visitas con abanicos.

El pasillo de la planta nueve en el Servet a 32 grados y las visitas con abanicos. / Andreea Vornicu

Judit Macarro

Judit Macarro

Todo bajo control en el edificio nuevo de Traumatología del Hospital Miguel Servet. Desde hoty, las habitaciones con "averías" en el aire acondicionado de la planta nueve están listas para volver a acoger a sus pacientes, que fueron trasladados a salas con mejor acondicionamiento durante la reparación.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servet, Ramón Boria, ha asegurado hoy a este diario que, "en 12 de las 17 habitaciones, hemos conseguido subsanar el problema". En cuanto a las otras cinco, "a lo largo de la tarde de hoy, los ingenieros de mantenimiento se encargarán de finalizarlas para que los pacientes puedan volver a sus camas lo antes posible".

Una intervención que Boria ha calificado como "compleja y costosa", debido al tipo de aparatos de climatización que hay en el hospital. "Hay que abrir los dispositivos, desmontarlos y hacer una serie de intervenciones informáticas que llevan su tiempo", menciona el director general de Asistencia Sanitaria.

Hace una semana que los enfermos de esta planta estuvieron a temperaturas de hasta 32,5 grados. Tan insoportable era el calor para los pacientes que los familiares se llevaron los ventiladores de sus casas para calmar los sofocos. Incluso algunos de los ingresados pidieron "que les abriéramos las ventanas", asegura una enfermera del hospital, algo que "haría entrar aún más el calor y que, por motivos de seguridad, no está permitido".

En cuanto a los problemas de calor en las plantas 11, 12 y 13 del edificio central, la delegada en Sanidad de CCOO, Patricia Beritens, confirma que "los técnicos están cambiando algún filtro para que el sistema de ventilación vaya un poco mejor". Porque, aunque el aislamiento del hospital, según Boria, "es bueno", si en Zaragoza se llegan a temperaturas de 40 grados "las máquinas de ventilación sufren por el esfuerzo y fallan".

Por ello, en las "plantas más altas es donde más da el sol y más se nota el calor durante el día", señala el director general de Asistencia Sanitaria. Lo mismo ocurre en las habitaciones situadas en el ala sur del centro, "las que están orientadas a Valdespartera son más calurosas que las ubicadas en la zona Norte".

Por el momento, más allá de la sustitución y reparación de los filtros "no se puede hacer mucho más", ha incidido Boria. Aunque, según Beritens, durante el día de hoy los ingenieros de mantenimiento estarán revisando las plantas, porque "primero hay que identificar bien el problema y luego actuar".

Sin embargo, a pesar de que Zaragoza es una de las ciudades más calurosas de España, para los pacientes de las habitaciones de las plantas superiores, de momento, "no hay ningún plan de actuación", señala la delegada de CCOO. Aunque, ante la urgencia del problema, Boria plantea como una posible solución "buscar una organización diferente en el hospital durante las olas de calor".

Pero, mientras se organizan, los pacientes tendrán que seguir usando sus ventiladores de casa en estas zonas del Servet.