solidaridad

Campaña en la Universidad de Zaragoza: "Donar médula ósea no cuesta nada pero salva vidas"

La campaña 'Match tour' está en el campus San Francisco, de 10.00 a 14.00 horas, con el objetivo de llegar a 500.000 donantes inscritos en España

En Aragón hay unos 8.000 y este año se han inscrito casi un centenar

Una enfermera  saca sangre a una joven, esta mañana, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Una enfermera saca sangre a una joven, esta mañana, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. / JAIME GALINDO

Eva García

Eva García

La sangre y la médula ósea son tejidos que “no se pueden fabricar” por lo tanto “no se pueden comprar”; solo es posible recibir la primera o llevar a cabo un trasplante de la segunda por donación solidaria. Así de contundente se ha mostrado Juan José Clavería, tesorero de la asociación de pacientes hematológicos Dona Médula Aragón, que ha participado esta mañana en la campaña Match Tour, que anima a donar médula a personas de entre 18 a 40 años, y que este martes ha llegado al campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes, la fundación Josep Carreras contra la Leucemia y todas las Comunidades Autónomas y recogerá muestras de 10.00 a 14.00 horas.

El objetivo de esta campaña es llegar al medio millón de donantes inscritos en el Registro de Español de donantes de médula ósea, una cifra a la que está costando llegar, porque tal y como ha recordado Clavería, en el año 2017 hubo un caso muy mediático, el de Pablo Raez, un joven que luchó contra la leucemia y que se propuso el reto de lograr un millón de donantes pero “seis años después no llegamos a la mitad”, ha dicho. Por eso es necesario “más promoción, más iniciativas y que estas lleguen a los jóvenes”.

Y muchos han sido los que a lo largo de la mañana se han acercado hasta la Facultad de Ciencias para donar sangre y médula. Entre ellos estudiantes como Pilar Liédana y Elba Franco, de 19 y 18 años respectivamente. Las dos tienen familiares donantes y “no cuesta nada pero salva vidas”, reconocen; aunque Liédana insiste en que es “importante y me lo han inculcado desde siempre”. De hecho, es la segunda vez que lo hace y seguirá haciéndolo.

También entre los trabajadores del campus público ha sido un éxito la iniciativa. Alejandra Sierra, de 26 años dona desde los 18 sangre, médula, plaquetas… “de todo” ya que es consciente de la importancia de “salvar vidas”. “Yo soy muy pro donante” y por eso ha hecho campaña entre los compañeros. Sara Gracia ha sido una de las convencidas. Para ella ha sido “la primera vez” porque siempre había tenido ganas de hacerlo ya ahora “han venido a la puerta”, ha asegurado.

En Aragón hay actualmente alrededor de 8.000 inscritos, de los que casi un centenar lo han hecho este año.