LA TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

La negociación acerca al PAR y a Teruel Existe al ‘sí’ a los presupuestos de Aragón

El debate por las mejoras para el hospital de Teruel centra la batalla de Guitarte

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, cada vez "más cómodo" con el presidente de Aragón, Jorge Azcón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, saluda en el día de su investidura a los representantes del PAR, en las Cortes. | EL PERIÓDICO

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, saluda en el día de su investidura a los representantes del PAR, en las Cortes. | EL PERIÓDICO / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Este mediodía culminará el debate de las enmiendas de los grupos parlamentarios a los presupuestos de Aragón para 2024 con dos posibles vencedores. El PAR y Teruel Existe verán cumplidas buena parte de sus demandas, a tenor de la marcha de las negociaciones y votaciones de los últimos días en la ponencia de la ley de presupuestos de las Cortes de Aragón. Aunque este resultado no sorprende ni a la oposición de izquierdas ni al Gobierno de coalición PP-Vox, que contó con los apoyos del PAR para la investidura del popular Jorge Azcón como presidente de Aragón y el apoyo de los turolenses en otras instituciones aragonesas.

Tanto en el PAR, con notable presencia en el Ejecutivo aragonés, como en Teruel Existe, con pactos en instituciones ajenas al Pignatelli como la DPT, la lectura de la negociación de las enmiendas es positiva. Aunque para este viernes queda el escollo del debate de las reivindicaciones de la formación liderada por Tomás Guitarte, que puso su línea roja en la mejora de las condiciones del nuevo hospital de Teruel, todo apunta a que la formación pionera de la España Vaciada otorgará su ‘sí’ a las cuentas de la coalición PP-Vox.

En el caso del PAR, que sigue sin desvelar sus cartas ni posicionar una demanda sobre otra, su portavoz Alberto Izquierdo insiste en que con sus enmiendas se mejorarán unos presupuestos que ya calificó de buenos de inicio.

"Cada día me siento más cómodo con el PP y especialmente con el presidente del Gobierno de Aragón; estamos trabajando muy bien", celebró Izquierdo, que aseguró que está "velando" por que se cumpla el pacto que sellaron ambas formaciones y que le garantizó al líder del PP poder hablar de un acuerdo de "amplia base" y restarle importancia al inicio de la legislatura a su socio, Vox.

En el propio debate parlamentario de las enmiendas se ve que Vox no está en la línea del PAR. Y, cuando se desvelen las votaciones definitivas, se verá claro que el PP y la formación de extrema derecha votan por separado algunas propuestas de los aragonesistas. "Yo apoyé la investidura del presidente Azcón, no elegí a los consejeros", recordó el diputado turolense.

Desde la oposición la lectura de la tramitación de las enmiendas del presupuesto, del que planteaban mover más de 500 millones de euros, sigue siendo de "rodillo" y "sectarismo".

Desde Chunta Aragonesista reconocieron que "algunos pequeños guiños a otros partidos para que aprueben estos presupuestos la semana que viene" no supondrán a su juicio "una alteración sustancial de unas cuentas marcadas por unas políticas claramente de derechas, con medidas fiscales favorables a los que más tienen y con una tendencia a la concertación y privatización de los servicios públicos esenciales, lo que aumentará los desequilibrios territoriales y las desigualdades sociales en Aragón".

Tan solo los asuntos más sociales pueden acercar, en casos muy concretos, el consenso en este intenso debate de las enmiendas parlamentarias. Es el caso, entre otros, del apoyo a la mejora de las condiciones en los comedores escolares. El resultado definitivo se verá el próximo día 22, con la aprobación del presupuesto en el pleno.