Plan RSA, un camino de progresos basado en el diagnóstico y la formación

Para obtener el Sello RSA, las entidades han de superar distintas fases y evaluaciones

Aquara, Sello RSA 2024, realiza actividades de concienciación con escolares de Calatayud y otros municipios.

Aquara, Sello RSA 2024, realiza actividades de concienciación con escolares de Calatayud y otros municipios. / AQUARA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las empresas aragonesas que desean llevar su compromiso con la responsabilidad social y los ODS a un nuevo nivel disponen de un instrumento útil y consolidado para hacerlo posible. En 2016, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), puso en marcha el Plan de Responsabilidad Social en Aragón (RSA) para ayudar a las organizaciones interesadas implementar y desarrollar políticas corporativas encaminadas a mejorar el bienestar de sus equipos de trabajo y de las comunidades en las que se asientan.

Fruto de este plan, más de 32 empresas y entidades han recibido el premio RSA a lo largo de sus siete ediciones. Por otra parte, en la actualidad hay un total de 2.266 empresas adheridas al Plan de RSA, de las cuales 1.433 tienen el Sello RSA y 207 cuentan con el Sello RSA+. Desde 2016, un total de 387 entidades han sido candidatas a los premios RSA, lo que demuestra el firme compromiso para hacer de la responsabilidad social una palanca de cambio en las organizaciones.

La cifra de empresas y entidades que obtienen estos distintivos se supera año tras año, batiendo nuevos récords. En el caso de los Sellos RSA, este año han sido 1.433, en torno a un 11% más que en 2022, cuando lograron el distintivo 1.288 organizaciones, entre las que no solo figuran grandes empresas privadas, sino también empresas públicas, entidades sociales, pymes y autónomos. Este incremento es la mejor prueba de que los empresarios y la sociedad aragonesa han abrazado el modelo de gestión responsable.

Un proceso en siete pasos

Para obtener el Sello RSA y poder postularse a los galardones de la Responsabilidad Social en Aragón, las organizaciones emprenden un camino de mejora, basado en el diagnóstico y la formación, con varias evaluaciones. En total, el proceso que lleva a una entidad a ser reconocida como socialmente responsable conlleva siete pasos. 

El primer paso es su inscripción en el Plan RSA, que se realiza a través del formulario que se encuentra en la web www.aragonempresa.es. Después, los participantes reciben una formación especializada en la que se les dan a conocer los principios de la responsabilidad social.

El Grupo Lecta (Torraspapel), Sello RSA 2024, destaca por su gestión eficiente del agua.

El Grupo Lecta (Torraspapel), Sello RSA 2024, destaca por su gestión eficiente del agua. / GRUPO LECTA

La realización de un análisis online es el tercer paso. Los inscritos deben completar un cuestionario por internet en el plazo de un mes desde la sesión formativa, tras lo cual reciben un breve informe donde se les indica la puntuación obtenida en cada apartado, el nivel de implementación en el que se encuentra y los puntos de mejora. El siguiente paso es la firma de un código ético y la realización de una memoria en los casos que sea necesario.

Ya en el quinto paso, los diagnósticos son evaluados por la Mesa de la RSA, conformada por los agentes sociales a través del IAF. Ellos son los encargados de determinar qué organizaciones son merecedoras del Sello RSA y RSA+, que permite profundizar en algunos aspectos. El sexto paso es la entrega de los sellos, que tienen una vigencia anual y cuya renovación pasa por repetir el diagnóstico, renovar el código ético y realizar una nueva memoria. Finalmente, el último paso del plan es la entrega de los Premios RSA en un acto como el celebrado hoy, a quienes sitúan la responsabilidad social en el centro de su estrategia empresarial.