SALUD PÚBLICA

La gripe ya es epidemia en Aragón

La incidencia supera por primera vez el umbral basal esta temporada

En la última semana, se han dado 341 urgencias por esta enfermedad y ha habido 59 ingresados

Dos enfermeros vacunan a una mujer en la residencia Antonio Saura de Zaragoza, el pasado mes de octubre.

Dos enfermeros vacunan a una mujer en la residencia Antonio Saura de Zaragoza, el pasado mes de octubre. / ÁNGEL DE CASTRO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La gripe ya es epidemia en Aragón tras superar la incidencia el umbral basal por primera vez esta temporada. Era algo esperado dada la fuerte transmisión de virus respiratorios de las últimas semanas, una situación que se viene notando tanto en las Urgencias de los hospitales como en los centros de salud. La tasa se sitúa en 69,8 casos por 100.000 habitantes (el umbral está fijado en 59,6) frente a los 39 casos por 100.000 habitantes de la semana anterior. Es decir, la incidencia casi se ha duplicado.

De hecho, en la última semana se han registrado hasta 341 urgencias por gripe -hace una semana fueron 144- y 59 pacientes han tenido que ser ingresados -fueron 20 hace una semana-. También van al alza las infecciones respiratorias agudas, mientras que las graves, según el boletín epidemiológico de Salud Pública publicado este jueves, han descendido ligeramente.

Previsiblemente, los casos de gripe se seguirán reproduciendo a lo largo de las próximas semanas, lo que implica que los servicios de Urgencias de los hospitales y de Atención Primaria todavía tendrán que soportar la presión asistencial.

A primera hora de hoy, según fuentes del sindicato CSIF, en las Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza se acumulaban hasta diez horas de espera en Traumatología, con ocho pacientes en saturación. En la unidad de apoyo, por su parte, había ocho usuarios, con seis de ellos pendientes de cama para ingresar. Las tres salas de observación tenían 19, 20 y 17 pacientes, respectivamente, mientras que en boxes había 12.