POLÍTICA SANITARIA

El puente de Navidad deja un repunte de las Urgencias en el hospital Infantil de Zaragoza

El servicio atendió a más de 400 menores entre el pasado domingo y el lunes

La mayoría de las consultas fueron por virus respiratorios, en auge estos días

Acceso a las Urgencias del hospital Infantil de Zaragoza.

Acceso a las Urgencias del hospital Infantil de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El puente de Navidad ha dejado un repunte considerable de Urgencias en el hospital Infantil de Zaragoza, sobre todo por el auge de los virus respiratorios de las últimas semanas. Según datos facilitados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, tanto el domingo (día de Nochebuena) como el lunes (Navidad) se atendió, cada día, a más de 200 niños. Una cifra por encima de lo habitual. Es decir, que entre los dos festivos se superaron las 400 consultas a menores.

La mayoría de ellas estuvieron relacionadas con virus respiratorios, cuya transmisión se ha disparado en la última semana sobre todo por la fuerte bajada de las temperaturas. En cualquier caso, el hospital ha absorbido bien este pico asistencial y no se han generado grandes esperas en la atención de los menores. También se ha atendido estos días algún caso de gastroenteritis.

La alta demanda en el Infantil también ha coincidido con un puente en el que el personal sanitario tiene vacaciones por Navidad, lo que siempre afecta de alguna manera a la agilidad del servicio de Urgencias.

Al contrario de lo que ha sucedido en el Infantil, en el hospital Miguel Servet las atenciones en Urgencias no han sido elevadas este puente. Según los datos de Sanidad, el domingo se atendió a 313 pacientes en el servicio, mientras que el lunes la cifra se elevó a 373 personas. A pesar del incremento, el dato no es alto ni supone una presión asistencial porque, cuando esta se produce, se manejan cifras diarias que están por encima de los 600 pacientes. Por tanto, la atención este puente ha estado dentro de la normalidad.

Del mismo modo que los virus respiratorios están en auge entre los más pequeños, también entre los adultos se registran estos días más casos de catarro, gripe e incluso covid.

Cerca de la epidemia

Es muy posible, de hecho, que la incidencia de la gripe en Aragón alcance ya esta semana o la próxima el umbral epidémico dada la cantidad de infecciones que se registran estos días. El boletín epidemiológico de Salud Pública de mañana dará pistas sobre su evolución.

Hace ya varias semanas que, por ejemplo, en los hospitales de la comunidad se registran ingresos por gripe, cuya campaña de vacunación se inició en octubre. Todos los años, por lo general, la enfermedad alcanza su pico máximo de afectados para enero (tanto en Aragón como en el resto del país), aunque saber cómo se desarrollará el virus de la gripe siempre es imprevisible.

Por otro lado, en los sistemas de vigilancia también se registra ya un aumento tanto de la infección respiratoria aguda como de la grave. Un hecho que perciben estos días en Atención Primaria, con una mayor demanda por consultas relacionadas con fuertes resfriados y casos de gripe. «Estamos a tope. Se notan las vacaciones y estamos viendo casos reiterados de catarros», indicaba este martes a este diario un médico de familia de un centro de salud de Zaragoza. 

Suscríbete para seguir leyendo