Aragón y su gastronomía se lucirán este mes en los dos escenarios más relevantes del panorama nacional: la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará entre el 24 y el 28 de enero en Ifema y Madrid Fusión, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31. Para ello, la comunidad, con el lema Aragón, mil sabores y un destino, mostrará al mundo la labor de una veintena de afamados cocineros que realizarán demostraciones y recetas basadas en los alimentos de Aragón. Todo ello en un estand que aúna paisaje, riqueza cultural, materia prima y toda la diversidad del territorio aragonés, pero que deja fuera a cinco de sus ocho estrellas gastronómicas.

Por primera vez ante la celebración de estos dos importantes salones internacionales, la Dirección General de Turismo y Hostelería del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, han reunido casi a la totalidad de los agentes gastronómicos aragoneses y también a los representantes del sector primario. Asimismo, se han mantenido encuentros con las diferentes instituciones aragonesas para ir de la mano y cerrar un ambicioso programa en el que estará representado todo el territorio de la comunidad.

Cristian Palacio, de Gente Rara de Zaragoza, Rubén Catalán, de La Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel) y Tonino Valiente, del Tatau Bistro en Huesca, los tres con estrella Michelin, estarán acompañados por los chefs Elena Arzak en San Sebastián (3 estrellas), David Yarnoz (4 estrellas, dos en Pamplona y dos en Taiwan) y Jesús Sánchez (3 estrellas en El Cenador de Amos en Villaverde de Pontones, Cantabria).

Todos ellos, que acumulan 13 Estrellas Michelin, elaborarán recetas aragonesas con productos de la tierra. Además, se contará con la presencia y buen hacer de los cocineros aragoneses Leandro Casas (Gayarre), Javier y Luis Carcas (Casa Pedro), Javier Robles (Asociación cocineros de Aragón), Toño Rodríguez (La Era de los Nogales), Raúl Bernal (Mejor maestro chocolatero de España) María Dávila y Alberto Montañés (Restaurante Existe), Iris Jordán (Restaurante Ansils), Raúl Pobo (Escuela San Lorenzo), Hugo López (Escuela Master D), Gabriel Leonardi (El Ciclón) y Blanca Rodi (Restaurante Rodi y Premio Alimentos de España 2023).

Los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Sámper, junto al director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, y el secretario general de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Juan Barbacil, detallaron este martes las características de los espacios con los que la comunidad aragonesa lucirá su riqueza turística y paisajística, además de la programación para ambos eventos. «Gastronomía, alimentación y turismo son complementarios», indicó Blasco, que destacó la «colaboración entre instituciones» para esta edición de Fitur. «Vamos de la mano todas las administraciones, todos los sectores empresariales y particulares, lo que redundará sin duda en un mejor resultado en la promoción turística de Aragón», apuntó.

El estand de Aragón estará situado en el pabellón 7 (7B11) del recinto ferial Ifema de Madrid y tendrá alrededor de 603 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas. Contará con una plaza central con espacio para, al menos, entre 50 y 90 personas y será el escenario de actuaciones, presentaciones de productos, ponencias, debates, actuaciones de animación relacionadas con la enogastronomía aragonesa.