DEL 24 AL 28 DE ENERO

Aragón presumirá de Estrellas Michelín en Fitur

La comunidad apuesta por la gastronomía para reivindicar sus tres provincias

El Plan Pirineos será uno de los grandes reclamos en la feria que se celebra este mes en Madrid

Imagen de archivo del estand de Aragón en una de las ediciones pasadas de Fitur.

Imagen de archivo del estand de Aragón en una de las ediciones pasadas de Fitur. / DGA

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Reivindicar Aragón desde la gastronomía. Este será el ítem principal de la comunidad aragonesa para la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del próximo 24 al 28 de enero. Una idea que se trasladará de forma inmediata al Madrid Fusión 2024, uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo y que dará comienzo tan solo un día después, el lunes 29, y en el que Aragón reincidirá en la importancia de su oferta culinaria hasta el miércoles 31 de enero. Para tal fin, la comunidad llevará a la capital madrileña a 16 de sus Estrellas Michelín.

"Queríamos que el leitmotiv de este año buscase un motivo que integrara a las tres provincias, y nos decantamos por la gastronomía", cuenta el director general de Turismo de la DGA, Jorge Moncada. Para ello, dice, se ha contado con el apoyo de todas las instituciones públicas de Aragón y de organizaciones privadas como Horeca, así como de expertos y especialistas gastronómicos, liderados por Juan Barbacil y con la presencia de otros nombres destacados como el de Carmelo Bosque.

Asimismo, el gran proyecto del nuevo Ejecutivo de Jorge Azcón para el norte de la comunidad, el Plan Pirineos, se defenderá como uno de los grandes impulsos para el sector turístico pirenaico, que persigue el objetivo de no quedarse restringido únicamente a la temporada de esquí. En ese sentido, Moncada cree que dicho plan puede hacer "resurgir" el turismo de la zona, transformando por completo sus posibilidades, para lo cual desde la DGA establecen el simil de lo que ocurrió con la Expo de 2008 en Zaragoza. Cabe recordar que, para esta legislatura, está previsto destinar 75 millones de euros a la primera parte del proyecto, que tiene una perspectiva de ocho años (es decir, esta legislatura y la siguiente) y un horizonte de gasto que alcanzará los 250 millones.

Una experiencia completa

De vuelta a la gastronomía, en el estand aragonés se reivindicará cada una de las tres provincias, en un espacio algo más amplio (de los 440 metros cuadrados de 2023 se pasará a 470, aproximadamente), y más "limpio y diáfano", en términos de Moncada. En cambio, para el Madrid Fusión sí se ha conseguido ampliar la zona respecto a la del año anterior, pasando de 16 a 100 metros cuadrados.

Así, en el espacio habilitado para Aragón en Fitur no habrá mostradores, sino una barra principal de seis metros de largo en la que los hosteleros oscenses se encargarán de los desayunos, los turolenses del aperitivo y los zaragozanos, ya por la tarde, de los cócteles. Por su parte, la zona de fiesta Marchica de Formigal tomará el relevo todos los días de 18.00 a 19.00 horas, momento en el que la barra se cerrará como una suerte de sarcófago para dar paso a los disc-jockeys del famoso bar de la estación altoaragonesa. Una experiencia completa que se complementará con varios fogones y grandes pantallas, en las que aparecerán imágenes de paisajes relacionados con la provincia protagonista de cada momento.

Suscríbete para seguir leyendo