Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 16:23

El campo aragonés se revuelve y sitia La Aljafería

En imágenes | Las protestas de los agricultores llegan a las puertas de La AljaferíaJaime Galindo

37

Un millar de agricultores recordaron la función original del palacio de La Aljafería con un intento frustrado de asedio, con varias cargas policiales incluidas. La revuelta del campo aragonés llegó a las Cortes autonómicas, que celebraban la segunda jornada del pleno de esta semana, para hacer notar a la clase política las reivindicaciones que los espontáneos –esos que viajan aún sin siglas pero constituirán pronto una plataforma oficial– han agitado durante todo el mes de febrero.

Pasaban apenas unos minutos de las 11.00 horas cuando el caos se desataba en los alrededores del Parlamento autonómico. Centenares de agricultores y ganaderos rompían el leve perímetro de seguridad que había montado la Policía Nacional y alcanzaban el puente que lleva hasta la puerta principal del Palacio de La Aljafería. Un primer arreón con unos breves conflictos que solo fueron la antesala de lo que se iba a convertir en casi cuatro horas de carreras, empujones, gritos y ruido.

A algunos diputados les pilló fuera del palacio en un primer intento de comprender lo que estaba pasando. Breves contactos de políticos de varios partidos que ante las exigencias de la muchedumbre y la intención permanente de entrar en el Parlamento, decidieron entrar de regreso a su asiento. 

En imágenes | Las protestas de los agricultores llegan a las puertas de La Aljafería

37

Y en esa carrera de los últimos de las Cortes, se produjo el empujón definitivo que rompió todos los esquemas, tanto de autoridades políticas como de mandos policiales. Uno de los agricultores arrancó el tractor (el único que consiguió llegar hasta dentro de las fronteras de La Aljafería) y lo aparcó en el puente de acceso principal. Ya estábamos todos, que diría aquel: ni los refuerzos policiales podían pasar para asegurar el cordón a las puertas del palacio ni la seguridad era plena para la estructura. De hecho, según informaron fuentes de Interior, la actuación de las fuerzas policiales estuvo condicionada por la propia estructura y la relativa debilidad del puente. Y por el peligro a que manifestantes, policías y periodistas pudieran caer al foso.

La tensión no dejaba de crecer y en unos centenares de metros se vivían dos realidades paralelas: en el pleno, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, anunciaba la situación que ocurría frente a La Aljafería y confirmaba que la sesión plenaria iba a seguir con normalidad, «aunque nadie puede salir del palacio»; y fuera, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intentaban frenar un movimiento a oleadas.

La respuesta política, consensuada por todos los grupos de la Cámara, fue evitar el contacto: no se iba a recibir a gente con_«actitudes violentas» que pretendían «sitiar» el Parlamento autonómico. Ante las informaciones que se actualizaban en los medios de comunicación, con la negativa política, agricultores y ganaderos rompieron el último cordón, coincidiendo con la salida de algunas autoridades que no llegaban a otros actos de la agenda. Ahí se produjo el único detenido de la jornada, a escasos metros de una de las entradas secundarias a La Aljafería. Todos los accesos se cerraron por precaución.

El objetivo de entrar en las Cortes fue reducido por la Policía, que permitió que un representante de cada provincia participase en el registro de un texto con las reivindicaciones, que se hará llegar a la mesa de las Cortes. Lo hicieron escoltados por los funcionarios, hasta la misma oficina del registro. Unos agricultores que manifestaron querer ver «sobre el papel» las soluciones planteadas por los políticos y que culparon «a la Policía, que no ha sabido medir la situación» de los momentos de grave tensión que se vivieron ayer junto a La Aljafería. Anunciaron también la constitución de una sola plataforma que aúne a los distintos movimientos que han nacido al calor de las redes sociales.

La entrada de estos representantes se produjo porque fuera cientos de agricultores abandonaron los exteriores del Parlamento autonómico. En una acción improvisada –lo que viene siendo habitual en todas estas protestas– se dirigieron hacia el centro de la capital, con cierto colapso en el entorno del paseo Independencia. A mitad de tarde, de regreso por el paseo María Agustín, la protesta se dio por finalizada en una jornada para el recuerdo. Por su alto voltaje, por su peligrosidad y por poder ser un punto de inflexión en las movilizaciones del campo en Aragón. 

Sin heridos graves y sin detenidos

Delegación del Gobierno en Aragón ya ha registrado el balance de la protesta de agricultores que ha cercado La Aljafería esta mañana. Una protesta en la que ha tenido que actuar la Policía Nacional de Zaragoza. Durante el operativo no se han registrado heridos graves y hay varios agentes con contusiones que todavía no se han valorado médicamente. Tampoco se han registrado detenidos.

En imágenes | Las protestas de los agricultores llegan a las puertas de La Aljafería

Samper lamenta el cerco a las Cortes de Aragón: "Es el camino que no se debe tomar"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha lamentado que los agricultores hayan decidido este viernes llevar sus protestas con un cerco a las Cortes de Aragón, ya que "no se debe nunca pasar la raya, porque se pierde la legitimidad".

Así lo ha afirmado, en declaraciones a Efe, después de que los agricultores hayan abandonado el exterior de las Cortes y una representación haya conseguido acceder al edificio para registrar un documento con sus demandas después de intentar, sin éxito, ser recibidos por Samper o algún representante de los grupos políticos.

Para el consejero, este tipo de movilizaciones "es el camino que no se debe tomar".

Ha recordado que ya mantuvo una reunión con los miembros de las plataformas y con las organizaciones agrarias, que institucionalmente son las legítimas representantes, y ha apelado de nuevo a la "unidad de acción", porque en su opinión es la vía para dar solución al sector. "No puede haber voces disonantes", porque de esa forma, ha dicho, se pierde "el impulso" para que sus legítimas reivindicaciones se ganen con acuerdos.

Ha recordado, al respecto, que ha llevado sus demandas hasta Bruselas con un documento propio de Aragón y conjuntamente con once comunidades autónomas y otro entregado directamente al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, por lo que "el trabajo está hecho" a la espera de que lleguen los cambios.

En todo caso, ha afirmado que hoy, con la sesión de control en la que debía responder a una interpelación y a varias preguntas de la oposición no cabía recibirlos porque no puede interrumpir la sesión. "No soy dueño de salir del pleno, porque sería una descortesía institucional", ha señalado.

Samper ha avanzado que la semana próxima mantendrá esa reunión pendiente con las organizaciones agrarias -UAGA, UPA, ARAGA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias- para tratar sobre las flexibilizaciones que reclama el sector, que serán todas las que permita la norma, tras un trabajo desarrollado "exquisitamente" en Bruselas por la Consejería.

Centenares de agricultores cortan con tractores el paseo Independencia para exigir cambios en la PAC

Una manifestación de varios centenares de agricultores han cortado, con tractores, el paseo de la Independencia de Zaragoza para exigir cambios en la Política Agraria Comunitaria (PAC) que permitan volver a aplicar las medidas de hace diez años.

La cabecera de la manifestación ha portado una pancarta en la que se podía leer "Salvemos al Campo. El campo está en lucha. Agricultores y Ganaderos de Teruel". No obstante, los manifestantes, ataviados con chalecos fluorescentes, han acudido desde distintas comarcas de Aragón.

También han encabezado la marcha un par de bombos y varios tambores del Bajo Aragón, que junto al claxon de los tractores, los silbatos y 'vuvuzelas' han provocado un ruido ensordecedor que ha llamado la atención de todos los viandantes que los grababan con sus móviles.

La movilización ha obligado a cortar la circulación del tranvía por esta arteria principal de Zaragoza que ha afectado a las paradas desde César Augusto a Gran vía.

Volver a la PAC de hace diez años

El agricultor Agustín Cortés, de la Comarca del Jiloca (Teruel), ha explicado que el motivo de esta concentración espontánea y no autorizada por la Delegación del Gobierno en Aragón obedece al "hartazgo que los agricultores tenemos de la Comisión Europea y del Gobierno Español y del Gobierno Aragonés, que nos toman por delincuentes, nos tienen superfichados, nos tienen haciendo papeles todo el día en vez de trabajando en lo que tenemos que trabajar".

Ha criticado que la burocratización se ha puesto a unos niveles "insoportables" al argumentar que "ahora quieren hacernos un cuaderno digital en el que tenemos que subir todos los días todo lo que hacemos. Nos van a tener superfichados y supercontrolados".

Ha lamentado que, a pesar de llevar casi un mes de movilizaciones, "no se ha flexibilizado ninguna medida" y ha añadido que "solo ponen parches", como el aprobar "unos pequeños índices de barbecho, pero solo son promesas y más promesas".

Además, ha añadido que "están negociando con los sindicatos, que ahora mismo representan una minoría, porque los sindicatos también son culpables". "Siempre han estado ahí los mismos sindicalistas. Desde que mi abuela era agricultora ya estaban los mismos sindicalistas en el puesto", ha lamentado.

Ha reconocido que procede de un sindicato agrario, pero le ha "defraudado" al argumentar que "en Europa llevan ya tres meses manifestándose y, mientras, los sindicatos estaban por ahí, de vacaciones".

Al consejero Ángel Samper le ha exigido que "lo primero es que pague la PAC y que le diga a ministro Planas que traslade a Bruselas todas las medidas que exige el sector primario".

"Desde Aragón tienen que hablar con el ministro y el ministro con la Comisión Europea para volver a la PAC que teníamos hace 10 años, que era manejable, era entendible, porque los agricultores siempre hemos cuidado al medioambiente. Si no fuera por nosotros no habría nada", ha agregado.

Ha explicado que las diferencias entre esa PAC de hace 10 años y la que tienen que aplicar conlleva un aumento de las imposiciones ecológicas "brutales", que hacen que las explotaciones sean "totalmente inviables".

Reflexión ciudadana

La aprobación de la Ley de la Reforma de la Naturaleza la ha calificado de "barbaridad", porque en España no llueve y "tenemos que tener presas, tenemos que tener regadíos, porque si no, no producimos comida y ellos quieren que haya peces por el río, que haya flores, pero que no se produzca".

La actual PAC "se ha impuesto desde los países del norte de Europa y se han pasado con la fuerza que ha cogido la ecología, cuando los mejores ecologistas somos los agricultores".

La repercusión de la PAC vigente es que "hace un mayor daño" al sur de Europa. "Esa ley nos perjudica mucho más a nosotros que a los franceses y a los alemanes, porque allí les llueve, entonces como les llueve no les preocupan los humedales, ni les preocupa nada, ellos tienen de todo porque tienen agua", ha aseverado.

Sobre las cláusulas espejo, ha comentado que "los alemanes producen lavadoras y Mercedes y venden a Argentina y a Marruecos y a nosotros nos utilizan de conejillos de indias porque traen productos importados de esos terceros países sin ninguna medida sanitaria. Son productos que están totalmente adulterados porque aquí los tenemos sanos y allí los tienen adulterados, pero como les venden productos industriales, los países ricos del norte de Europa, pues nosotros nos tenemos que tragar los tomates de Marruecos y las naranjas de Sudáfrica y de Argentina".

Han concluido a trasladar una reflexión al conjunto de la sociedad: "Los ciudadanos europeos no saben que esos productos sí que tienen pesticidas y sí que son peligrosos, mientras que los europeos, los que producimos nosotros no".

Interior confirma que la Policía no cargó para disolver la manifestación por las "características" de La Aljafería

El Ministerio del Interior ha reconocido "momentos de tensión y episodios violentos" en la protesta de agricultores de este viernes con el intento sin éxito de los manifestantes de acceder a la sede de las Cortes de Aragón y ha justificado que los agentes de la Policía Nacional, algunos agredidos con palos, no cargaran debido a las "características del edificio", ya que la tensión se produjo en un puente de acceso a la puerta principal.

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han señalado que esta manifestación en Zaragoza no fue comunicada y que los agricultores trataron "sin éxito de acceder a la sede de las Cortes de Aragón".

"Se han producido momentos de tensión y episodios violentos, agravados porque, dadas las características del edifico, la Policía no puede recurrir a cargas para disolver a los manifestantes", han añadido estas fuentes.

En imágenes | Las protestas de los agricultores llegan a las puertas de La Aljafería

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha subrayado que el puente donde se produjo el choque entre agentes y agricultores tiene varios metros de caída y "podría haber ocurrido una desgracia". Este sindicato ha lamentado las heridas provocadas en los policías y ha pedido "órdenes contundentes de intervención".

Al menos un manifestante ha sido trasladado en ambulancia y decenas de agricultores han empujado a varios policías nacionales, que han usado sus porras, hacia la puerta de salida. Se han escuchado petardos y se han lanzado algún objeto, como frutas, a la puerta principal del palacio.

Un tractor aparca en la puerta del Carmen de Zaragoza

La protesta corta el tranvía desde Murallas hasta plaza de España

La manifestación de los agricultores está realizando un tour por el centro de Zaragoza. Después de abandonar el "asedio" a La Aljafería, la protesta ha continuado por Conde Aranda, el Coso hasta llegar a la plaza España. Los tractores han acompañado a la comitiva aparcando junto a la fuente más concurrida del centro de la capital aragonesa.

Más tarde, los manifestantes han seguido su camino por el paseo Independencia llegando a la plaza Paraíso donde han cortado el tráfico obligando a varios buses urbanos a modificar su recorrido. Actualmente, el groso de la protesta se encuentra en el paseo María Agustín. El tranvía de Zaragoza también se encuentra cortado entre la plaza del Pilar y plaza España.

En imágenes | Las protestas de los agricultores llegan a las puertas de La Aljafería

Un portavoz de los agricultores recalca que "en ningún momento" han intentado entrar en La Aljafería

Un portavoz de los agricultores que se han concentrado este viernes en los exteriores del Palacio de La Aljafería, cuando las Cortes de Aragón celebraban sesión plenaria, ha declarado a los medios de comunicación que "en ningún momento se ha intentado entrar" en el interior.

El agricultor Rubén Blasco ha expuesto: "Lo que pretendíamos era que atendieran nuestras recalmaciones en el Pleno". "Es cierto que había habido algunas conversaciones, pero no ha llegado a la gente y, al final, la gente se ha puesto nerviosa y ha roto un poco el cordón policial, pero creemos que ha sido más la Policía la que ha tenido el error de cargar en un punto donde no tenía por qué haberlo hecho".

A su juicio, "ha sido una decisión equivocada y estamos bastante mal por el incidente que ha habido, que yo creo que ha sido bastante más culpa de ellos porque aquí hay un recinto amurallado e, indudablemente, no hubiese corrido ningún peligro porque la gente solo quería ponerse en la entrada".

Blasco ha aseverado que "los políticos no quieren dar la cara, hoy se ha visto, claramente, que estando dentro podían haber dicho que una vez se disuelva la manifestación 'os atenderemos', lo habían prometido en un principio y han dicho que hemos tardado demasiado tiempo".

"Es cierto que la entrada ha sido un poco brusca, pero se deberían haber atendido nuestras reclamaciones, o por lo menos alguien de la Mesa del Parlamento, o la presidenta; alguien nos debería haber atendido".

Los agricultores llegan a la plaza de España de Zaragoza

“La paciencia también se agota, es la última vez que venimos aquí de manera pacífica”, aseguran los agricultores, quienes ya se aglomeran en plaza España.

La marcha agraria ya está en el Coso

La calle del Coso se llena de los gritos de cientos de agricultores, en su marcha por el centro de la capital de Aragón, reclamando que "el campo no se vende, el campo se defiende".

Representantes de las tres provincias entran en La Aljafería

Mientras una gran masa de agricultores se desplazan hasta el centro de Zaragoza, en La Aljafería todavía había movimientos que pueden ser clave para el sector. Y es que la Policía Nacional ha escoltado a tres representantes del campo de las tres provincias aragonesas para registrar un documento con las reivindicaciones.

Los tres representantes presentan las reclamaciones en La Aljafería

Samper elaborará una ley agraria "con el consenso del sector" para resolver "el desaguisado" del PSOE

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón,Ángel Samper, ha anunciado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que impulsará la elaboración de una ley agraria "con el consenso del sector" para resolver "el desaguisado" que, ha afirmado, dejó el anterior Gobierno autonómico de Javier Lambán.

Samper ha aseverado que el anterior Ejecutivo aprobó la Ley de Agricultura Familiar "sin consenso y con una altísima conflictividad social, jurídica y administrativa, con prohibiciones de todo tipo que han socavado la moral de agricultores y ganaderos".

En una interpelación con el diputado del PSOE Marcel Iglesias, el consejero ha señalado que se ha encontrado "un desastre" en el Departamento, apuntando que hay más de 400 expedientes sin resolver del periodo 2019-2022 "y casi todos eran resoluciones negativas", y además la nueva PAC "ha puesto el broche de oro al desastre del Pacto Verde Europeo", a lo que se suma "el colapso del sistema administrativo y el macroconcurso de 1.100 funcionarios convocado en octubre de 2022 para 2024 que ha destruido el servicio".

"He venido a la política a construir", ha continuado el consejero, quien ha destacado algunas medidas que ha puesto en marcha, como el incremento de los fondos propios del Departamento en más de un 40 por ciento respecto a 2023, y el aumento de las ayudas directas de 312.545 euros a 8,2 millones. Otras medidas son agilizar la burocracia y publicar las Órdenes con agilidad.

A remolque

Marcel Iglesias ha agradecido la labor de las organizaciones profesionales agrarias, que "para el Gobierno son incómodas y tienen que ser incómodas; con el Gobierno socialista han sido incómodas y lo van a seguir siendo".

Ha recalcado que los agricultores no han obtenido respuesta tras un mes de movilizaciones: "Yo creo que ustedes van tarde y a remolque del Gobierno de España, de la UE y de los Gobiernos de las otras comunidades autónomas, que ya se están sentando a negociar y tomando medidas".

"Nos preocupa mucho que haya un auténtico colapso en la agricultura con todos los problemas derivados de la sequía y la inflación, con el peor pago de la PAC de la historia, los expedientes atascados y las subvenciones que salen tarde".

También ha dicho que el Gobierno autonómico de Jorge Azcón "hace lo menos posible y echa la culpa a los otros", frente a lo que ha aseverado que el PSOE es "un partido responsable y propositivo".

Iglesias ha emplazado a Samper a simplificar los trámites administrativos, garantizar los precios justos, incentivar la digitalización de las explotaciones, agilizar los pagos de las cuantías totales de la PAC, implementar ayudas directas suficientes para los agricultores y ganaderos.

"Llevan seis meses en el Gobierno y su único discurso es quejarse de lo que hacían los de antes", ha criticado el parlamentario socialista, quien ha urgido a Samper a "tomar decisiones y hacer las cosas".

Declaraciones de los agricultores en la protesta

Mientras protestaban en las puertas de La Aljafería, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha conseguido hablar con varios manifestantes. "Pretendemos lo que todos los días y no vamos a parar hasta que conseguir lo nuestro y lo vuestro". Sobre sus intenciones durante la jornada de hoy, los presentes aseguran que "esto va sobre la marcha, no sabemos si vamos a cargar otra vez o que vamos a hacer, pero no nos vamos de aquí hasta que nos escuchen".

Entre las quejas que se escuchan en la marea de agricultores, la mayoría reclama que “los que nos tienen que recibir nos están mirando desde la ventana".

Aseguran que "Nuestra intención es entregar un manifiesto en el que dejamos claras cuáles son nuestras peticiones, necesidades y reivindicaciones. Venimos de manera pacífica, pero si no nos reciben hoy volveremos a venir la semana que viene muchos más". "Nos han intentado engañar, prometiéndonos que si nos retirábamos a la calle nos iban a dejar hablar", denuncian

Los agricultores marchan por Conde Aranda tras dejar La Aljafería

Los agricultores han dejado atrás ya La Aljafería para adentrarse por Conde Aranda cortando el tráfico y dirigiéndose hacia la Plaza España de Zaragoza.

Los agricultores se retiran de La Aljafería

La normalidad en el palacio de La Aljafería solo sigue dentro del hemiciclo, donde la oposición mantiene la sesión de control al Gobierno. Por los pasillos, el ritmo no baja a la par que los agricultores intentan avanzar hacia dentro de las Cortes autonómicas. Sin poder salir, las conversaciones se repiten pensando en el cuándo y en el cómo se abandonará el palacio.

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha vuelto a repetir en el pleno que las salidas están cerradas y que se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para desalojar a los trabajadores del sector primario. Como ha dicho anteriormente, Fernández ha insistido en que la salida está prohibida hasta que los agricultores no se vayan de los alrededores de La Aljafería. El pleno seguirá con normalidad, hasta su finalización, prevista para no dentro de mucho.

Entre las conversaciones de los políticos, la negativa a abrir las puertas y evitar "legitimar" este movimiento espontáneo que "ha sitiado" el Parlamento aragonés. Algunos llegan a hablar de "sitio o secuestro" e incluso lo comparan con el movimiento Rodear el Congreso. Los más veteranos en las Cortes recuerdan las manifestaciones de los mineros, de las que pudieron escapar a altas horas de la noche. El deseo es que esta jornada no sea tan larga como aquella.

Comunica el Delegado del Gobierno que el desalojo ya se está produciendo, con los agricultores yendo hacia el centro de la capital aragonesa y se prevé una salida normal del pleno. Así lo ha anunciado la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, en el pleno.