La revuelta del campo

Samper cita de urgencia a sindicatos agrarios y ‘espontáneos’ este miércoles

Adelanta el encuentro, que estaba programado para el viernes, tras las críticas recibidas por agricultores y ganaderos

Una nueva plataforma dará voz a las protestas al margen de las organizaciones agrarias

Protesta de los agricultores y ganaderos en Zaragoza.

Protesta de los agricultores y ganaderos en Zaragoza. / Laura Trives

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El episodio vivido el pasado viernes en el palacio de la Aljafería, con unos agricultores y ganaderos dispuestos a todo para ser escuchados por Ángel Samper, ha obligado al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón a adelantar su agenda y convocar a las organizaciones agrarias y los espontáneos a una reunión este mismo miércoles –por separado– para tratar de rebajar la tensión. Estaba prevista para el viernes.

Poco se sabe sobre el mensaje que trasladará el consejero, que ha pasado de arengar a las masas en plena carretera a criticar la actuación de los mismos agricultores a los que en su día animó a manifestarse. Este lunes volvió a señalar a Europa y el Gobierno de Pedro Sánchez como responsables de la situación que vive el campo.

«El margen de acción» de la comunidad es pequeño comparado a «la Unión Europea o al ministerio, que son los que sí que pueden hacer más», declaró en una comparecencia en la que anunció su intención de convocar una «reunión coral de todas las comunidades antes de la sectorial con el ministerio» en la que solo participarían aquellos gobernadas por el PP y Vox. El objetivo, dijo, pasa por presentar un plan conjunto al ministro Planas, «para ayudarle y que él pueda presionar en la Unión Europea».

Posiblemente este miércoles saque a colación este encuentro en la reunión con las organizaciones agrarias, las que le trasladarán las reivindicaciones que ya le hicieron llegar el pasado 22 de febrero, coincidiendo con la protesta oficial de los sindicatos. UAGA, UPA, Araga, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias le entregaron un documento con las principales reivindicaciones del sector.

Reivindicaciones

Por destacar algunas, las organizaciones reclaman que se prioricen las políticas para agricultores y ganaderos profesionales frente a fondos de inversión, se apoye la incorporación de jóvenes al sector, cláusulas espejo, se flexibilice la PAC, o que se cree un fondo específico para hacer frente a los efectos del cambio climático en el sector. Sin olvidar el control en el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. Las ayudas directas también sobrevuelan entre las exigencias de los trabajadores las ayudas directas que el Gobierno de Azcón sigue sin ver mientras hablan de un presupuesto «histórico».

El encuentro con la representación sindical será por la mañana y por la tarde le tocará a los espontáneos, que se han organizado bajo el paraguas de Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA), una asociación que agrupa a los trabajadores del sector primario de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Llevaban días trabajando para crear esta plataforma con la que pretenden unir fuerzas, mejorar la coordinación de las tres provincias y continuar con la revuelta del campo. Acuden al encuentro con la intención de «exigirle» una serie de medidas que consideran vitales para la «pervivencia del sector» y molestos por la actuación del consejero el pasado viernes, cuando fue necesaria la intervención de los equipos antidisturbios para frenar a los agricultores.

Insisten una vez más en la intención en la manifestación «no era, bajo ningún concepto, asaltar la Aljafería», sino protestar «pacíficamente» y hacerle entrega al consejero de sus reivindicaciones. Según Samper, nadie se puso en contacto con él el pasado viernes, aunque sí lo hicieron con miembros de su equipo y formación.

Tras cuatro semanas de protestas en las que lamentan no ha habido ningún avance, «urgen una serie de medidas de rápida aplicación que dependen de la Administración autonómica». Desde la plataforma rechazan que el Gobierno de Azcón no tenga competencias y critican que responsabilice de todos sus males a Europa o al Estado.