LAS CONEXIONES FERROVIARIAS

Frente común para conectar por tren el Cantábrico y el Mediterráneo en 2030

Responsables políticos y empresarios de Aragón, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla y León reclaman mayor compromiso al ministerio con la conexión por tren de altas capacidades entre los puertos de Valencia y Bilbao a través de un territorio que aglutina el 25% del PIB español

Piden crear un plan nacional de Transporte que tenga en la conexión ferroviaria entre Bilbao y Valencia y critican la ausencia de representantes del ministerio y de Adif

El documento firmado reivindica la Travesía Central del Pirineo, que "debe ir de la mano" de la conexión por tren entre las cornisas cantábrica y mediterránea

Los retrasos en la ejecución de las inversiones y la oportunidad que suponen los fondos de Europa han hecho levantar la voz al eje del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, esa soñada y reivindicada conexión para subir mercancías al tren entre Santander y Valencia que debe ser una pieza «fundamental, prioritaria y preferente» de un plan nacional de transporte para estar listo antes del año 2030. Eso es lo que han exigido este jueves en un foro en Logroño las patronales empresariales de cinco autonomías gobernadas por el PP: Aragón, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria. En la cita, con un marcado carácter político (faltó Navarra y el País Vasco, gobernadas por el PSOE y el PNV, mientras que el Ejecutivo central y Adif «declinaron la invitación», según aseguraron los empresarios), se ha firmado una nueva declaración para exigir al Ministerio de Transporte que acometa la ejecución de una infraestructura «esencial para la vida y las aspiraciones de 17 millones de personas y miles de empresas y autónomos» antes de 2030.

En resumen, el documento critica los retrasos en los plazos de inversión y pide ser más ambicioso en el tramo Zaragoza–Sagunto para que no solo se modernice la línea, sino que esta sea de altas prestaciones, un término oficioso que hace referencia tanto a las líneas de alta velocidad como a aquellas que ofrecen más capacidad que las convencionales. Por otro lado, reclaman al ministerio que dirige Óscar Puente la elaboración de un plan de infraestructuras ferroviarias para el periodo 2025-2040 con la «prioritaria» que conecta conexión entre Valencia y Bilbao pasando por Teruel, Zaragoza, Tudela, Logroño, Miranda de Ebro, Pamplona y Santander. Por primera vez, las cinco comunidades pidieron «flexibilidad al ministerio» para adecuar el plan director y apoyar el ramal que enlazará con Logroño.

El plan para subir mercancías al tren, que conectarías territorios que producen el 25% del Producto Interior Bruto nacional, sigue al ralentí e incluso a dos velocidades. Mientras que el tramo que enlaza Zaragoza con Sagunto a través de Teruel continúa con los trabajos de electrificación, la conexión entre la capital aragonesa con el puerto de Bilbao apenas ha comenzado a proyectarse.

Para conseguir estas mejoras reivindican al Ejecutivo central modernizar estas líneas convencionales que «permitan circular trenes de viajeros a velocidades de 200 kilómetros por hora y trenes de mercancías altamente competitivos» para formar lo que se conoce como una autopista ferroviaria. También se exigió mejorar los accesos a los grandes nodos logísticos (como las plataformas de Zaragoza, Huesca y Teruel) «para garantizar la capacidad y eficacia de todas las operaciones relacionadas con el corredor».

Además, las organizaciones empresariales pidieron ayer la inclusión de este eje ferroviario dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte para el año 2030, un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas por la dirección general de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea. Hoy se dividen en nueve corredores, de los que dos (el Atlántico y el Mediterráneo) pasan por España.

Del mismo modo, se acordó realizar un estudio de las potencialidades de este eje y contemplar a medio plazo las inversiones necesarias para convertir en autopistas ferroviarias todas las líneas convencionales (alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora, cargas de 22,5 toneladas por eje, apartaderos de 750 metros, etc.).

Reivindicación "justa y sensata"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho gala de esta «reivindicación justa y sensata». «Es inconcebible que la tercera y la cuarta ciudad de España no estén conectadas por una vía de altas capacidades», ha denunciado el presidente aragonés, que añadió que también es necesario «un nuevo paso a Europa a través de la Travesía Central Pirenaica (TCP)», que debe ir «necesariamente de la mano del Cantábrico-Mediterráneo» para conectar los puertos de Algeciras, Portugal o Valencia con el centro de Europa. 

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha reivindicado por su parte incluir un ramal hasta Logroño dado que «los déficits de comunicación lastran el potencial y el desarrollo de todos los territorios que estamos aquí». «Y no solo eso, sino que lastran todo el potencial del conjunto de la economía española», ha dicho Capellán. 

A eso añadió Azcón un matiz que más tarde ha traído cola en forma de críticas al Ministerio de Transporte por su ausencia. «Si en el siguiente foro no traemos al ministerio no hacemos nada. Aquí estamos los convencidos, pero falta el ministerio. Tenemos que hacer que nos escuche, que vea que nuestras reivindicaciones son justas porque esto no es un anhelo, sino algo sensato», dijo el dirigente aragonés, que ha llegado a asegurar que «el verdadero debate en el ministerio hoy va sobre el traspaso de los Rodalies a Cataluña y no sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo».

 Los representantes de las patronales empresariales fueron muy críticos precisamente con esa ausencia de representantes del ministerio y del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif. Según los empresarios, fueron invitados al foro y bien declinaron la invitación, bien la aceptaron y después la anularon. También estaban invitados, según aseguraron a preguntas de los medios de comunicación, los Gobiernos de Navarra (PSOE) y País Vasco (PNV). Azcón y Capellán han sido los únicos primeros espadas de la política autonómica en asistir al acto de impulso del corredor. Se cayeron a última hora de la programación los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (su consejera del ramo le disculpó por una visita de los reyes a Valladolid), y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

En este acto han participado los presidentes de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; de CEOE Aragón, Miguel Marzo; y de CEOE-CEPYME de Cantabria, Enrique Conde; y el vicepresidente de CEOE Castilla y León, José Ignacio Carraco.

Cantabria y La Rioja, "islas" en materia de infraestructuras

En una rueda de prensa conjunta, Capellán ha insistido en que La Rioja es "una isla" en materia de infraestructuras, con un déficit que lastra su crecimiento; y ha exigido que se incluya a esta comunidad en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, del que fue excluida en 2011 al apostar por Pamplona como enlace de conexión.

De su particular "isla", esta sin AVE, quieren salir en Cantabria. El consejero de Fomento, Roberto Media, ha coincidido con Capellán en que Cantabria también es "una isla", ya que, al igual que La Rioja, no tiene alta velocidad, "ni una línea de transporte en condiciones", fruto de "la falta de reivindicación del anterior Ejecutivo regional". También se ha lamentado de que Cantabria se haya hecho famosa por tener trenes que no caben por los túneles y se ha preguntado cuándo llegará el AVE a Reinosa para conectar con Castilla y León y el resto del país. El presidente de CEOE-CEPYME de Cantabria, Enrique Conde, ha censurado que el trayecto en tren de 100 kilómetros entre Santander y Bilbao se prolonga durante 3 horas y llegar a Oviedo desde la capital cántabra cuesta 4, por lo que ha instado al Ministerio a "dejar los temas políticos" y apostar por el equilibrio territorial.

"Oportunidades perdidas en empleo"

Por su parte, la consejera de Infraestructuras, Medio y Ambiente de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, ha incidido en que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura "clave" para toda España, que vertebrará por ferrocarril todo el noroeste español con Europa y resto del mundo. Por ello ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se centre" y piense en las oportunidades perdidas en empleo y cohesión territorial por no ejecutar esta infraestructura. Navarro ha incidido en que estas cinco comunidades son consideradas por el Gobierno de España como "ciudadanos de segunda" al carecer de las infraestructuras adecuadas.

Por último, la responsable de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González, ha detallado que su comunidad es la más extensa de España y también zona de paso, por lo que el corredor Atlántico podría unirse con el Cántabrico-Mediterráneo en Miranda de Ebro y comunicar la región con los puertos. "El Ministerio de Transportes tiene abandonada nuestra tierra. No queremos estudios informativos, queremos realidades", ha recalcado esta consejera.

Para los empresarios de la comunidad, en voz del vicepresidente de CEOE Castilla y León, José Ignacio Carrasco, el corredor es prioritario, ya que supondrá el canal de conexión "natural y directo" de la comunidad a través del futuro ramal Soria-Castejón y reforzará el nudo logístico de Miranda de Ebro.