Así está el Corredor Cantábrico-Mediterráneo: lo que se ha hecho y lo que queda por hacer entre Zaragoza y Sagunto

Adif asegura que se ha ejecutado un 33% de la inversión prevista entre Zaragoza y Sagunto, 151 millones de los 460 previstos, del tramo que, a priori, más avanzado más en el eje que conectará Valencia y Bilbao por Aragón, La Rioja y Navarra.

Estructura metálica para la colocación de catenaria junto a la vía de la línea de Teruel, en Zaragoza..

Estructura metálica para la colocación de catenaria junto a la vía de la línea de Teruel, en Zaragoza.. / Ángel de Castro

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo vuelve al foco de la actualidad estos días a propósito de la cita celebrada este jueves en Logroño para reclamar al Gobierno de España un mayor impulso económico y considere su ejecución como un proyecto "prioritario" para el país. Se trata de un eje ferroviario estratégico que no está yendo a la velocidad deseada en sus inicios y a ritmos muy diferentes a un lado y otro de su paso por Aragón, comunidad en la que cumple una función determinante.

En este sentido, cabe preguntarse qué se ha hecho hasta ahora en la comunidad aragonesa y, más concretamente, en la conexión de Zaragoza con Sagunto, en Valencia, en teoría el tramo más avanzado del corredor que conectará el mar Mediterráneo con el Cantábrico. Un eje ferroviario que será para pasajeros y mercancías y que está llamado a unir ambos puntos en menos de cuatro horas cuando esté terminado. Y que pondrá a la capital aragonesa a solo hora y media de Bilbao y menos de dos horas de Valencia.

Balance de las obras entre Zaragoza y Sagunto

Las fuentes oficiales del gestor ferroviario apuntan a que, en la actualidad, siguen avanzando los trabajos programados en este eje que supone una inversión total del Plan director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto (315 km), que forma parte del ramal central de Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (Trans-European Transport Network, TEN-T). Esta asciende a 460 millones de euros. Pues bien, "a diciembre de 2023, la inversión ejecutada ascendía a 151 millones de euros, un 33% del total". Solo un tercio de lo previsto, asegura Adif.

"Estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Atlántico, la línea conecta con las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y con los nodos logísticos de València Font de Sant LLuís, Sagunt Mercaderies, Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza, Nodo TMZ de Zaragoza, Noaín y Júndiz (Vitoria). El Plan Director tiene como objetivo principal impulsar el tráfico ferroviario, especialmente el de mercancías, mejorando la infraestructura y adaptando los parámetros de este eje ferroviario a los estándares de altas prestaciones, nacionales e internacionales", ha explicado Adif en declaraciones a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

En el capítulo de financiación, "la Autoridad Portuaria de Valencia, en base al convenio suscrito con Puertos del Estado y Adif, aporta 26,7 millones de euros para los proyectos de construcción de nuevos apartaderos de 750 metros para trenes de mercancías", ha añadido.

Adif, además, ha expuesto que con esta actuación se logrará la optimización de las condiciones de explotación de la línea, mayor capacidad de la red, con la creación de apartaderos para trenes de 750 metros (longitud estándar europea), incremento de las velocidades de circulación y, con ello, tiempos de viaje más competitivos para viajeros y mercancías, mayor carga por eje y mayor productividad para los operadores de mercancías, más competitividad de los servicios de carga, por la posibilidad de incrementar la longitud de los trenes, un transporte más sostenible con la circulación de trenes eléctricos, ya que se estima un ahorro anual de 5.000 Tn anuales de CO2 y de 2,1 millones de litros de diésel al año".

¿Qué actuaciones están ya ejecutadas?

Desde Adif aseguran que se ha completado la instalación del sistema tren-tierra, para disponer de la infraestructura durante las 24 horas, se ha intervenido en 11 estructuras de la línea para el incremento de capacidad portante hasta las 22,5 toneladas de carga por eje, al igual que los principales ejes de la red ferroviaria de España, se han optimizado los sistemas de señalización y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Estivella y Caudiel, que permite dar una mayor capacidad en la sucesión de trenes, se ha dado mayor permeabilidad de la infraestructura, mediante la apertura de dos nuevos pasos inferiores en Cariñena y Ferreruela de Huerva, se han puesto en servicio de 7 nuevos apartaderos de 750 metros de longitud, estándar interoperable, en las estaciones de Estivella, Navajas, Barracas, La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena". Además, "se han llevado a cabo actuaciones en vía e infraestructura tales como la renovación de traviesas y carril, intervenciones en la capa de balasto, obras en terraplenes, trincheras y drenaje de la línea, mejora de la geometría del trazado actual, renovación o sustitución de aparatos de vía y actuaciones en pasos inferiores y superiores.

Ahora mismo, en qué se está trabajando. Según ha explicado Adif se avanza ahora en la electrificación, ya que se están ejecutando las obras de "instalación del nuevo sistema de electrificación a 25 kV del tramo Zaragoza-Teruel y se han iniciado las obras, el pasado 16 de febrero, para la construcción de las nuevas subestaciones de Cariñena y Villafranca, instalaciones valoradas en 34,35 millones de euros". "Asimismo, se redacta el proyecto de electrificación del tramo Teruel-Sagunto, una vez finalizado el estudio de impacto ambiental.  Los proyectos de las subestaciones de este trayecto se encuentran en fase de redacción", han añadido las fuentes oficiales de Adif.  

También se están desarrollando los trabajos de "instalaciones de seguridad, comunicaciones y gestión de tráfico, en ejecución la implantación de nuevos equipamientos (como el llamado Bloque Automático en vía Única) para aumentar la capacidad de tráfico, y se contempla la instalación de nuevas señales led y balizas Asfa Digital, la ampliación de fibra óptica y la actualización de Centros de Control de Tráfico de Zaragoza y Valencia al futuro esquema de explotación".

También "se han licitado las obras de adaptación de 19 túneles y 45 pasos superiores para adecuarlas a los parámetros requeridos por la futura electrificación". Una vez adjudicadas, "se realizará un análisis detallado del calendario de ejecución de las obras que, por sus complejas características, conllevarán la interrupción del servicio".

Por otra parte, están "en fase previa de contratación los proyectos de supresión de los pasos a nivel de Teruel y Jérica, los dos únicos que quedan en la línea" y "también está previsto iniciar en breve la contratación de los proyectos de actuaciones complementarias, que incluye trabajos para completar la sustitución de traviesas, carril y desvíos en vías de apartado entre Teruel y Sagunto, así como intervenciones en elementos de drenaje en determinados tramos, y la ampliación a 750 metros de las vías de apartado en la estación de Cella", han concluido.