EL PREGÓN MARCARÁ EL INICIO EL 15 DE MARZO

Tarazona, destino de sabores, cultura y tradición en Semana Santa

El ayuntamiento impulsa la declaración de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. / SERVICIO ESPECIAL

Monográficos

La Semana Santa turiasonense, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, es conocida por su originalidad y diversidad. Sus más de 1.000 cofrades, pertenecientes a diez cofradías y el sonido de sus 400 instrumentos, entre cornetas, tambores, timbales y bombos, inundan todos los rincones de la ciudad y hacen más profundos si caben los sentimientos que afloran durante estos días.

Se trata de una celebración muy arraigada entre la población de la ciudad de Tarazona que cuenta con más de 700 años de historia. Sus cofradías procesionan desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de la Resurrección del Señor donde se pueden admirar actos de incalculable valor religioso y cultural como el Acto del Descendimiento, el Sellado del Sepulcro, la Procesión de las Siete Palabras o la Procesión de los Ensacados.

Las 10 cofradías de la Semana Santa turiasonense son:

  • Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén
  • Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación
  • Cofradía del Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena
  • Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores
  • Cofradía del Santo Cristo de los Afligidos
  • Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Rebate
  • Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad
  • Cofradía de las Siete Palabras y el Santo Entierro
  • Cofradía de la Resurrección del Señor
Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Rebate.

Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Rebate. / SERVICIO ESPECIAL

En camino de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional

Debido al número de visitantes que atrae cada año, a su historia y al enorme valor de sus pasos e imágenes, ahora, el equipo de Gobierno municipal trabaja para conseguir que la Semana Santa Turiasonense sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde de la ciudad, Tono Jaray, destaca que es una festividad que va mucho más allá del fervor religioso y las creencias, «se trata del trabajo en común y cooperación de diferentes estamentos de la ciudad para llenar las calles de actividad, turismo y economía».

El pregón el día 15 de marzo dará inició a las celebraciones

Este año, la imagen del cartel anunciador es de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén cuya historia se remonta a 1940. Para estas fechas se han preparado más de 50 eventos y actividades que permitirán a vecinos y visitantes, profundizar su conexión espiritual y participar en las tradiciones que definen esta festividad. Los eventos arrancarán el próximo 15 de marzo con los actos del pregón que correrá a cargo del Obispo de la Diócesis de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo Mozos.

Real, muy ilustre y antiquísima Cofradía Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena.

Real, muy ilustre y antiquísima Cofradía Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena. / SERVICIO ESPECIAL

Los actos más destacados

La agenda con todos los actos está disponible online y se puede consultar en la página web de Tarazona y en las redes sociales del ayuntamiento.

15 DE MARZO, VIERNES

  • 18.30 h. Misa en la Parroquia de la Inmaculada y posterior salida de la procesión desde Avda. Navarra. 
  • 21.00 h. PREGÓN de Semana Santa a cargo del Sr. Obispo de la Diócesis de Tarazona Mons. Vicente Rebollo. A continuación, breve concierto de Los Infanticos del Pilar.

16 DE MARZO, SÁBADO

  • 17.30 h. En la Plaza de Toros Vieja, Exaltación de cornetas, tambores y bombos.
  • Posteriormente desfile desde Paseo Fueros de Aragón y al finalizar, toques de imágenes en el Pórtico de la Catedral.

29 DE MARZO, VIERNES SANTO

  • 20.00 h. PROCESIÓN GENERAL del Santo Entierro desde la Iglesia de San Francisco. 
Cofradía de Nuestro Padre de la Flagelación.

Cofradía de Nuestro Padre de la Flagelación. / SERVICIO ESPECIAL

Aprovecha tu visita a Tarazona para descubrir sus otros encantos

Tarazona, que cuenta con más de dos mil años de antigüedad, representa uno de los destinos turísticos más importantes de Aragón, donde poder disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

La ciudad presume de ser una de las localidades más representativas del arte mudéjar con un amplio abanico de monumentos, rodeada del Parque Natural del Moncayo y sin olvidar la oferta cultural y la riqueza gastronómica. Aprovecha tu visita y no te pierdas:  

  • Catedral Santa María de la Huerta

Denominada por algunos la 'Capilla Sixtina del renacimiento español', es un singular ejemplo gótico que data del siglo XIII y en el combinan los estilos francés y mudéjar con elementos renacentistas únicos. 

  • Iglesia de Santa María Magdalena y Palacio episcopal

La Iglesia de Santa María Magdalena es el templo más antiguo conservado en Tarazona. Junto a la torre, el Palacio Episcopal constituye el conjunto arquitectónico más emblemático de la localidad, no solo por su situación en el centro urbano, sino por el protagonismo que ambos edificios han tenido en su historia local y diocesana.

  • Ayuntamiento de Tarazona

En su fachada se conserva una decoración en yeso tallado que rinde homenaje al emperador Carlos V. El friso representa la cabalgata triunfal celebrada en Bolonia tras su coronación imperial en 1530.

  • Plaza de Toros Vieja

Es la original plaza de toros octogonal construida en el siglo XVIII y de las que existen pocos ejemplos en España. Desde 2001 es “Bien de Interés Cultural”. 

  • Casco Histórico

Las calles y plazas del Casco Histórico declaradas conjunto monumental, conservan las huellas de la convivencia de las tres culturas

  • Judería

El barrio judío de Tarazona vivió su mayor esplendor durante el siglo XIII. En la actualidad abarca las calles de Judería, Rúa Alta, Rúa Baja y Aires y la puedes identificar por sus casas colgadas. 

  • Teatro Bellas Artes

Con un aforo de casi 600 plazas, fue construido en 1921 y su traza responde al módulo clásico de teatro a la italiana. En su interior alberga las exposiciones de Paco Martínez Soria y Raquel Meller.