EL RETO DEL CAPITAL HUMANO EN LA REGIÓN

Mateo Valero: "El talento hay que crearlo con un objetivo"

El director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional Supercomputación (BSC-CNS) ha ofrecido la ponencia inaugural de la jornada ‘Aragón, tierra de talento’ organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

"El talento hay que crearlo con un objetivo. Hay que conectar la universidad con la generación de talento y también con la generación de puestos de trabajo de calidad". Así de claro se ha expresado el director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el aragonés Mateo Valero, en su ponencia inaugural de la jornada Aragón, tierra de talento

El evento organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha reunido en el Hotel Alfonso de Zaragoza a un centenar de invitados y ha contado con la participación de empresas, centros de formación y tecnológicos, y consultoras de recursos humanos, así como con la presencia del presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la vicepresidenta, Mar Vaquero.

Valero ha recordado que el talento "no tiene muros" y que la "gente va donde puede desarrollar su trabajo de la mejor forma". Por ejemplo, en el Barcelona Supercomputing Center que dirige el experto aragonés, el 33% de la plantilla proviene de 52 países distintos. Para ello es importante "contar con centros de investigación potentes". "Cuando eres el mejor, atraes el talento", ha insistido.

"Hoy en día el talento no es individual, es colectivo. Hay que tener un objetivo común y convencer a gente con talento para que trabajen juntos hacia ese fin. Y hay que tener un líder. Casi todos los proyectos de las grandes compañías se hacen así. Hay que rodearse de mucho talento para llevar a cabo las ideas que tienen las grandes compañías", ha indicado.

El profesor, nacido en Alfamén en 1952, ha insistido también en que "el dinero está en Bruselas", de ahí que los investigadores han de tener "un ejército bien armado" para ganar la batalla de la financiación, y ha remarcado que es fundamental la colaboración entre instituciones.

Jornada 'Aragón, tierra de talento' organizada por El Periódico de Aragón

El director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero. / JAIME GALINDO

Un reto sin precedentes

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha elogiado la iniciativa de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y el "acierto" de dedicar un foro al talento, ya que este va a ser uno de los grandes retos de futuro en Aragón "durante las próximas décadas".

El presidente de Aragón ha recordado que en estos últimos meses se han anunciado inversiones importantes, y «estamos en una nueva etapa de creación de trabajo y generación de riqueza», lo que va a «exigir un caudal de talento sin precedentes y que no siempre es fácil de encontrar». 

Por eso, entre los retos del actual Gobierno de Aragón está el de "generar, promover y retener el talento", para lo cual ya se ha empezado a trabajar. "Vamos a incrementar el número de plazas en ingeniería informática y matemáticas. Nuestras universidades han de especializarse en perfiles sanitarios y relacionados con la tecnología", ha señalado Azcón.

Brindar apoyo a las personas más brillantes y con más capacidades es otra de las actuaciones que plantea el jefe del Ejecutivo con "programas de enseñanza de grado que tenga un itinerario académico abierto, donde los estudiantes puedan elegir asignaturas de dos o más grados de ámbitos afines". 

Jornada 'Aragón, tierra de talento' organizada por El Periódico de Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su discurso en la jornada. / JAIME GALINDO

Despertar vocaciones

La jornada se ha articulado en torno a dos mesas redondas, una con empresas y otra con centros formativos y consultoras de recursos humanos, en las que han participado Amazon Web Services, Circe, Grupo Vall Companys y Saica, y Grupo San Valero, Arajob y Océano Atlántico, respectivamente. 

En las mismas, los ponentes han puesto de manifiesto la importancia de llegar a los niños y niñas para despertar vocaciones en edades clave, incorporar el talento femenino en las profesiones tecnológicas y detectar y promocionar el talento interno, así como reforzar la orientación de los jóvenes, el desarrollo de sus habilidades y competencias transversales, y afianzar modelos de formación que se adaptan a las nuevas necesidades del mercado como la FP Dual, titulaciones universitarias híbridas o los microcredenciales.  

Video I Jornada 'Aragón, tierra de talento' organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Jaime Galindo

La vicepresidenta de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, puso el cierre a la jornada y aseguró que además de "gestionar el talento" este hay que "planificarlo", y en esa planificación se han de "alinear" los principales actores: empresas, centros de formación y la Administración.

"En Aragón estamos en un buen momento, eso nos hace marcarnos unos hitos más ambiciosos y ahí es donde está la importancia del talento, de detectarlo, impulsarlo, retenerlo e incluso repatriarlo", afirmó Vaquero, quien apostilló que "el talento ni tiene género ni edad".

Las conclusiones completas de la jornada Aragón, tierra de talento se publicarán el 23 de abril con junto al suplemento especial que editará EL PERIÓDICO ese día y con esa misma temática. 

EL INAEM SE SUBE AL CARRO DE LA IA

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, anunció durante la jornada que uno de sus principales objetivos es relanzar el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que va a comenzar a aplicar la Inteligencia Artificial para realizar un mejor análisis tanto de las demandas de las empresas como de los perfiles de los candidatos, así como en los procesos de orientación, otro pilar importante de la actividad del organismo.