CON EL IMPULSO DE PRENSA IBÉRICA

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN celebra la jornada 'Aragón, tierra de talento'

El Hotel Alfonso de Zaragoza ha acogido esta mañana el encuentro en que han participado empresas, centros tecnológicos, centros de formación e instituciones

La ponencia inaugural ha sido protagonizada por el director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el aragonés Mateo Valero

El Hotel Alfonso de Zaragoza ha acogido este lunes la jornada 'Aragón, tierra de talento', organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y su grupo editoral, Prensa Ibérica, con el objetivo de tender puentes entre el mundo educativo y empresarial de la comunidad, y exponer las principales acciones y políticas que se están implementando para potenciar, captar y retener el capital humano de la región.

El director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Ricardo Barceló, ha abierto el acto antes de dar paso al presidente de Aragón, Jorge Azcón, y al protagonista de la ponencia inaugural: el director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el aragonés Mateo Valero. "El talento, su impulso y atracción será una de las palancas de desarrollo de la comunidad en los próximos años y décadas. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quiere aportar su granito de arena en un asunto que preocupa a empresas e instituciones: la falta de mano de obra cualificada para cubrir empleos en sectores que serán vitales en el futuro, y por ello es necesario invertir tiempo y recursos en cultivar el talento", ha dicho Barceló.

Jorge Azcón: "Estamos en una nueva etapa de creación de empleo"

El presidente de Aragón ha recordado en su intervención que la comunidad tienen ante sí "muchos retos", pero ha detallado que el del talento va a estar ahí "durante décadas". "En estos últimos meses hemos anunciado inversiones importantísimas (Inditex, AWS, Grupo Costa o Microsoft), difíciles de comparar con otras que se están haciendo en España y hemos de reflexionar sobre el impacto que van a tener en la comunidad", ha dicho Azcón, quien tiene claro que el panorama laboral aragonés "invita al optimismo". "Estamos en una nueva etapa de creación de trabajo y generación de riqueza y eso hace que se vayan a necesitar operarios, ingenieros, biólogos, informáticos, investigadores…", ha añadido.

Azcón, este lunes en el Hotel Zaragoza

Azcón, este lunes en el Hotel Zaragoza / Jaime Galindo

Esto, ha resaltado, va a exigir un caudal de talento sin precedentes en la comunidad autónoma, "un talento muy demandado y que no siempre es fácil de encontrar". Por eso, entre los retos del actual Gobierno de Aragón está el de "generar, promover y retener el talento".

Para ello, el presidente ha detallando tres líneas de actuación esenciales en este campo. "La generación de talento tiene que ver con la universidad, la formación profesional y también con otros organismos. Vamos a incrementar el número de ingenieros informáticos y matemáticos. Nuestras universidades han de especializarse en perfiles sanitarios y relacionados con la ingeniería", ha señalado, antes de indicar que uno de los principales retos de futuro pasa por "incorporar al 50% de la sociedad a perfiles tecnológicos".

Brindar apoyo a las personas más brillantes y con más talento es otra de las actuaciones que plantea el jefe del ejecutivo autonómico: "Para no poner freno al talento queremos que en la UZ se oferte un programa de grado que tenga un itinerario abierto, que los estudiantes puedan estudiar asignaturas de dos o más grados de ámbitos afines". 

Crear y desarrollar talento es importante, ha dicho Azcón, pero retenerlo también lo es. En ese sentido, "no hay fórmulas mágicas. Tenemos que hacer Aragón atractivo para que decidan quedarse aquí. Eso depende de las oportunidades de formación y también de la calidad de vida. En Aragón tenemos una buena calidad de vida y hay que contárselo al mundo".

El presidente de la comunidad ha añadido que otro de los objetivos clave pasa por "atraer ese talento que en su día se fue". Antes de concluir, Azcón ha añadido que la Dirección General de Pymes y Autónomos está configurando el programa Aragón conecta talento, dotado con 1 millón de euros. "Queremos ser una comunidad innovadora y mejorar las cifras de innovación. Este año el fondo de I+D+i está dotado con 211 millones de euros, es decir, se ha incrementado en 10 millones de euros la partida destinada a innovación. Un fondo récord que debemos ir mejorando para ser una región más innovadora".

Video I Jornada 'Aragón, tierra de talento' organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Jaime Galindo

Mateo Valero: "El talento no tiene muros y no es individual, sino colectivo"

Siempre didáctico, Mateo Valero ha cautivado a los presentes con su exposición. "Voy a poner un ejemplo de mi experiencia personal en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación --ha relatado--. Llevo 15 años intentando convencer a la UE que en Europa no diseña y no fabrica chips y por eso estamos vendidos. Al final me hicieron caso, pero entonces me di cuenta que en Europa no había talento para ello. Contacté con mi universidad (Universidad Politécnica de Cataluña) para que empezara a dar cursos sobre cómo se diseñan los chips. La respuesta fue excelente y desde hace tres años ya tenemos grado y máster en estos temas". Por eso, sostiene el experto: "Hay que crear el talento con un objetivo". "Yo conecto la universidad con la generación de talento y la generación de puestos de trabajo de calidad". 

Mateo Valero, este lunes en Zaragoza

Mateo Valero, este lunes en Zaragoza / Jaime Galindo

Mateo Valero ha recordado que el talento "no tiene muros" y que la "gente va donde puede desarrollar su trabajo de la mejor forma". Por ejemplo, en el Barcelona Supercomputing Center que dirige el experto aragonés, el 33% de la plantilla proviene de 52 países distintos. "Cuando eres el mejor, atraes el talento", ha remachado. "Hoy en día el talento no es individual, es colectivo. Hay que tener un objetivo común y convencer a gente con talento que trabajen hacia ese fin. Y hay que tener un líder. Casi todos los proyectos de las grandes compañías se hacen así. Hay que rodearse de mucho talento para llevar a cabo las ideas que tienen las grandes compañías". 

El profesor, nacido en Alfamén en 1952, ha insistido en que "el dinero está en Bruselas", de ahí que los investigadores han de tener "un ejército bien armado" para ganar la batalla de la financiación. Antes de concluir, ha detallado un listado de aspectos fundamentales atraer y promover el talento: 

  • Todo esto requiere financiación adecuada y mantenida. 
  • Hay que llegar a los niños y niñas y motivarlos para que se decanten por estas profesiones. En el BCN Computer Center traemos a niños de colegios.
  • La universidad es fundamental. No puede ser estática. Ha de estar al servicio de la sociedad. La universidad ha de formar a gente para que la región sea autónoma. 
  • Es fundamental crear centros de investigación potentes. 
  • Pagar sueldos decentes
  • Hacer intercambios de talento, eso no es contraproducente.
  • Es fundamental la colaboración entre instituciones: Gobiernos, universidades y empresas.
  • Tener un punto de encuentro entre la ciencia y la sociedad.

Primera mesa redonda: el ejemplo de cuatro grandes empresas

La necesaria colaboración entre universidades y centros formativos con las empresas, así como saber dar visibilidad a las oportunidades laborales que tienen las profesiones técnicas y tecnológicas han sido una de las claves que se han puesto sobre el tablero en la primera de las mesas de la jornada titulada, El reto de captar y retener talento, en la que han participado Andrés Llombart, director general del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), Bernat Mateu, gestor de Desarrollo y Gestión de Personas de la División Porcina del Grupo Vall Companys, Merce Mariño, responsable de Tecnología de Amazon Web Services (AWS) España y Portugal, y Eva María Giménez, responsable de Selección de Saica.

Ricardo Barceló, Merce Mariño, Andrés Llombart, Bernat Mateu y Eva María Giménez

Ricardo Barceló, Merce Mariño, Andrés Llombart, Bernat Mateu y Eva María Giménez / Jaime Galindo

Tal y como ha explicado esta última, en muchas veces llegan a Saica jóvenes con "currículos y títulos alucinantes" pero cuando se les pregunta qué quieren hacer, "no saben aplicar esos conocimientos de forma práctica". Por eso, Eva María Martínez señaló que es importante "la colaboración con universidades y centros formativos para visibilizar salidas profesionales a través de programas de becas y prácticas". En la misma línea se manifestó, Bernat Mateu, gestor de Desarrollo y Gestión de Personas de la División Porcina del Grupo Vall Companys, , quien dijo que "es muy importante que las empresas se acerquen a las universidades, pero también al revés para conocer sus necesidades". Y puso como ejemplo que Grupo Vall Companys tiene sinergias con más de 200 centros de formación. 

Desde el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), su director general Andrés Llombart indició también en otro aspecto: "Es difícil transmitir a los niños lo que hay detrás de los trabajos tecnológicos, no se visualiza lo divertido que es trabajar en estos entorno y debemos unirnos y explicar bien lo divertido que es trabajar en según qué campos".

Una visión que también comparten en Amazon Web Services, como expuso su responsable de Tecnología en España y Portugal, Merce Mariño: “En AWS hacemos programas para desmitificar la tecnología y para explicar que somos gente creativa”, señaló. “Creemos que la gente quiere trabajar en entornos desafiantes y transmitimos que nuestro trabajo tiene un valor y un propósito”, añadió. Y todo ello “en entornos diversos, colaborativos”.

Además, los ponentes también pusieron de manifiesto la necesidad de contar con personas que más allá de la formación concreta de cada campo, cuente con unas habilidades transversales, las conocidas como soft skills y que son los idiomas, la capacidad de gestionar el tiempo, de gestionar equipos, de tener habilidades de negociación….

Como empresas, todos los participantes dejaron claro que deben adaptarse rápido a los cambios de la sociedad. "El reto cuando eres líder tecnológico es que el mundo no para de cambiar", aseguró Merce Mariño (AWS), por eso pidieron también a las universidades y centros de formación que se adapten rápido a estos cambios con sus planes de formación y que formen a personas capaces de adaptarse a los cambios. "Si tuviera que pedir un deseo pediría que enseñen a aprender y que creen a gente con curiosidad", apuntó Mariño.

Además, tanto Circe, como Vall Companys, como Saica y AWS cuentan con programas formativos propios para dar respuesta a sus necesidades internas y para facilitar el desarrollo de sus trabajadores dentro de la empresa. Porque como indicó Eva María Giménez, responsable de Selección de Saica, "a veces el mercado no nos está dando suficientes candidatos. Ya no es que como empresa seamos atractivos o no, sino que no hay en el mercado esos perfiles".

Segunda mesa redonda

Jorge Heras, César Romero, José Luis Tolosana y Fernando Cabeza

Jorge Heras, César Romero, José Luis Tolosana y Fernando Cabeza / Jaime Galindo

En la segunda de las mesas, El Mercado en Aragón, los perfiles más demandados, moderada por el periodista Jorge Heras, los ponentes pusieron el acento en la necesidad de orientación de las nuevas generaciones para facilitarles el acceso a todas las oportunidades de un entorno laboral cambiante, así como de una formación más flexible para adaptarse a lo que la realidad demanda.

A César Romero, director del Grupo San Valero, no le gusta hablar de adaptación sino de “transformación” del sector educativo, tanto en los estudios de FP como en la universidad. Un camino que el Grupo San Valero inició hace años y que hoy se traduce, por ejemplo, en sus titulaciones universitarias híbridas como los grados en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial que ya se imparten en este centro universitario.

Además, destacó que "hay que reforzar la orientación laboral de los estudiantes y estar muy pegados a las empresas para conocer lo que demandan", y recordó que "el talento es expansivo: va donde va el talento, y también está en nuestro entorno".

Desde Arajob, la primera ETT de ámbito autonómico, su director José Luis Tolosana habló de “la competencia brutal” entre empresas que existe hoy en día en Aragón en la captación de talento y señaló "la búsqueda de talento en el extranjero, como una de las patas en las que podemos apoyarnos como solución a corto plazo” para paliar la escasez de determinados perfiles, como electromecánicos, conductores de caminón, etc.

Fernando Cabeza, CEO de Océano Atlántico, aseguró que “el mundo educativo necesita de cambio” y "debemos ir ahí donde somos necesarios, facilitando a los jóvenes que este sea un mundo de oportunidades con un potente sistema de orientación, escuchando qué necesitan las empresas que cada vez más demandan personas que tengan competencias y que quieran desarrollarlas, y demandando a la administración flexibilidad”.

La formación en competencias y habilidades transversales, las mejoras en la FP Dual que todos los ponentes consideran que es el futuro, la irrupción de la Inteligencia artificial en la educación y los cambios en metodologías, fueron otros de los temas abordados durante la mesa. "Al final, los jóvenes van a desarrollar su trabajo en un entorno muy cambiante. Debemos formar personas que sean inquietas, curiosas y que quieran aprender", señaló Fernando Cabeza, CEO de Océano Atlántico.

César Romero, CEO de Grupo San Valero, puso el acento en el aprendizaje basado en retos, como un método que permite inducir muchas de estas habilidades como la resolución de problemas o el trabajo en equipo. "No hay que formar para trabajar, sino para aprender a aprender y para aprender a ser", resumió.

Unas ideas que también comparten desde Arajob: "Aparte de la aptitud, cada vez hay que valorar más la actitud de los candidatos, ya que la aptitud en un campo como el de la tecnología, dura un año", recordó el director general José Luis Tolosana.

Mar Vaquero: "En Aragón estamos en muy buen momento"

La vicepresidenta de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, puso el cierre a la jornada haciendo en su intervención un resumen a los aspectos más destacados por todos los ponentes. Así, aseguró que además de “gestionar el talento” este hay que “planificarlo” y en esa planificación han de ir de la mano y se han de alinear los principales actores que son, precisamente, los que se han dado cita en la jornada ‘Aragón, tierra de talento’, es decir, empresas, centros de formación y la Administración.

“En Aragón estamos en un buen momento y hemos de trabajar de forma alineada para cubrir esas necesidades. Eso nos hace marcarnos unos hitos más ambiciosos y ahí es donde está la importancia del talento, de detectarlo, impulsarlo, retenerlo e incluso repatriarlo”, afirmó Vaquero.

Además, Vaquero insistió en que “hablar de talento es hablar de oportunidades y de excelencia y de colocar a Aragón en muchos sectores” sin desplazar a los tradicionales e insistió en que “el talento ni tiene género ni tiene edad”. Antes de concluir, la vicepresidenta anunció que uno de sus principales objetivos es relanzar el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que va a comezar a aplicar la Inteligencia Artificial "para que nos diga qué es lo que demandan las empresas y que analice mejor a los demandantes de empleo, así como en los procesos de orientación", otro pilar importante de la actividad del instituto.

Todo lo que se ha hablado este lunes en el Hotel Alfonso formará parte del suplemento especial que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN publicará el próximo 23 de abril, Día de Aragón, que este año está dedicado al talento de la comunidad.