Aragón Business Summit 2026 abordará en Zaragoza cómo desarrollar el talento para hacer crecer las empresas
El encuentro, que organiza el Instituto Aragonés de Fomento, reunirá el 17 de noviembre en Zaragoza a profesionales de distintos sectores para compartir experiencias sobre liderazgo, formación y gestión de equipos

Última edición de Aragón Business Summit / IAF

La incorporación de nuevas tecnologías, la búsqueda de perfiles especializados y la formación de los equipos son decisiones que condicionan el crecimiento de las empresas. En una pyme, estos retos suelen ir de la mano. Automatizar una tarea puede exigir reorganizar el trabajo y formar a quienes conocen el proceso. Abrir una nueva línea de negocio obliga a decidir qué capacidades puede desarrollar el equipo y cuáles necesita incorporar. La gestión del talento está presente en cada una de esas decisiones.
Cómo desarrollar esas capacidades y vincularlas a la estrategia empresarial será el eje de Aragón Business Summit 2026. Organizado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el congreso se celebrará el 17 de noviembre a partir de las 16.00 horas en el World Trade Center de Zaragoza, bajo el lema “Talento, pieza clave para el crecimiento de las empresas”. El congreso comenzará a las 16.00 horas y combinará la conferencia de Inma Shara con conversaciones entre directivos y la presentación de cuatro buenas prácticas empresariales desarrolladas en Aragón.
El talento en la estrategia empresarial
El papel de los equipos en el crecimiento de una compañía se entiende mejor a través de las decisiones que toman quienes los dirigen. Dos de los ocho embajadores del encuentro, Alicia Asín y Benito Tesier, lo han comprobado en situaciones distintas: la integración de dos compañías tecnológicas y la modernización de líneas de producción.
“Ante el mismo plan estratégico, dos organizaciones distintas conseguirán resultados totalmente diferentes y eso es por las personas que ejecutarán ese plan”, afirma Asín, cofundadora y CEO de Libelium. En 2022, cuando la compañía integró otra empresa, comprobó el papel de la conversación y la generosidad para acercar dos culturas de trabajo. Para Alicia Asín, una de las tareas de quien lidera ese proceso es conseguir que los equipos entiendan la estrategia y la sientan como propia.
En la industria, la incorporación de la automatización y de sistemas avanzados de control de calidad ha llevado a revisar cómo se organizan y se forman los equipos. Benito Tesier, presidente de CEOE Aragón y director general de Brembo Iberia, destaca el papel de quienes ya conocen las líneas de producción. “Cuando conseguimos combinar su experiencia con nuevas capacidades técnicas, mejoramos la calidad, la eficiencia productiva y la implicación de los equipos”, señala.
Benito Tesier sitúa parte de ese reto en la relación entre la empresa y el sistema educativo. Defiende la colaboración entre compañías, administraciones, universidades y centros de Formación Profesional para anticipar los perfiles que necesitará la industria. En ese trabajo destaca la formación profesional dual y la actualización de competencias de los profesionales en activo.
Una gestión que conecte toda la empresa
El enfoque de Aragón Business Summit da continuidad al Modelo de Gestión para la Competitividad y la Innovación en la Empresa, desarrollado por el IAF y presentado en la edición de 2025. Adaptado al tejido empresarial aragonés y especialmente a las pymes, propone analizar la organización en su conjunto y comprender cómo las decisiones adoptadas en un ámbito influyen también en los demás.
El modelo se estructura en cuatro dimensiones: Estrategia y Gobernanza, Operaciones y Clientes, Recursos y Talento, y Transformación e Innovación. Incorpora indicadores y herramientas de autodiagnóstico para identificar oportunidades de mejora y orientar las decisiones de gestión. El desarrollo de los equipos queda así vinculado a la actividad diaria, a la relación con los clientes y a la capacidad de innovar.
“Cuando conseguimos combinar su experiencia con nuevas capacidades técnicas, mejoramos la calidad, la eficiencia productiva y la implicación de los equipos”
En una pyme, esa visión permite poner en relación cuestiones que a menudo se gestionan por separado. Mejorar la atención al cliente, por ejemplo, puede exigir revisar cómo se coordinan las áreas que reciben un pedido, lo preparan y resuelven las incidencias. Detectar dónde está la dificultad ayuda a decidir si conviene cambiar un proceso, aclarar responsabilidades o reforzar la formación del equipo.
De la dirección de orquesta a la gestión de equipos
La directora de orquesta y compositora Inma Shara pronunciará la conferencia principal, dedicada a la gestión del talento y el liderazgo. La orquesta es también la comparación que emplea Tesier para explicar el trabajo de un directivo. Cada músico domina su instrumento y quien dirige debe conocer esas capacidades y coordinar las aportaciones individuales para que el conjunto funcione.
Las experiencias empresariales ocuparán otro de los bloques del congreso. Gemma Moral, socia responsable de Capital Humano de PwC España, dialogará con Esther Velasco, gerente de HRE Automation, empresa ganadora del Premio CEX 2026. Por su parte, Heidi Van Woestyne, directora de People & Culture de Sanofi Iberia, conversará con Daniel Rey, director gerente del IAF, sobre la gestión de los equipos en las organizaciones.
Las cuatro buenas prácticas empresariales que se presentarán en el congreso están vinculadas al modelo de gestión del Instituto. El actor y humorista aragonés Rafa Maza aportará su perspectiva sobre el talento y la gestión empresarial en el cierre de las intervenciones.
Como actividad previa al congreso, por la mañana se celebrarán cinco talleres ejecutivos de acceso limitado sobre ventas, finanzas, innovación abierta, geoestrategia empresarial y talento.
“El talento se queda donde siente que forma parte de algo más grande, y eso, para bien y para mal, no se compra sólo con salario”
Del congreso a la empresa
El congreso concluirá con un espacio de encuentro en el que los asistentes podrán compartir experiencias, contrastar cómo han resuelto otras empresas problemas de gestión y explorar posibles colaboraciones.
Alicia Asín propone que cada empresa vuelva del encuentro con una decisión concreta sobre cómo desarrollar el talento de su equipo, sin esperar a tener el plan perfecto. Para la cofundadora de Libelium, ofrecer a los profesionales un proyecto en el que puedan implicarse también influye en su decisión de quedarse. “El talento se queda donde siente que forma parte de algo más grande, y eso, para bien y para mal, no se compra sólo con salario”, afirma.
Benito Tesier pone el acento en las oportunidades que pueden surgir cuando las empresas colaboran. “El futuro de Aragón no depende únicamente de las inversiones que consigamos atraer, sino también de nuestra capacidad para trabajar juntos y multiplicar las oportunidades que generan”, apunta.
ARAGÓN BUSINESS SUMMIT 2026
- Fecha. 17 de noviembre de 2026.
- Lugar. World Trade Center Zaragoza.
- Horario. Inicio a las 16.00 horas.
- Organiza. Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Gobierno de Aragón.
- Más información e inscripciones www.iaf.es
- El PP vuelve a ceder con Vox en Zaragoza y fusiona dos patronatos para acercar los presupuestos: solo afectará a un gerente
- Adif permite a un operador ferroviario que el tren descarrilado hace más de un año en Zaragoza siga sin retirarse
- El 'nuevo' barrio con más de 1.300 viviendas que se construirá en Zaragoza junto a Atenea reservará espacio para la prolongación del tranvía
- El bar Cabuchico busca relevo tras 40 años como referente de la tortilla de patata en Zaragoza: 'He llegado a hacer 20 al día
- El Gran Wyoming, presentador de televisión: “Mi padre era de Monreal del Campo y mi rincón favorito de Aragón es la casa de un amigo en Zaragoza”
- Confirmado, el agua de grifo de Zaragoza sabe diferente: este es el motivo y cuándo volverá a la normalidad
- El barrio de Zaragoza que busca renacer como distrito gastronómico: 'Antes era un bar de cerveza y futbol, y ahora lo enfocamos más al tapeo
- Así funcionará el sistema de geotermia de la nueva Romareda: seis pozos y millones de litros de agua del subsuelo