La apuesta por la continuidad que pretende el Casademont Zaragoza, tal y como explicó la semana pasada su presidente, Reynaldo Benito, tiene mucho trabajo avanzado porque solo cuatro jugadores de la primera plantilla acaban su vinculación con la entidad aragonesa el próximo mes de junio. Dylan Ennis, Robin Benzing y Elias Harris y Jacob Wiley, que vinieron con la temporada empezada, son los únicos jugadores que firmaron su compromiso con el Casademont hasta el final de la temporada 2020-21. 

Además, también estaba vinculado hasta el próximo mes de junio DJ Seeley, que ha jugado cedido en el Bayern de Munich los últimos meses. Una circunstancia a tener en cuenta porque el Casademont podría utilizar el derecho de tanteo si está interesado en retener al jugador o quiere sacar algo por sus derechos. Asimismo, el técnico Luis Casimiro se comprometió hasta el final de la campaña, según ha dicho siempre el club. El entrenador señaló en su presentación que llegado el momento no habría problema ni para su continuidad ni para su marcha. Su trabajo ha sido impecable en las pocas semanas al frente del equipo, pero el verano se presenta muy movido en los banquillos de la Liga ACB y el club puede intentar alcanzar alguna de sus viejas aspiraciones.

De esta manera, y al margen de posibles cláusulas de salida o renovación de las que la entidad no informó en su momento, el Casademont Zaragoza cuenta con diez jugadores con contrato en vigor para el curso que viene, a los que se suman tres canteranos. En su momento firmaron hasta el 2022 los dos bases, Rodrigo San Miguel y Javi García. También Rasheed Sulaimon, que ha venido ejerciendo como tal en los últimos meses. También tiene contrato hasta el 2022 Vit Krejci, que no juega desde que se lesionó la rodilla el pasado mes de septiembre y que está pendiente de resolver su futuro con los Thunder de Oklahoma, que le draftearon en el puesto 37 en el 2020 y con los que ha completado su recuperación. Ahora se encuentra con su equipo vinculado Oklahoma City Blue en la G-League pero sus derechos siguen perteneciendo al Casademont.

También firmaron hasta el 2022 Nico Brussino y Triggvy Hlinason. Más larga, hasta el 2023, es la renovación que sellaron el pasado curso tanto Jonathan Barreiro como Javier Justiz. El cubano tenía una opción para seguir dos años más y firmó tres con unas cláusulas especiales adaptadas a la recuperación de su rodilla. Por su parte, el gallego, tras haber estado en la agenda del Valencia, acabó firmando su continuidad para ser el jugador más longevo de la plantilla. En la actualidad es el que más partidos ha jugado con la camiseta del Casademont en la Liga ACB en toda su historia. En los últimos días el jugador ha dejado su agencia de siempre, Romaior, y se ha comprometido con Octagon, un cambio que suele ser antesala de movimientos en los siguientes meses.

Otros casos

Hay además dos casos de jugadores que llegaron el verano pasado, firmaron hasta el 2024 y salieron cedidos. Uno, Aleix Font, fue repescado a mitad de curso por las lesiones, si bien ha tenido un papel menor tanto con Sergio Hernández como con Luis Casimiro. El otro, Dino Radoncic, que ha cuajado una buena temporada en el Gipuzkoa aunque el equipo finalmente haya descendido. En ambos casos se trata de dos jugadores jóvenes y de formación local, un factor clave en la confección de las plantillas.

Hay también tres canteranos que tienen su compromiso firmado con la entidad hasta el 2022, Ander Urdiain, Raúl Lobaco y Aitor Etxeguren, a los que el club ha ido buscando lugares donde continuar su progresión. Urdiain está jugando cedido en el Levitec Huesca de LEB Oro, con 5,5 puntos (un 56% en tiros de dos y un 39% en tiros de tres), 1,4 rebotes y 3,3 de valoración media en los 16 minutos que juega. También en LEB Oro ha estado Aitor Etxeguren, en las filas del Cáceres, jugando 9,9 minutos con 2 puntos, 1,6 rebotes y 2,6 de valoración media. Raúl Lobaco fue cedido por segundo año consecutivo a LEB Plata, concretamente al Ciudad de Ponferrada, donde ha sumado 12,1 puntos, 3,4 rebotes y 11,1 de valoración en 29 minutos de promedio.