El Casademont Zaragoza se queda sin Europa. Después de dos años de participación en la Basketball Champions League (BCL), en los que alcanzó siempre la fase final y, en la última de ellas, hasta se colgó el bronce, el club aragonés se queda fuera y no jugará competición continental. Un duro varapalo para el proyecto de la entidad, que contaba con poder jugar la BCL.

Pese a la buena relación entre la competición y el club, Patrick Comninos, CEO de la Champions, ya había advertido que no iba a haber más de cuatro conjuntos españoles en el torneo, lo cual generaba un problema al Casademont ya que el Unicaja Málaga, que en los últimos cursos estaba disputando la Eurocup, llegó a un acuerdo con la BCL para participar los tres próximos años, mientras que el San Pablo Burgos (actual campeón), el Lenovo Tenerife (vencedor de la primera edición) y el Baxi Manresa se ganaron deportivamente el derecho a participar.

El Casademont solicitó unas de las cuatro invitaciones que la organización se reserva, pero finalmente no ha sido concedida. "El acceso a la BCL es claro y transparente, y está especificado en nuestras Regulaciones: el criterio principal para participar en la BCL son las resultados deportivos de los clubs en sus competiciones nacionales", dijo Comninos en una entrevista con este diario hace dos semanas.

En el seno de la entidad se hace autocrítica, ya que reconocen que si no disputan la Champions es por no haberlo conseguido por méritos deportivos al haber finalizado la Liga Endesa en el 13º lugar. En ese sentido, se asume que los dos últimos encuentros, que fueron sendas duras derrotas frente al Lenovo Tenerife (60-91) y UCAM Murcia (91-68) nunca debieron ocurrir porque además había opciones de alcanzar el 11º lugar, el que ha ocupado el Baxi Manresa.

Sin embargo, pese a estar de acuerdo con el criterio del mérito deportivo, existe en el club extrañeza por no haber recibido una invitación, sobre todo por el buen papel del equipo en la competición, su llegada a las dos fases finales, el último bronce y el colorido que siempre otorga el Príncipe Felipe a la competición. Además, los criterios para otorgar las invitaciones no han sido claros y el club, pudiendo haber jugado la Eurocup, escogió la BCL. Ahora, si bien también se reconoce que es un palo económico, desde la entidad tienen claro que el objetivo es regresar a Europa.

Además, que el Casademont Zaragoza se quede fuera de la Champions sorprende todavía más ya que Jaume Ponsarnau, en una entrevista concedida a Superdeporte tras su salida del Valencia Basket, dio por hecha la participación en la Champions a través de la fase previa: «Hay un elemento resultadista y es que tenemos que superar la previa de la Champions. Hay que pasarla y eso será importante porque marcará muchísimo la dinámica de la temporada. Queremos competir en la ACB hasta donde se pueda, y en la Champions lo mismo», dijo. Y también aseguró que vivirá «una competición nueva para mí como es la Champions y que me hace ilusión conocer». 

Derecho de tanteo

Por otra parte, la Liga Endesa hizo pública la lista de jugadores que han sido incluidos en el derecho de tanteo y están incluidos Elias Harris y Dylan Ennis. Desde ahora se abre un plazo de 13 días para presentar ofertas cualificadas sobre estos jugadores (y los otros 18 de otros equipos incluidos) y, si llega alguna propuesta formal, los clubs de origen tendrán cinco días para ejercer el derecho a prorrogar los contratos