Kenan Sipahi es el elegido por el Casademont Zaragoza para reforzar el puesto de base tras la grave lesión de Omar Cook, que estará alrededor de tres meses de baja. El pasado viernes, en el Memorial José Luis Abós frente al Hereda San Pablo Burgos, el veterano base chocó con Rabaseda en un lance fortuito, en un balón dividido, y salió de la pista sin apoyar con un esguince de rodilla con rotura parcial amplia del ligamento lateral interno.

Así que el club aragonés se puso rápidamente manos a la obra para encontrar un sustituto en un mercado difícil porque las plantillas están cerradas desde hace semanas por el inminente comienzo de las Ligas y lo ha encontrado en Sipahi, que reforzará al equipo durante los próximos cuatro meses con opción de prorrogar el contrato hasta final de curso.

Sipahi, nacido hace 26 años en Kosovo pero nacionalizado turco, llega a España procedente del Fenerbahce turco, con el que jugó la pasada temporada cedido desde el Betis, pero que ya comunicó al base, de 1,97, que no contaba con sus servicios en la campaña actual.

Promedió 5,1 puntos, 1,5 rebotes y 2,1 asistencias la pasada temporada en Turquía, mientras que en el Coosur Betis registró 7.3 puntos, 2.3 rebotes y 3.5 asistencias en 23 partidos de la 19-20, aunque su mayor lastre fueron los porcentajes de acierto, ya que registró un buen 51,6% de tiros de dos, pero de tres baja hasta el 26.1% y en tiros libres, al 67.9%. 

Pese a ello, en el cuadro verdiblanco dejó varias buenas actuaciones. Su tope de valoración, 18, lo consiguió haciendo 7 puntos y 10 asistencias ante el Fuenlabrada, y en cinco partidos sumó dobles dígitos en anotación. Su tope está en 16, ante el Joventut.

Su trayectoria

Comenzó su carrera profesional la temporada 10-11 con el Tofas Bursa cuando tenía solo 16 años. Allí permaneció otras dos temporadas, siendo la última de ellas la mejor a nivel personal, liderando al equipo tanto en la Liga turca como en la Eurochallenge. Su crecimiento le valió en 2013 su fichaje por el Fenerbahçe, con el que debutó en la Euroliga a los 19 años.

Tras recuperarse de una fractura en el brazo, en 2015 se marchó cedido al Pinar Karsiyaka, con el que compitió de nuevo en la Euroliga, mejorando sus promedios de sus dos primeras campañas en la máxima competición continental. Durante el verano de 2016 firmó por el Besiktas, con el que compitió tres campañas antes de su desembarco en la Liga Endesa.

Finalizado su periplo en el Betis, Sipahi regresó a Turquía para enrolarse de nuevo en el Fenerbahce, con el que jugó también el pasado curso con 6.1 puntos, 1.8 rebotes y 2.9 asistencias de media en la Basketbol Süper Ligi, además de participar en diez encuentros de la Euroliga. Internacional con Turquía, con la que disputó el Eurobasket de 2017, en 2011 consiguió la medalla de bronce en el Europeo U18 de Polonia para dos años más tarde colgarse el oro en Letonia, siendo nombrado además MVP del torneo.

«Nos puede ayudar claramente con la lesión de Cook. Tiene un gran nivel defensivo por corpulencia y nos puede dar un plus en rebote. Puede defender en diferentes posiciones de perímetro y puede aportar otros tipos de defensa aprovechando su tamaño. También es un jugador del que valoramos su experiencia en la Liga Endesa en la que ya jugó un año y creció muchísimo, acabó cogiendo el ritmo, algo muy importante para un base», aseguró el técnico Jaume Ponsarnau. 

«Valoramos su capacidad de crecimiento y mejora, es trabajador y ha tenido la ambición de querer volver a la Liga Endesa. También es versátil y eso nos puede ayudar en más de una posición, especialmente, porque vemos con ganas dejar un camino para Javi García no solo de ‘2’ sino como base. Viene con ilusión y esperamos con él un buen ajuste para hacer una buena temporada», agregó el entrenador.