La mejora mostrada por el Casademont Zaragoza no fue suficiente y el equipo aragonés sumó su sexta derrota consecutiva en la ACB que le hunde un poco más en la clasificación. Esta vez fue en Badalona y tras una prórroga (89-84) después de que el equipo de Porfirio Fisac lograra ser más competitivo pero fallara de nuevo en el tramo final. El equipo mostró más carácter, encontró más acierto desde el 6,75 y una defensa mixta que le permitió frenar a los jugadores más activos de la Penya, pero a la hora de la verdad no supo cerrar el partido en el tiempo reglamentario y, en el añadido, se le juntaron todas las desgracias con la lesión de Sant-Roos y la eliminación de Mekowulu.

El Casademont Zaragoza propuso desde el inicio un partido lento, de ataques largos, para no permitir correr al Joventut de Badalona. Le sirvió para mantenerse en partido, que no era poco viendo de dónde venía el equipo, mientras fue encontrando poco a poco el acierto exterior y una mina en Mekowulu, que producía casi en cada acción y, además, se mostró muy certero desde el tiro libre desde el principio. Fisac mantuvo sus rotaciones del primer día, y utilizó a Javi García y Aday Mara aunque le quitó la titularidad a Simanic y Jessup y dejó en el banquillo tanto a Ferrari, solo la primera parte, y Lomazs. El letón fue el único que no jugó.

Al gigante zaragozano le tocó emparejarse con uno de los más veteranos y curtidos de la Liga ACB, Ante Tomic. Mara no tiene ningún problema con quién esté enfrente y mostró su descaro habitual, mientras Fisac le exigía en el tiempo muerto que cerrara mejor el rebote. El aragonés logró esta vez capturar tres rebotes y anotar de gancho en la única oportunidad que intentó. Ya no volvió a salir en el resto del partido. La mayoría de minutos ahí los tuvo bien ganados Mekowulu, un estilete ofensivo que está mejorando su forma con el paso de las jornadas.

El partido tomó otra velocidad en la segunda parte. El Joventut subió líneas defensivas, robó algún balón más y pudo correr, tomando así sus primeras ventajas con un enchufado Parra. Fisac volvió a recurrir a Ferrari para el segundo periodo y utilizó una defensa en caja y uno sobre Kyle Guy para intentar frenar la dinámica de la Penya. Guy fue castigado con una técnica y una antideportiva, por lo que se marchó descalificado a catorce minutos para el final. Ese acierto defensivo con especial atención al tirador rival con una mixta revitalizó al Casademont, que levantó los seis puntos de máxima ventaja que alcanzó el Joventut (48-42) para darle la vuelta e, incluso, llegar en ventaja al tramo decisivo (56-57).

Las rotaciones

Esta vez Fisac no asfixió a Ferrari y le dio descanso durante seis minutos del último cuarto por un Ponitka que mordió en defensa y fue agresivo hacia el aro. También lo fue Simanic que, envalentonado por su triple acertado, lo intentó y lo intentó sin ningún acierto. Aún así, Fisac se la jugó con él en el tramo decisivo. A trompicones pero con carácter el Casademont mantuvo la iniciativa hasta un eterno final en el que Fisac también confió en Sant-Roos como director de juego. Pero, de nuevo, el equipo aragonés no supo cerrar un partido en el que llegó mandando 70-73a los últimos 31 segundos de juego y el Joventut, con un Tomic impecable desde el tiro libre, mandó el duelo a la prórroga.

Ahí se juntaron todas las desgracias para el Casademont, primero con la lesión de Sant-Roos en el tobillo derecho y después con la quinta falta de Mekowulu, su jugador más incisivo con 19 puntos y 10 rebotes. Ferrari no salió en ese tramo decisivo, confiando el técnico entonces en Ponitka, y ya los últimos cambios que hizo fueron por las lesiones y las faltas. Tras mucho esfuerzo, tras más de dos horas nadando contra su propia corriente, el Casademont Zaragoza acabó ahogado en la orilla.

El equipo mejoró, sobre todo algunos jugadores como Jessup, que completó su mejor partido desde que está en Zaragoza, pero el equipo sigue necesitando más, mucho más, para ganar partidos. Fisac tampoco termina de encontrar el camino al triunfo mientras el club sigue sondeando el mercado. El Casademont tendrá que acelerar en las gestiones para levantar a una plantilla y un equipo que se hunde poco a poco en la clasificación. Con un balance de 0-6 y esperando al Real Madrid la próxima semana.

FICHA TÉCNICA

Joventut Badalona: Vives (6), Busquets, Parra (9), Ellenson (11), Tomic (22) –equipo inicial–, Kraag (3), Guy (5), Jones (7), Feliz (9), Birgander (10) y Ribas (7).

Casademont Zaragoza: Ponitka (4), Saint-Roos (12), Yusta (10), Radoncic (8), Hlinasson (2) –equipo inicial–, Jessup (19), Mekowulu (19), Simanic (5), García, Mara (2) y Ferrari (3).

Parciales: 18-18, 18-18, 20-21, 18-17y 15-10.

Árbitros: Aliaga, Olivares y González.

Eliminados: Descalificaron a Kyle Guy (min. 26) tras una técnica y una falta antideportiva. Mekowulu (min. 43) por cinco personales.

Así hemos narrado el partido en directo: