La Policía Nacional ha identificado a un grupo de 25 jóvenes, 22 de ellos menores, por protagonizar los incidentes de las últimas semanas en la zona de ocio nocturno de Zaragoza conocida como Doctor Cerrada y que comprende las calles de Bernardo Fita, Eduardo Dato, Cortes de Aragón y Calle Ricla.

A través de actuaciones en grupo, estos jóvenes cometían robos con violencia, actuando previamente en el interior de los bares, donde elegían a sus víctimas para después agredirles en la vía pública. En las dos últimas actuaciones cometidas por este grupo, los identificados vertieron insultos homófobos contra sus víctimas mientras les agredían.

El incremento de la presencia policial en la zona y una vía investigadora llevada a cabo por el Grupo de Menores de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y la labor asistencial desde el área de Participación Ciudadana a través del interlocutor policial en materia de delitos de odio han contribuido en la investigación que ha finalizado con la detención de 13 de los identificados ( 1 mayor y 12 menores) y el ingreso de sus dos cabecillas en el centro de reforma de Juslibol.

Hechos imputados

El primer hecho imputado en esta ola de violencia data del pasado sábado 27 de noviembre cuando en la calle Doctor Cerrada tuvo lugar un robo con violencia que terminó con un detenido. Además, se produjo una gran pelea que involucró a un grupo de 15 menores de edad en la que se lanzaron vasos, botellas, sillas y mesas pertenecientes a la terraza de un bar de la zona.

Una semana más tarde, el domingo 5 de diciembre, agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos menores de edad, como presuntas autoras de un robo con violencia al arrancarle a la víctima en primer lugar el móvil del cuello y, después, arrebatarle el bolso que portaba en sus manos. Esa misma noche se produjo en la calle Fita otro robo con violencia a una pareja, a la que sustrajeron un teléfono móvil y diversas pertenencias.

Las agresiones continuaron un día después en pleno puente de la Constitución. Un grupo de menores cometieron un robo con violencia a una pareja a los que además de agredirles físicamente con patadas y puñetazos, profirieron insultos homófobos por su condición sexual. Les fueron sustraídos, teléfono móvil, documentación y tarjetas de crédito que posteriormente fueron utilizados por los agresores.

Ya el 8 de diciembre, se producen por parte de un grupo de 12 menores de edad insultos homófobos, lesiones leves y lanzamiento de botellas de vidrio contra el dueño y camarero de un establecimiento de ocio situado en la zona de ocio calle Bernardo Fita.