El montañero vasco desaparecido desde el pasado lunes en la parte occidental del Pirineo ha aparecido muerto en la zona del Ukerdi, en Navarra. El excursionista, de 40 años, salió sobre las 8.30 horas del refugio de Linza con la intención de ascender a la Mesa de los Tres Reyes con raquetas de nieve, según indicó al personal del albergue. Al parecer, las causas de su muerte han sido el agotamiento y una hipotermia.

El cadáver del infortunado deportista, Iñaki Morillo Martín, ha sido avistado desde un helicóptero a las 14.40 horas, en la línea divisoria entre Navarra y Aragón. Se trata de un vecino de Vitoria que se hallaba desaparecido desde el pasado 14 de marzo. Sin embargo, el mal tiempo, con fuerte viento y precipitaciones, ha obligado a posponer la recuperación del cuerpo hasta mañana. Está previsto que a la zona se desplacen especialistas en montaña de la Benemérita con base en Pamplona.

El dispositivo de búsqueda se organizó después de que el personal del refugio de Linza avisara a la Guardia Civil de que el montañero no había regresado al punto donde estaba estacionado su vehículo. Inmediatamente, a partir de las 20.00 horas del martes, se realizaron rastreos que no dieron resultado.

La búsqueda continuó durante toda la jornada del miércoles por la mañana, con participación de bomberos del Grupo de Rescate Técnico, que sobrevolaron la zona con su helicóptero, y efectivos de los parques de Cordovilla y Navascués. Desde el aire los bomberos del GRT habían divisado huellas de raquetas en trayectoria descendente en la cara norte del monte Ukerdi, situado al oeste de la Mesa de los Tres Reyes.

Unos bastones en la nieve

A partir de ese hallazgo los rastreos se han centrado en la zona donde han sido vistas las huellas. Por otra parte, agentes del GREIM de la Guardia Civil encontraron unos bastones, que podrían pertenecer al montañero, en la ladera de la Mesa de los Tres Reyes.

Por la noche dos equipos del GRT y del Servicio de Bomberos ascendieron desde Mata de Haya (Belagua) hacia Larra, por si el entonces desaparecido hubiera descendido por este lugar, mientras agentes del Greim de la Guardia Civil de Pamplona y Jaca lo buscaban en los alrededores de la ruta habitual.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra se ha hecho cargo de la investigación del suceso para determinar sus causas.

El pico, de 2.442 metros de altitud, se encuentra al norte del municipio de Ansó y forma frontera entre Aragón, Francia y la Comunidad Foral de Navarra, de donde deriva su nombre. Uno de sus accesos, el del sureste, parte del valle de Zuriza, donde se encuentra el refugio de Linza.

Las recientes nevadas han complicado la búsqueda del aficionado a la montaña, dado que en las últimas fechas se han producido abundantes precipitaciones que han reforzado el manto blanco y complicado la marcha por los senderos.

En el equipo de búsqueda estaban integrados el Equipo de Rescate Técnico de los Bomberos de la Comunidad Foral de Navarra, los Bomberos de Navascués y efectivos de la Guardia Civil de Montaña (Greim) en Jaca.