SUCESOS EN ARAGÓN

Juzgado en Zaragoza por manosear a su nieta con discapacidad en el circo

Fueron algunos de los asistentes al espectáculo quienes dieron la voz de alarma

Afronta una pena de seis años de cárcel por un delito de abusos sexuales

Francisco T., momentos antes de declarar ante el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza. | JAIME GALINDO

Francisco T., momentos antes de declarar ante el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza. | JAIME GALINDO / a. t. b.

La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, alertó durante el acto de apertura del año judicial 2023-2024 del repunte de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual con un incremento del 15,5% a lo largo de los últimos cinco años. No en vano, este tipo de ilícitos copa buena parte de los juicios señalados en la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde este lunes fue citado a declarar un septuagenario como presunto autor de un delito de abusos sexuales al manosear a su nieta de 15 años y con discapacidad intelectual en el circo. Afronta seis años de cárcel a petición de la acusación particular.

Los hechos referidos se remontan al puente de Todos los Santos de hace dos años, concretamente, al 30 de octubre de 2021. Fue ese día el elegido por el acusado –Francisco T., de nacionalidad española y vecino de la localidad oscense de Sariñena– para llevar a sus nietos al circo instalado en el barrio de Valdespartera de Zaragoza y que se había desplegado allí con motivo de las Fiestas del Pilar. En un momento dado a lo largo del transcurso del citado espectáculo, este hombre habría abusado sexualmente de su nieta de modo que algunos de los asistentes fueron testigos de la escena y dieron la voz de alarma a la sala de emergencias del 091 y, casi dos años más tarde, comparecieron ante el juzgado para ofrecer su testimonio al tribunal. Desde ese día, la joven arrastra secuelas psicológicas e incluso rehúye el contacto con sus más allegados.

Como consecuencia de los hechos relatados, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza dictó una orden de alejamiento de 200 metros respecto a la menor que sigue vigente a día de hoy. No obstante, Francisco T. quebrantó esta medida cautelar el 5 de diciembre del año pasado y tiene abierta esta segunda causa judicial que todavía se encuentra en fase de instrucción.

La vista se ha celebrado este lunes a puerta cerrada a petición de la acusación particular ejercida por Rebeca Fatás dada la condición de menor de edad de su representada y así lo estimó oportuno el tribunal de la Sección Sexta, presidido por el magistrado Francisco Picazo. Las psicólogas forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) explicaron que el testimonio de la joven cumple los requisitos como para ser considerado creíble.

La comisión de este tipo de delitos se ha incrementado progresivamente desde 2018 hasta 2022 y especialmente preocupa la autoría por parte de los menores de edad. La Fiscalía de Menores de Aragón tramitó 58 expedientes de reforma en 2022.