SUCESOS EN ARAGÓN

Condenado a cuatro años de cárcel por manosear a su nieta en el circo de Zaragoza

Algunos asistentes fueron testigos de la escena y dieron la voz de alarma a la Policía

Indemnizará a la víctima con 3.000 euros y sobre él pesa una orden de alejamiento

Juzgado en Zaragoza por manosear a su nieta con discapacidad en el circo

Francisco Tomás Ortega, antes de prestar declaración en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Francisco Tomás Ortega, antes de prestar declaración en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza. / JAIME GALINDO

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a cuatro años de cárcel a Francisco Tomás Ortega por abusar sexualmente de su nieta con discapacidad en el circo instalado en el recinto ferial de Valdespartera. El tribunal provincial, presidido por el magistrado Francisco Picazo, ha considerado probado que este vecino de Sariñena es autor de un delito de abusos sexuales a tenor de la declaración de la propia víctima, la prueba pericial practicada por las profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) y los testigos que presenciaron la escena y que así lo corroboraron durante el juicio celebrado a puerta cerrada el pasado 25 de septiembre.

Los hechos referidos se remontan al 30 de octubre de 2021, cuando Francisco Tomás se desplazó desde el municipio oscense hasta Zaragoza para llevar a sus nietos al circo con motivo del puente de Todos los Santos. En un momento dado, comenzó a manosear a la menor de tal forma que algunos asistentes pudieron percatarse de este episodio y fueron ellos los encargados de dar la voz de alarma al 091. Hasta allí fue comisionada una dotación de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Este septuagenario de nacionalidad española acabó en los calabozos hasta que prestó declaración judicial y el juez titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital aragonesa, en funciones de guardia, decretó su puesta en libertad.

Las peritos del Imlcfa ratificaron ante el tribunal la credibilidad del testimonio de la menor y constataron las secuelas psicológicas que sufre desde ese día. Por ejemplo, trata de rehuir el contacto con sus familiares y allegados por el miedo derivado de ese episodio del que fue víctima en el circo.

La pena también incluye una orden de alejamiento de 200 metros durante cinco años, una prohibición de comunicación por el mismo periodo de tiempo y deberá indemnizar a la víctima con 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Inicialmente afrontaba seis años de cárcel a petición de la acusación particular a cargo de Rebeca Fatás y cuatro años de prisión a petición del ministerio fiscal.

Desde el día en el que cometió los abusos, pesa sobre él esa orden de alejamiento de 200 metros. No obstante, quebrantó esta medida cautelar el 5 de diciembre del año pasado por lo que una segunda causa judicial avanza en fase de instrucción.

Se trata de la primera condena por un delito de abusos sexuales que firma la Audiencia Provincial de Zaragoza en este año judicial 2023-2024 que echó a rodar en septiembre. Precisamente, la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, alertó en su discurso de un repunte de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual con un incremento del 15,5% a lo largo de los últimos cinco años. La comisión de este tipo de delitos se ha incrementado progresivamente desde 2018 hasta 2022 y especialmente preocupa la autoría por parte de los menores de edad. La Fiscalía de Menores de Aragón tramitó 58 expediente de reforma en 2022.