SUCESOS EN ARAGÓN

Condenado en Zaragoza tras dejar embarazada a su hijastra que sufre esquizofrenia

El tribunal le impone ocho años y seis meses de cárcel y le deberá indemnizar con 15.000 euros

Mantuvo relaciones sexuales con ella desde 2018 hasta 2022 pese a conocer la enfermedad

Juzgado en Zaragoza por dejar embarazada a su hijastra que sufre esquizofrenia

Younes Radouane, antes de entrar a declarar en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Younes Radouane, antes de entrar a declarar en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Younes Radouane (Marruecos, 1966) dejó embarazada de 14 semanas a su hijastra pese a ser consciente de que esta última tenía reconocida una discapacidad del 65% al sufrir esquizofrenia. Este episodio fue la punta del iceberg de un periodo de tiempo de cuatro años (2018-2022) en los que este marroquí se aprovechó de un consentimiento «viciado totalmente» para mantener relaciones sexuales con ella. Ahora, el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza le ha condenado a ocho años y seis meses de cárcel como autor de un delito continuado de abusos sexuales.

El ahora condenado trató de justificar que era desconocedor de la enfermedad que sufría su hijastra, si bien la prueba practicada durante el juicio celebrado el pasado 27 de septiembre ha llevado a los magistrados a sentenciar que lo conocía «sobradamente». Especialmente contundentes se mostraron los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa), quienes explicaron al tribunal provincial, presidido por la magistrada Nicolasa García Roncero, que la víctima no es capaz de brindar un consentimiento hacia estas prácticas sexuales «fruto de la patología» que ella sufre.

A ello aluden los magistrados en la sentencia –«ni es capaz de valorar las consecuencias ni tampoco de elaborar una predicción a futuro sobre sus relaciones sexuales», les explicaron los peritos– para argumentar la culpabilidad de Younes. Este marroquí aprovechaba los momentos en los que se quedaba a solas con ella para mantener «relaciones sexuales completas por vía vaginal» hasta tal punto de dejarle embarazada a finales de 2021.

Todo finalizó el 21 de enero de 2022, cuando la prueba ginecológica practicada en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza revelaba que el periodo de gestación ascendía a 14 semanas. Tras la interposición de la denuncia por la progenitora, se activó el protocolo de actuación ante una posible agresión sexual. Los agentes de Policía Científica comprobaron que el perfil genético del ADN hallado coincidía con el de Younes.

La sentencia también recoge una orden de alejamiento de 500 metros durante diez años, una prohibición de comunicación por el mismo plazo de tiempo y cinco años de libertad vigilada. Además, Younes Radouane deberá indemnizar a la víctima con 15.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños morales causados. Inicialmente, la acusación particular a cargo de Juan Carlos Royo solicitaba una pena de 14 años de cárcel y una indemnización de 40.000 euros. Contra la sentencia todavía cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).