Activado el Plan de Protección Civil de Aragón tras volcar un camión con baterías de litio en la A-68

La restricción continúa en la mañana de este sábado

Camión siniestrado en la A-68.

Camión siniestrado en la A-68. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un camión volcado en la A-68, en el término municipal de Utebo (Zaragoza), cargado con baterías de litio, ha obligado a activar el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (PROCIMER).

El siniestro ocurrió este viernes, 15 de diciembre, pasadas las 19.25 horas, en el punto kilométrico 249,100. A consecuencia de este hecho, se procedió a cortar la vía. La restricción continúa en la mañana de este sábado, cuando la A-68 permanece cortada totalmente en sentido Zaragoza y, en sentido Logroño, el carril izquierdo, permitiendo el paso a los vehículos por el derecho, que presenta retenciones a esta hora, según han indicado desde el Centro de Gestión de Tráfico.

Activación del protocolo

Tal y como indica el protocolo, se ha activado el PROCIMER, por tratarse de una mercancía peligrosa. Además, hay dificultades para encontrar un transporte adecuado que permita evacuar de la zona las baterías transportadas, ya que algunas están dañadas y el conjunto en sí golpeadas.

Por ello, los responsables de la intervención han decidido que los 1.512 módulos de baterías se trasladen en varios camiones bañera, bajo dirección técnica de bomberos de Zaragoza, y con escolta de la Guardia Civil, a un solar vallado ubicado en un polígono industrial.

La A-68, cortada en ambos sentidos cerca de Zaragoza por un accidente con un camión

El Periódico de Aragón

Allí se descargarán y se repartirán las baterías en pequeños grupos, separados unos de otros para que, si uno de ellos reacciona, no se propague a los restantes. Asimismo, durante las operaciones de carga y descarga se vigilará la temperatura de las baterías para asegurarse que no haya "embalamiento térmico", han precisado fuentes municipales.

Después de que los bomberos de Zaragoza confirmen que no hay incremento de temperatura por reactividad interna y que las baterías están almacenadas con total garantía, las empresas gestoras de este transporte se ocuparán del resto.