HOMICIDIO EN ZARAGOZA

Asesinato junto al Huerva: Uno de los agresores alquilaba tiendas de campaña en las chabolas

Florin, de nacionalidad rumana, y otro ciudadano de Noruega han sido detenidos como presuntos autores de la muerte de otro sin techo mediante una paliza

La víctima fue hallada inconsciente en el paseo Echegaray y falleció días más tarde

VÍDEO | Así es el cubículo junto al río Huerva donde vivía el indigente fallecido tras recibir una paliza en Zaragoza

Jaime Galindo

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvo el pasado viernes a dos indigentes –Florin, de nacionalidad rumana, y otro ciudadano de Noruega– como presuntos autores de la muerte de otro sin techo –también de nombre Florin, de 56 años– a quien propinaron el 7 de enero una paliza que desencadenó en su fallecimiento días después en un centro hospitalario de Zaragoza. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el motivo de la agresión fue una discusión que inició la víctima con uno de los homicidas –este último alquilaba tiendas de campañas a otros indigentes en un asentamiento chabolista a orillas del río Huerva– a lo que siguió una lluvia de golpes, sobre todo, en la zona de la cabeza.

Fueron varios viandantes quienes se encontraron a la víctima en estado inconsciente en el Paseo Echegaray, en torno a las 05.00 horas, y en ese momento se activaron todas las alarmas para las dotaciones de Seguridad Ciudadana que fueron comisionadas hasta el lugar de los hechos. De la investigación se hizo cargo el Grupo de Homicidios que, tan solo un día después de tener conocimiento de los hechos, se personó en el Albergue Municipal con la descripción de los posibles autores de la paliza. Y es que sus rostros no eran desconocidos en las instalaciones del consistorio zaragozano porque, durante la pandemia, fueron usuarios del albergue provisional activado en el pabellón de Tenerías.

Asentamiento chabolista

Hasta el día de la paliza, seis personas –entre ellas, la víctima y los dos detenidos– residían en este asentamiento chabolista localizado en la desembocadura del río Huerva. Se trata de uno de los 30 puntos barraquistas que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza contabiliza a lo largo y ancho de la ciudad –en los últimos tres años se han reducido en más de un 30%– y, cada dos meses, son visitados por los trabajadores municipales para entrevistarse con los indigentes y recordarle la existencia de servicios públicos. La última de estas revisiones en dicho asentamiento se remonta al pasado mes de diciembre y, desde Servicios Sociales, comprobaron que ninguno de los moradores presentaba problemas de insalubridad o de salud. Es en estos casos cuando se actúa de urgencia y se les asiste rápidamente para evitar males mayores.

Desde un primer momento, los investigadores centraron sus esfuerzos en dar con el paradero de los luego presentados como detenidos hasta que arrestaron a Florin en Zaragoza y, al noruego, en Tudela. Ambos pasaron a disposición judicial el pasado sábado 13 de enero ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, en funciones de guardia, que decretó su ingreso en prisión como presuntos autores de un delito de homicidio. Sus caras no son desconocidas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque suman antecedentes en su currículum delictivo: uno de ellos suma una detención por lesiones y, el segundo, llega a contabilizar siete detenciones.

 Se trata de la primera muerte violenta que relatan las páginas de sucesos y tribunales de la prensa diaria aragonesa en 2024 después de que, a lo largo del año pasado, recogieran siete homicidios. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil intervinieron en sendos homicidios en los municipios de Zaragoza (2), Villanueva de Gállego, Ejea de los Caballeros, Ricla, Mas de las Matas y Boltaña