SUCESOS EN ARAGÓN

Le da una paliza a su tío en Zaragoza y se atrinchera con él en su casa

Los miembros del GOES echaron abajo la puerta del domicilio para poder detenerle

La víctima ingresó en estado crítico en un centro hospitalario de la capital aragonesa

Negociadores, la palabra como única arma

Imagen de archivo del acceso a Urgencias del Hospital Cínico Lozano Blesa. | ÁNGEL DE CASTRO

Imagen de archivo del acceso a Urgencias del Hospital Cínico Lozano Blesa. | ÁNGEL DE CASTRO / A. T. B.

Los agentes del Equipo Territorial de Negociadores de la Jefatura Superior de Policía de Aragón están disponibles las 24 horas del día a lo largo de los 365 días del año. Nunca saben cuándo pueden ser comisionados ante episodios de tentativas de suicidios, secuestros o atrincheramientos, tal y como sucedió esta misma semana en una vivienda del zaragozano barrio de Torrero. A las 01.30 horas del martes, un negociador de la citada unidad fue activado porque un vecino de Zaragoza –V. F. P. (España, 1977)– se atrincheró en casa con su tío tras haberle propinado, supuestamente, una paliza. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, los efectivos del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) se vieron obligados a echar abajo la puerta para detenerle y poner a salvo a la víctima.

El herido, de 57 años, fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario de la capital aragonesa, donde ingresó en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos (uci). El presunto agresor no empleó ningún tipo de arma blanca en su acometimiento y se sirvió de la fuerza física para agredir a su tío, cuyas heridas se vieron agravadas por su delicado estado de salud. Todavía se encuentra ingresado, si bien su evolución clínica ha sido favorable a lo largo de las últimas horas.

Los hechos referidos se remontan a las 01.30 horas de este martes 6 de febrero. Los gritos de auxilio procedentes del interior del citado domicilio alertaron a los vecinos del inmueble, que dieron la voz de alarma a la sala de emergencias del 091. Hasta esta vivienda ubicada en la calle Pablo Parellada fueron comisionadas varias dotaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana que, una vez recabaron los datos más esenciales, dieron traslado de ello al resto de unidades.

Rápidamente se dirigieron hasta allí miembros del GOES y un negociador que trató de entablar conversación con el detenido. Ante la negativa de este último a abrir la puerta del piso, los agentes se vieron obligados a derribarla para poner a salvo a la víctima y engrilletar a su sobrino de 47 años. Está previsto que el detenido pase hoy a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza, en funciones de guardia. Asistido por Carmen Sánchez Herrero, será entregado por el Grupo de Homicidios ante la Justicia en calidad de autor de un primer delito de lesiones, un segundo delito de resistencia grave a los agentes de la autoridad y un tercer delito de detención ilegal.

Ese tipo de episodios vinculados al atrincheramiento se repiten con cierta asiduidad en la capital aragonesa. A mediados del pasado mes de septiembre, el día 15, J. H. U. C. (Colombia, 2000) le robó las llaves de casa a su expareja para atrincherarse en su casa y, finalmente, esconderse en el tejado cuando los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza derribaron la puerta para acceder al interior del domicilio. Los agentes se percataron de que una de las claraboyas estaba abierta, le encontraron pertrechado y, cuando le detuvieron, comprobaron que sumaba tres antecedentes por malos trató en el ámbito de la violencia doméstica, lesiones y reclamación judicial.

Suscríbete para seguir leyendo