SUCESOS EN ARAGÓN

Cae la banda que desvalijó varias tiendas de Juguettos en Zaragoza

Hay cinco detenidos a los que la Policía atribuye el robo de más de 30.000 euros en tres jugueterías aragonesas

También actuaron en otras provincias como Madrid, Málaga y Granada

Roban en la misma noche 30.000 euros de dos tiendas de la cadena Juguettos en Zaragoza

La 'Banda del Juguettos' regresa por Navidad a Zaragoza y asalta la tienda del Augusta

La tienda de Juguettos del centro comercial Augusta fue una de las últimas que asaltaron estos ladrones. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La tienda de Juguettos del centro comercial Augusta fue una de las últimas que asaltaron estos ladrones. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA / A. T. B.

La especialización entre los amigos de lo ajeno está a la orden del día. Hay quienes se hacen pasar por cuidadoras del hogar para sisar dinero y joyas a las ancianas y hay otros que prefieren cometer estos golpes a pie de calle, por lo que esperan a la penumbra de la noche para reventar las cerraduras de los bares y llevarse la recaudación de las cajas registradoras. No en vano, a lo largo de las dos últimas Navidades, un grupo de cierta entidad se había caracterizado por asaltar jugueterías en diferentes puntos del territorio nacional, tal y como sucedió en Zaragoza con robos en las tiendas de Juguettos ubicadas en los centros comerciales de GranCasa, Puerto Venecia y Augusta. En total se llevaron más de 30.000 euros, pero ya han caído.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a cinco personas –J. I. A. R. (España, 1981), A. J. U. S. (Perú, 1987), C. Y. Q. (Colombia, 1992), J. F. O. (España, 2001) y J. D. M. (Ecuador, 2002)– como presuntos autores de los citados golpes y de otros siete repartidos por provincias como Granada, Málaga o Madrid. También se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal.

La investigación, dirigida por el Grupo de Hurtos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, también considera que los cinco detenidos participaron en un primer asalto a dos establecimientos del centro comercial de Puerto Venecia. Sendos golpes, cometidos en el mes de noviembre de 2020, se saldaron con el robo de casi 6.000 euros en efectivo y de otros productos en especie.

Desde entonces ya hicieron gala del modus operandi que han exhibido durante los últimos cuatro años. Primero merodeaban los establecimientos a la espera de encontrar un mínimo resquicio donde esconderse y ahí quedaban ocultos hasta que el empleado de la tienda bajaba la persiana. Entonces podían campar totalmente a sus anchas hasta que daban con la caja fuerte, la reventaban para hacerse con el dinero en efectivo y huían por la salida de emergencia con el botín.

Otra de las características de la banda era su fijación por las jugueterías en época de Navidad, bien sabedores los ladrones de las mayores recaudaciones con motivo de los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos. Buena prueba de ello son los tres asaltos consumados en algunas de las tiendas que Juguettos tiene desplegadas en Zaragoza, tal y como avanzó este diario a finales de 2022 y de 2023.

Escondidos en las tiendas

El primero de los golpes se remonta a la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022, cuando uno de los ladrones accedió a la tienda de GranCasa y se escondió en una de las estanterías al colocarse varias cajas de gran tamaño por delante. Esperó a que el empleado bajara la persiana para forzar la caja fuerte y consiguió hacerse con más de 15.000 euros. Similar botín se llevaron de la tienda de Puerto Venecia porque, esa misma noche, siguieron el mismo modus operandi a pocos kilómetros de distancia. La banda continuó su periplo delictivo por otras tiendas de Juguettos de Granada, Málaga o Madrid hasta que, el pasado 27 de diciembre, volvieron a actuar en suelo zaragozano.

Pero, en aquella ocasión, el botín no fue tan satisfactorio como en anteriores visitas a la capital aragonesa. Quizá desconocían el poco trasiego al que está acostumbrado el centro comercial Augusta porque solo lograron hacerse con 1.400 euros de la tienda de Juguettos ubicada en la citada superficie. Fue una trabajadora quien dio la voz de alarma cuando, al día siguiente, se encontró con la puerta de acceso forzada y, ya en el interior, localizó la caja fuerte y la caja registradora sobre el mostrador.

No fue el único golpe que perpetraron la pasada Navidad porque también hicieron lo propio en otros municipios malacitanos y madrileños hasta que, recientemente, el Cuerpo Nacional de Policía ha puesto punto y final a la actividad delictiva de la ya conocida como Banda del Juguettos.

Suscríbete para seguir leyendo