El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Aragón sobre los servicios ferroviarios de la comunidad no deja indiferente a nadie. Desde que se conoció la rúbrica de la firma de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, por la que parte del servicio ferroviario de la línea Zaragoza-Lérida y Teruel-Valencia se sustituirá por transporte por carretera, han llovido las críticas, principalmente por parte de alcaldes y movimientos ciudadanos afectados. Hoy, Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril se han concentrado en las estaciones de Caminreal y Teruel para denunciar que con este nuevo acuerdo "echamos al viajero a la carretera".

Así lo ha manifestado Paco Gómez, miembro de esta plataforma ciudadana, en la estación de la capital turolense esta mañana. Una medida "inadmisible" en un año en el que se ha declarado en Europa "el año del ferrocarril". "Aquí vamos al contrario y echamos al viajero a la carretera. De todas las directivas que está dando Europa cumplimos las que nos interesan, cerramos las centrales térmicas pero las recomendaciones europeas sobre que se derive el transporte por carretera al ferrocarril no se están haciendo", ha criticado Gómez. En esta misma línea, el portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha señalado que la solución que han adoptado tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Transportes es "totalmente disuasoria" y tiene "una idea clara, expulsar a los viajeros del ferrocarril en esta línea".

"La razón es porque se priorizan las mercancías a los viajeros, esta línea la empujan a las mercancías y viajeros sin mercancías son prácticamente incompatibles", ha añadido Gimeno, quien por otro lado reconocía la imposibilidad de poder viajar a Valencia y volver a Teruel en el mismo día cuando, en su opinión, "Teruel tiene más relación comercial con Valencia que Zaragoza". "Es un hecho atentativo y desolador que se nos prive de esta posibilidad. Se nos quiere echar directamente a la carretera", ha aseverado el portavoz del movimiento ciudadano. En este contexto, además, ha explicado que el servicio en Teruel suele tener pocos viajeros porque los turolenses piensan que es "un servicio lento, caro, disuasorio y con unos horarios incompatibles con lo que es un servicio normal".

Vecinos de la provincia de Teruel reciben en la estación al tren que marcha hacia Valencia

Vecinos de la provincia de Teruel reciben en la estación al tren que marcha hacia Valencia El Periódico

Ahora las intenciones son claras, quieren "un tren de calidad y que sea vertebrador", afirmaba Gómez, porque el Ave "no vertebra nada y deja más despoblado el país, potenciando solo las grandes urbes". Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril insisten en que el Gobierno "tiene que apostar por el tren convencional y considerar esta línea como venimos reivindicando desde años, una vía doble electrificada, polivalente en mercancías y pasajeros", apuntaba Paco Gómez. "Decimos no a este invento, queremos trenes dignos y que puedan utilizarse como un servicio social", ha apostillado Gimeno.

Según han informado los organizadores, cerca de 100 personas se han dado cita en Caminreal y más de 250 en Teruel, en lo que ha sido para ellos una afluencia y una respuesta ciudadana "muy positivas". De hecho, en la localidad de Caminreal también se ha realizado un acto de conmemoración por el 120 aniversario de la inauguración de la línea ferroviaria Teruel-Valencia, con personajes de 1901.