El Ayuntamiento de Ejea destinará 2.981.972,76 euros a la mejora del servicio de limpieza viaria los próximos 5 años. El consistorio acaba de sacar a licitación un nuevo contrato con el que se incrementará un 54,38% el gasto destinado a ella y con el que se prevé aumentar la plantilla actual con tres trabajadores más, hasta sumar doce para la prestación del mismo. Hasta el próximo 24 de agosto está abierto el plazo de presentación de ofertas para la gestión del servicio, que afecta a la localidad y a los pueblos pedáneos, y está publicado el concurso en la Plataforma de Contratación del Estado.

El servicio se ha licitado por un total de 584.160,20 euros durante el primer año, con un total de 2.981.972,76 € por un total de cinco anualidades, lo que supone un 54,38% por encima del precio del presente contrato. Este esfuerzo municipal permitirá ampliar los objetivos de limpieza a través de varias mejoras básicas, tanto en los medios humanos como mecánicos. El contrato se realizará por un total de cinco años, en cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, lo que facilitará la agilidad de modificación de los contratos y las condiciones técnicas y de sistemas de trabajo de cara a adaptar el servicio a los momentos y situaciones que se requiera por motivos de la evolución de las necesidades de la ciudad.

Nuevos medios mecánicos

Se prevé que la nueva adjudicación pueda entrar en funcionamiento entre los meses de octubre y noviembre de este año. Respecto a las mejoras en los medios mecánicos, requerirá del uso de dos barredoras, de las que una de ellas será eléctrica, y la otra, de forma opcional pero se valorará que también lo sea, como mejora. En esta línea, se ha establecido también la adquisición obligatoria de tres sopladoras electroportátiles. Con ello, se pretende eliminar las emisiones de gases perjudiciales para la atmósfera y reducir la contaminación acústica de las calles de este municipio.

Al mismo tiempo, se prevé el aumento del uso de todos los medios mecánicos de forma diaria con objeto de mejorar los resultados de eficiencia de la prestación del servicio. En la misma línea, se refuerza el uso del baldeo y de la hidrolimpiadora, mediante camión baldeador con cuba de 8 metros cúbicos, y furgoneta con equipo de agua a presión. Así, el agua constituirá un factor fundamental, básico y complementario de la limpieza viaria, que permitirá la máxima higiene y facilitará el tratamiento sanitario de las vías públicas. Al servicio se añadirá una camioneta con caja abierta para el transporte de material y de residuos de la vía pública.

Además, se promoverá la disposición de una plantilla de operarios mejor dotada, en la que destaca la contratación de al menos tres personas más, con un total de 12 empleados, y la permanente e inmediata sustitución de todas las ausencias en el servicio. Este se dará los siete días de la semana de forma ininterrumpida. Como complemento, se va a fomentar la realización de horas extraordinarias entre el personal de la contrata, de cara a mejorar el servicio y las condiciones económicas del personal adscrito.